Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » La Diputación entrega l´Alta Distinció a Avelino Corma y premia el mérito de Carlos Latre, Bruno Soriano, el Tio Enrique y Marie Claire

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 03 - 17, Castellón, 2017

La Diputación entrega l´Alta Distinció a Avelino Corma y premia el mérito de Carlos Latre, Bruno Soriano, el Tio Enrique y Marie Claire

Castellón, 2017 Dia de la Provincia


“Hay momentos en la vida y en la historia en que todas las personas buscan un objetivo común, y el que nos une hoy es hacer de Castellón un pueblo del que sentirse orgulloso”. Así de reivindicativo ha querido abrir su intervención en el Dia de la Província el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en un repleto Salón de Recepciones que ha reunido a los principales referentes sociales, empresariales y políticos de la provincia.

Ante los más de 200 castellonenses que se han dado cita en el Palacio Provincial, Moliner ha asegurado que "con el ejemplo de los premiados, hoy gritamos al mundo que éste es un pueblo que respira libertad, que Castellón está hecha con el esfuerzo, la ilusión y el sacrificio de muchas generaciones entregadas a esta tierra, y que el castellonense camina sin miedo a perder su identidad, pues está arraigada a lo más profundo de nuestra alma".

Porque tal y como ha relatado Javier Moliner, antes de entregar a Avelino Corma la mayor distinción institucional de la provincia y reconocer los méritos de Bruno Soriano, Carlos Latre, Marie Claire y el Tio Enrique, “representáis nuestro pasado y presente pero, sobre todo, la semilla del esperanzador futuro de un territorio que palpita cultura, esfuerzo, innovación, solidaridad y conocimiento. Un territorio del que este Gobierno asume la responsabilidad de defender nuestra identidad y construir un Castellón mejor para todos”.

Avelino Corma: un referente internacional desde Moncofa

Moliner se ha referido a Avelino Corma como “el científico castellonense más ilustre de los últimos años y al que Castellón le debía una línea en su historia. Por eso, por primera vez el reconocimiento más grande que otorga esta tierra recae sobre un persona física, un moncofense con una pasión, la química y con ella una ambición, dejar un mundo mejor para nuestros hijos”.

Tanto es así que el que fuera impulsor del Instituto de Tecnología Química, “se ha convertido en un referente científico internacional siempre a la vanguardia del conocimiento permitiéndonos escribir el nombre de Castellón al lado de los mayores descubrimientos científicos de los últimos tiempos”.

Por todo ello, y tras haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, el Jaume I o reconocido por la Royal Society de Londres, “hoy saldamos esa cuenta que te debíamos entregándote la figura de l'Arquer que representa el inicio de todo, la primera gran contribución de Castellón al mundo. Por eso, éste quizás no será el premio más grande que te entregan, pero si seguro uno de los más emotivos”, ha añadido Moliner.

De hecho, el propio Corma durante su discurso ha querido agradecer “una distinción que es más querida porque viene de mi tierra. Tanto Moncofa como la provinci ame han mostrado siempre un cariño que es mutuo. Mis raíces son profundas, sempre he escogido venir a mi tierra a trabajar para mejorar la provincia”.

Es por ello que el presidente ha aprovechado la ocasión para "reivindicar la inversión de las administraciones públicas en investigación y en trabajar para retener el talento de las nuevas y brillantes generaciones de científicos".

Carlos Latre: “El hombre de las mil caras”

Como “el hombre de las mil caras y la gran contribución de Castellón a la historia de la televisión y el espectáculo”, así ha definido el presidente de la institución provincial al humorista del Grau de Castelló, Carlos Latre, cuando le ha entregado el al galardón al Mèrit A les Arts.

“Castellón es una tierra de gente extraordinaria como lo es el mejor imitador de España. Ese humorista y showman que hace reír cada semana a millones de familias y que hoy está aquí para recibir el merecido, justo y emocionante homenaje de la tierra que te ha visto crecer como persona y profesional”, ha añadido Moliner.

Bruno: un modelo de arraigo al territorio
A la hora de dar paso al premiado con el Mèrit esportiu, Moliner ha querido empezar dando las gracias a Bruno, futbolista de Artana, “por no renunciar a sus orígenes ni a su identidad y encarnar ese modelo de arraigo al territorio demostrando que para triunfar no hace falta salir de esta provincia”.

“Desde la humildad y el compromiso que te definen, gracias por llevar bien alto el nombre de tu pueblo y tu provincia por todo el mundo, bien sea vestido de amarillo o de rojo con la selección española. Gracias por hacernos sentir orgullosos cada vez que te vemos saltar al campo con el 21, ese mismo número con el que jugabas en Regional con el Artana”, ha reseñado el presidente provincial.

Tio Enrique: el espejo de todo un pueblo
Por su parte, Moliner ha asegurado que la lucha del Tio Enrique, a través de su Fundación Punjab, y que le ha hecho merecedor del Mèrit a la Solidaritat “es una lucha a la que siempre se sumará este Gobierno. Porque la exclusión social es un enemigo común que no permite matices y porque no podemos olvidar que la riqueza de esta tierra está en su diversidad porque Castellón somos todos o no lo seremos”.

“Concienciar, educar y construir puentes para salvar abismos entre culturas ha sido y es la lucha diaria del Tio Enrique por la etnia gitana. Se trata de un espejo para todo un pueblo que le mira y sabe que ha de caminar con honradeza por un Castellón más justo, plural y acogedor. Hoy esta tierra se pone de pie para agradecerle una vida entregada a hacer de la palabra gitano un cato a la dignidad, respeto y admiración”, ha relatado.

Marie Claire: líder mundial desde Vilafranca

El Mèrit a la Innovación ha recaído sobre Marie Claire, una empresa centenaria que “nació hace más de 110 años en Vilafranca para pasar de una antigua fábrica a la mayor planta de producción del sector textil en Europa con más de 700 trabajadoras”.

Se trata, tal y como ha relatado el presidente del Gobierno Provincial, “de un reconocimiento a una empresa que ha sabido adaptar y ser puntera en su sector pero también el reconocimiento a la apuesta de Marie Claire por el interior de Castellón, por decidir que la riqueza se quede en nuestros pueblos y, con las oportunidades, la gente, y con la gente, la vida”.

Retos de la provincia
No en vano, el presidente de la Diputación ha aprovechado la “gran fiesta de la provincia” para marcar los objetivos prioritarios de este Gobierno Provincial y de todos los castellonenses entre los que destaca la despoblación rural, una realidad que requiere de una “reacción política y social unánime. La igualdad de oportunidades, el incremento de servicio y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales son una prioridad máxima. Porque nuestros pueblos son nuestra vida y mientras haya vida habrá tradiciones que mantener, patrimonio que cuidar e historia que evocar”.

Todo ello, desde el trabajo de “un Gobierno al servicio del pueblo, que nunca bajará la cabeza delante de los grandes retos que nos exigen paso firme, altura de miras y talento democrático. Castellón crece, la economía crece, las oportunidades crecen pero no nos conformaremos mientras no hayan más trabajo y de más calidad para nuestra gente”.

“Este Gobierno está al lado de aquellos que apuestan por Castellón y generan empleo, está al lado de las buenas ideas y está al lado del talento”. Un talento que, ha asegurado Moliner, “no falta en la provincia pero tenemos que cuidarlo para que no se escape”.

Es por ello que el presidente provincial ha aprovechado esta gala de “reivindicación de nuestra identidad y orgullo de pertenencia a una tierra única” para exigir las infraestructuras “que nos deben. No pedimos más que lo que merecemos y nos corresponde porque somos una tierra de primera que ambiciona llegar tan lejos como se propone”.

Fotografía Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite