Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Pilar Cernuda en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

31 - 01 - 17, Castellón

Pilar Cernuda en la Fundación Caja Castellón

Pilar Cernuda en la Fundación Caja Castellón

Pilar Cernuda en “Moncloa Confidencial y los secretos de los presidentes de España”

Nunca España ha vivido una etapa en la que los políticos, presidente y expresidentes incluidos, se han visto más desprestigiados, para dar paso a nuevos dirigentes que, con excepciones, se empeñaban más en alcanzar sus ambiciones personales que en luchar por los intereses de los ciudadanos.

Pilar Cernuda, que ejerce el periodismo político desde hace más de cuarenta años, fue el lunes de enero a Castellón, invitada por la Fundación Caja Castellón, con “un oscuro objeto del deseo”, el palacio de La Moncloa, un lugar en el que han tenido lugar historias insólitas y divertidas mostradas por la periodista con rigor y una gran dosis de ironía. Una visita con motivo de la reciente publicación de su último trabajo “Moncloa Confidencial: Los secretos de los presidentes de España”.

Para la periodista “los dos grandes presidentes han sido Adolfo Suárez y Felipe González. Fueron los hombres que transformaron España en momentos muy difíciles, pero los dos tuvieron sombras. Creo que Leopoldo Calvo Sotelo es el gran desconocido y ha sido un presidente importantísimo por las decisiones que tomó en su año y medio de mandato. Para mí Zapatero es el peor presidente que hemos tenido y creo que Mariano Rajoy va a dar el do de pecho y esta será su gran legislatura. Va a demostrar lo que algunos sabemos: que es un hombre dialogante, cercano y antepone los problemas de España a los de su partido y a los personales. La mayoría de los políticos de la transición fueron grandes personas y grandes políticos y ahora hay pocos que sean grandes personas y grandes políticos. Se pueden contar con los dedos de una mano, más bien hay mucho arribismo, mucha inexperiencia, mucho 'tertulianismo' y la política es otra cosa. Hay mucha poca profundidad.”

Afirma Pilar Cernuda que aunque “Los periodistas a menudo callamos las fuentes, yo todo lo que sé lo cuento. Lo contrario sería una falta de respeto aunque nunca doy la fuente y elijo el momento porque a veces no conviene publicar algo por razones de seguridad o por cuestiones de Estado”. Sin embargo ninguno de los personajes citados se ha sentido molesto ya que “los políticos tienen que acostumbrarse porque son historias reales de primera mano. Si se molestan, es su problema”.

La autora ha ofrecido en “Moncloa Confidencial” un certero análisis de la historia de nuestra democracia hasta llegar a la situación actual: "Nunca España ha vivido una etapa de mayor incertidumbre, una etapa en la que los políticos, presidente y ex presidentes incluidos, se han visto más desprestigiados. Una etapa en la que es habitual oír comentarios respecto a que los grandes políticos han pasado a la historia, para dar paso a nuevos dirigentes que, con excepciones, se empeñaban más en alcanzar sus ambiciones personales que en luchar por los intereses de los ciudadanos. Una etapa en la que, como en otros países europeos, la decepción generalizada hacia la clase política ha abierto la puerta a los populismos, con imprevisibles consecuencias para el futuro", dice la autora.

Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite