Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 02 - 17, Castellón

Proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Síndrome de Down Castellón y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

• En 2016 recibieron formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

• Un total de 720 jóvenes con síndrome de Down de toda España han recibido formación a través del programa ‘Yo me prep@ro’.


Esta ha sido una mañana muy especial en el Centro Urban del ayuntamiento de Castellón Allí la Fundación Síndrome de Down y Fundación Vodafone España han presentado ‘EnREDa2’, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto para este colectivo como para el ámbito empresarial.

Esta acción de networking, que ha surgido a partir del programa de formación prelaboral ‘Yo me prep@ro’ impulsado por ambas entidades, permite que los empresarios puedan conocer de cerca a personas con esta discapacidad intelectual candidatas a incorporarse como trabajadores en sus empresas. La interacción entre empleadores y posibles empleados ha servido para que el sector empresarial derribe prejuicios y falsos estereotipos que históricamente se han relacionado con el síndrome de Down.

Pese a contar con la formación adecuada y ser trabajadores constantes, metódicos y organizados, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down ha podido demostrar su valía; por eso es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial. Así, gracias a ‘EnREDa2’, la conversación y el planteamiento de diversos juegos, los empresarios han podido conocer de primera mano las cualidades que estos jóvenes atesoran, además de apreciar sus valores y las capacidades para el trabajo que poseen.

Para presentar esta iniciativa han estado presentes el concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón, J.Luis López; el secretario Autonómico de Empleo y Director General del Servef, Enric Nomdedeu; el secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Castellón, Elena Vicente; el Ejecutivo de Administraciones Públicas en la Región de Levante de Vodafone España, Alejandro Sánchez; la presidente de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Rosa Prades; la supervisora del Centro para mayores Novaire Vila-real, Susana Oliver; el alumno del curso ‘Yo me Prep@ro’, Adrián Monforte; y la coordinadora de programas de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Verónica Sánchez.

Jose Luis López, concejal del Ayuntamiento de Castellón ha destacado que “es importante que las administraciones estemos unidas, junto al tejido social y a las empresas para crear alianzas que favorezcan la inclusión de las personas con síndrome de Down”. Además, ha añadido que “no hay que caer en la utopía, y ver la realidad que se demuestran en actos como este en el que jóvenes con síndrome de Down nos muestran que están preparados para la integración laboral”.

Por su parte, Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Empleo y Director General del Servef, ha recordado que “uno de los objetivos fundamentales de la Generalitat es promover un mercado laboral inclusivo para las personas en riesgo de exclusión social, impulsando medidas de apoyo de forma coordinada, como el programa Integrem”.

Alberto Ibañez, secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, ha destacado la importancia de generar políticas y acciones inclusivas que “rompan con los prejuicios y los estereotipos”, y ha matizado que “las personas con síndrome de Down trabajan muy bien o muy mal, como cualquier persona, por lo que hay que perder el miedo y asumir la responsabilidad social de las empresas e instituciones”.

Elena Vicente, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Castellón, ha querido destacar la responsabilidad de las administraciones públicas para “ visualizar y dar a conocer las capacidades de las personas con síndrome de Down y ser un reflejo para el resto de la sociedad”.

Por parte de la Fundación Vodafone España, Alejandro Sánchez, ha respaldado la labor formativa que se está realizando en la Fundación Síndrome de Down de Castellón a través de la puesta en marcha de los programas formativos en los que la Fundación Vodafone España ha apostado para desarrollar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Por último, Rosa Prades, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón ha destacado que “este acto sirve para dar a conocer a nuestros representantes políticos y al tejido empresarial de la provincia las capacidades que tiene nuestro colectivo para desempeñar trabajo normalizado”. Prades ha añadido que “la inserción laboral es uno de los pilares básicos en la lucha por la integración y constituye una de las necesidades más urgentes de nuestro colectivo. Por este motivo, desde nuestra entidad a través de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), formamos y preparamos a nuestros jóvenes para que se incorporen al mercado ordinario de trabajo”.

El programa ‘Yo me prep@ro’


El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
En el año 2016 han recibido formación en nuevas tecnologías 16 usuarios de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Castellón, se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. En total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

FUNDACIÓN SINDROME DE DOWN de Castellón es una entidad sin ánimo de lucro de carácter provincial, cuyo objetivo fundamental es el promover todas las acciones necesarias para lograr la inclusión social de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual a través de sus programas y servicios ofreciendo los apoyos necesarios para la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual a lo largo de todas las etapas de su vida, consiguiendo de este modo mejorar su calidad de vida.
La La Fundación cuenta en la actualidad con los servicios de Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Formación y Empleo, Centro Ocupacional. Además e Gabinete Psicopedagógico, Atención a familias, programa de ocio y tiempo libre y voluntariado que se desarrollan en la Asociación Síndrome de Down Castellón.

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica, nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite