Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Nazario, el padre del cómic underground español en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 01 - 17, Castellón

Nazario, el padre del cómic underground español en la Fundación Caja Castellón

Nazario, el padre del cómic underground español en la Fundación Caja Castellón

Considerado el padre del cómic underground de este país, las vivencias de Nazario Luque son las de una figura clave de la contracultura en España. De la Sevilla de finales de los sesenta en la que se fusionó por primera vez el rock con el flamenco a la renovación que Barcelona vivió en los años setenta, la vida de Nazario se ha visto salpicada tanto por el reconocimiento como por la polémica.

“Sevilla era una ciudad de provincias y Barcelona era entonces la ciudad más europea de España. Había mucha interrelación con Francia, con París. Mucha gente que venía de paso para Ibiza o Formentera, que iba para la India… Entonces había una movida que no diría que fuera como la de Ámsterdam, pero sí un poco en esa onda, de ciudad abierta y con muchos proyectos. Además era la época del tardofranquismo: teníamos muchas ideas en la cabeza que no podíamos llevar a cabo en ese momento, pero al morir Franco, cuando cambió un poco la situación, esas ideas salieron: obras de teatro, conciertos, cómics…”

Exhibicionista, solidario, provocador, agitador moral, rompedor, arriesgado, polifacético, transgresor, canalla o simplemente superviviente son algunos de los adjetivos más empleados por los que escribieron sobre él y su obra, pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta, junto con su entrañable amigo el mítico pintor Ocaña,

Nazario estuvo el miércoles 18 de enero en la Fundación Caja Castellón presentado sus memorias “La vida cotidiana de un dibujante underground”, en las que habla de juveniles exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

No sin cierta resignación Nazario habla de la Barcelona a la que llegó a principios de los setenta y en lo que se ha convertido “Era una ciudad de provincias y continúa siéndolo, pero en un momento concreto el alcalde Maragall empezó una labor de remodelación con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y así surgió una especulación brutal. A partir de las Olimpíadas, aunque creo que fue más bien un fenómeno de la Globalización, empezó el fenómeno del turismo masivo. Para mí el turismo es una especie de caballo de Atila que arrasa con todo mientras trivializa y uniformiza el conjunto hasta el punto que poco importa el lugar de visita porque allá donde vayas te encuentras el mismo tipo de comportamientos y tiendas mientras todo se degrada. Hoy en día el centro de la ciudad se ha arruinado salvajemente.”

Para Nazario todo es evolución y hay aspectos positivos: “Una cosa que me maravilla, y siempre lo diré, es la sociedad. Yo, por ejemplo, en mi pueblo con 400 habitantes hay 3 o 4 parejas gay viviendo y en el bar están jugando al dominó y todos se relacionan con ellos como personas, pues muy bien. Y luego en la cama que hagan lo que quieran. Eso antes hubiese sido escandaloso. Todo es una evolución: youtube es una evolución, los turistas en las Ramblas es una evolución, la imposibilidad de que surja un Ocaña es una evolución, el puritanismo este que viene de Estados Unidos y esta especie de censura… Todo se irá, cada vez un poco, extremando. La extrema derecha, cada vez, será más extrema derecha, la extrema izquierda no será ni izquierda ni cojones… y cada día tiende a haber más tolerancia y, a la vez, más grupos racistas. Esto es un poco la evolución, que pasa en Barcelona, en Valencia, en Madrid y en cualquier ciudad”.

Un testimonio pues valioso de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento a través de numerosas anécdotas.

Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite