Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Recuperación del grupo escultórico de San Nicolás de Bari

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 12 - 16, Castellón, 2016

Recuperación del grupo escultórico de San Nicolás de Bari

Castellón, 2016

 
La Diputación de Castellón, a través de su Servicio provincial de Restauración, ha acometido la recuperación del grupo escultórico de San Nicolás de Bari, una de las imágenes religiosas más emblemáticas de la capital provincial y que los próximos días 5 y 6 de diciembre presidirá las fiestas del carrer d'Amunt en su honor.
 
Durante el acto de entrega de las esculturas celebrado en la iglesia de San Nicolás, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha puesto en valor el “excelente trabajo realizado por los técnicos provinciales” a la hora de plasmar sobre la imagen venerada “el compromiso de esta administración con el patrimonio provincial. Castellón es una provincia única por sus 135 pueblos, sus tradiciones, historia y patrimonio. Cuatro realidades que conforman nuestra identidad y que protegeremos y defenderemos para que nunca se pierdan”.
 
Es el caso de los trabajos de intervención realizados por el Servicio de Restauración sobre las tres piezas que integran el conjunto escultórico de San Nicolas de Bari y que han “permitido devolver el esplendor que merece este conjunto con tanto valor patrimonial como emocional”.
 
Proceso de restauración San Nicolás
 
Para recuperar tanto la talla del santo como la escultura de los tres niños resucitados y la del padre suplicante, fechadas todas ellas en 1941 obra del escultor Juan Bautista Folia, el equipo de restauradores de la Diputación han realizado un complejo proceso de restauración. Así, y una vez realizada una limpieza mecánica superficial de las tres obras, se ha procedido a la reconstrucción de los elementos más deteriorados así como a la consolidación de la policromía.
 
Cabe destacar que esta actuación llega 19 años después de que la Diputación de Castellón ya acometiera en 1997 una anterior intervención sobre todo el grupo escultórico.
 
Divulgación del patrimonio
 
Una recuperación que se encuadra dentro del compromiso de la Diputación con el patrimonio castellonense. Y es que tal y como ha reseñado el presidente provincial, “el arte no es impune al paso del tiempo por lo que es imprescindible invertir en recuperar y poner en valor el legado de una tierra única para hacer de nuestro pasado un recurso que nos permita vivir el presente y mirar hacia el futuro con el orgullo de ser castellonenses”.
 
Para ello, la institución provincial ha consolidado la divulgación del patrimonio como uno de los ejes estratégicos de su gestión lo que le llevará a invertir en 2017 más de 16,9 millones de euros. “Es vital invertir en la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio paisajístico, innmaterial y, como sucede en este caso, cultural e histórico para no dejar escapar ninguna oportunidad y que nuestra historia sea un motor de desarrollo y un motivo de orgullo para nuestros pueblos y todos los castellonenses”, ha destacado Moliner.

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite