Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 04 - 16, Castellón

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Castellón se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Estudiantes gitanas de la UJI y de ciclo formativo reivindican la formación “como un derecho que hay que aprovechar sin excusas”

“Soy gitana, estudio en la universidad y estoy muy orgullosa de los esfuerzos y sacrificios que he hecho para llegar hasta aquí”. Así se ha dirigido Cati Cortés, una joven gitana de 22 años y estudiante de Magisterio en la UJI, al alumnado del colegio San Agustín y de los institutos Bovalar y la Plana que se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Castellón se suma por primera vez con una programación de actos a esta celebración en una jornada en la que han participado el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu; el concejal de Bienestar Social, José Luis López, los tres colectivos gitanos de Castellón (Asociación Gitana, Secretariado Gitano y Fundación Punjab) y alumnado de los tres centros.

Además de Cati, también Sandra Salazar, Ainhoa Hernández y Patricia Bustamante –estudiantes universitarias y de grado superior de ciclos formativos- han reivindicado la educación y la formación como un derecho que hay que aprovechar sin excusas. “Estudiar es un derecho, no os pongáis más excusas y aprovechadlo”, ha defendido Sandra desde el atril del pleno. Y han insistido en que “no se es menos gitano por estudiar; además, viviréis experiencias que estando en casa o sin salir del barrio no podréis vivir”. Las cuatro jóvenes, que han expuesto su experiencia y cómo han superado las dificultades, representan un ejemplo de cómo querer es poder.

En este sentido, el vicealcalde de Castellón ha animado, especialmente a niñas y adolescentes, a no dejar los estudios porque “Castellón es una ciudad mejor gracias a las aportaciones de los diferentes pueblos y culturas que conviven en la ciudad”. Por su parte, José Luis López, el concejal de Bienestar Social, ha recordado que “el Ayuntamiento es la casa de todos y todas” por lo que ha invitado a “caminar juntos” para “hacer de Castellón una gran ciudad reconociendo que somos iguales en la diferencia”.

El director del colegio San Agustín, José Manuel Román, ha concluido con un mensaje en esta misma línea: “El pueblo gitano me ha enseñado muchas cosas positivas, como el valor de la amistad, la familia, el compañerismo… Pero nadie debe olvidar que la llave que abre todas las puertas es la educación”.

La celebración de este día, impulsada por el Observatorio Técnico de las Diversas Entidades Públicas y Privadas que Promueven la Integración Social Gitana de Castellón, supone una ocasión para que los y las gitanas, que se sienten tan castellonenses como gitanos, revindiquen su historia, su cultura y su lengua.

Las actividades programadas tienen como objetivo visibilizar la cultura gitana en la ciudad de Castellón, además de propiciar espacios de encuentro y convivencia entre las entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente la realidad de la comunidad gitana. El programa de actividades, organizado por el Secretariado Gitano, la Fundación Punjab y la Asociación Gitana de Castellón, ha incluido una visita guiada al Ayuntamiento de Castellón que ha conducido el propio vicealcalde; una visita al Fadrí, y el acto celebrado en el salón de plenos. Además, se ha colgado la bandera del pueblo gitano en uno de los balcones de las dependencias municipales.

Mañana está prevista una conferencia en la Llotja del Cànem titulada Discriminación y diversidad social dentro de la comunidad gitana a cargo de Laura Escudero, orientadora educativa, a las 17.00 en la Llotja del Cànem y el viernes, 8 de abril, se celebrará la entrega de premios al alumnado participante en el concurso de relatos Cuéntanos tus sueños, una mesa redonda sobre experiencias educativas y la actuación del grupo de autogestión del grupo San Agustín. Todos estos actos se celebrarán en la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura a partir de las 18.00 horas.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite