Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Educación » El profesor César Bona se reúne con 2400 castellonenses para hablar de educación

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

29 - 09 - 16, Castellón

El profesor César Bona se reúne con 2400 castellonenses para hablar de educación

El profesor César Bona se reúne con 2400 castellonenses para hablar de educación

“Hagamos de las escuelas un lugar donde a los niños les apetezca ir”

-El profesor César Bona reflexionó sobre temas de educación con 1200 espectadores en el Auditorio de Castellón el miércoles, 28 de septiembre.

-Casi 1200 alumnos de 12 centros de Castellón asistieron también el jueves 29 a un encuentro con el profesor Cesar Bona en el Auditorio de Castellón.


-Estos dos encuentros, organizados por la Fundación Caja Castellón con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón, el área de Cultura de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, son el inicio a una serie de encuentros con destacados pedagogos y especialistas en temas educativos como la psicóloga Laura Rojas Marcos, el orientador Fernando Alberca y el psicólogo y docente Guillermo Ballenato durante el último trimestre de 2016.

-La Fundación Caja Castellón recupera esta actividad que programó el pasado mes de abril por primera vez, ante la enorme demanda de asistencia recibida en aquella ocasión.


El profesor César Bona (Zaragoza, 1972) presentó en 2014 un proyecto con sus alumnos a un concurso internacional, el Global Teacher Prize, y quedó finalista. En abril de 2015 la Fundación Caja Castellón le invitó a presentar “La Nueva Educación” a la que asistieron cientos de profesores, estudiantes y padres. El miércoles volvió a nuestra ciudad, invitado en el Ciclo “De Razones y Hombres” de la entidad castellonense para hablar de Las escuelas que cambian el mundo.

Ha pasado el último año y medio visitando colegios españoles con el proyecto Escuelas Changemaker de la ONG estadounidense Ashoka, con sede en España. “Son unos centros en los que todos los niños son escuchados. Ha sido como un máster en el que he aprendido lo que no podía imaginar. Las Administraciones deberían fomentar este tipo de experiencia entre los docentes”, señala Bona. Es la evidencia de la necesidad de cambio en el planteamiento educativo y para ello recuerda que “escribir correctamente es lo que siempre se ha pedido en la escuela y faltan muchas más cosas por pedir, entre ellas convivir con los demás. Además de escribir correctamente tenemos que incentivar la convivencia. La base debe ser el respeto. Si existe una prioridad es la de que aprendan a vivir respetando a los demás y también a sí mismos, desarrollando valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad. Y también es necesario el esfuerzo porque sin él no se puede conseguir nada. El conocimiento se puede adquirir de muchas formas, pero no sirve si no se aprende a ser persona”.

Con respecto a los maestros, César Bona, comentó que “les pondría a aprender trabajo en equipo y a los alumnos les reduciría la carga extraescolar. Hay vida más allá de los deberes, deberíamos dejarles con ganas de ir a la escuela el día siguiente”, lamentó.

La clave del éxito consiste en escuchar: “escuchemos a los niños y niñas; tengamos en cuenta el factor humano antes que la medida de los conocimientos; recordemos que cada niño es un universo y que cuanto más difícil sea el niño, mayor ha de ser nuestro reto (y en la mayoría de los casos bastará ver que lo único que necesitan es cariño). Y nunca, nunca se puede medir con la misma vara: por mucho que no lo crean algunas personas, las emociones o la felicidad no se pueden calibrar y también hemos de educar para darles las herramientas para que las encuentren por sí solos. Ésa debería ser nuestra misión como maestros”. Y añade que “en realidad, lo que hace alta en la educación son profesionales capaces de cambiar y transformar la sociedad. Para lograr ese objetivo es preciso compartir, que aprendamos a compartir”.

Bona desea volver a su escuela para aplicar lo que ha aprendido en estas siete escuelas: “Involucrar a los niños para mejorar la sociedad y escucharles…Va a ser una escuela de ensueño”. “Los adultos no pensamos como niños pero como adultos hemos de volver a viajar y ser niños para precisamente saber qué necesidades hay, qué se echa de menos, qué es lo que estimula…y sobre todo a reflexionar sobre qué herramientas nos hacen falta para cuidar de las relaciones humanas, ser capaces de conocer a personas diferentes y poder dialogar y llegar a consensos enriquecedores para todos. Reflexionar también sobre el valor de las personas que no puede residir en el resultado de los exámenes, la felicidad no puede estar asociada a las buenas notas obtenidas, hay que educar para lograr ser y obtener personas felices, coherentes…con criterio pero respetuosos en la diversidad que nos rodea, la diversidad que es parte de la vida”, concluyó.

Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite