Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » La editorial REY LEAR firma esta nueva entrega, España negra

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 11 - 13, Castellón. Pablo Sebastiá

La editorial REY LEAR firma esta nueva entrega, España negra

La editorial REY LEAR firma esta nueva entrega, España negra

La presentación en Castellón será el próximo jueves 21/11 en la librería Plácido Gómez a las 19:30 horas.

Al finalizar el acto literario se servirá cava y pastas a todos los asistentes por gentileza de la propia librería y VINNUM espacio gourmet.

En Madrid se presentará el martes 26/11 en la emblemática librería Estudio en escarlata.

El escritor castellonense Pablo Sebastiá Tirado coordina esta nueva antología de relatos del colectivo 12 plumas negras.

En esta ocasión participan 27 autores entre los que destacan Lorenzo Silva (premio Nadal 2000 y Planeta 2012), Jorge Matínez Reverte (premio Ortega y Gasset de Periodismo 2009), Juan Bolea (premio Abogados de Novela 2011) o Mariano Sánchez Soler (premio Internacional de Novela Negra L.H Confidencial).

A estos se unen los castellonenses Francisco Fernández Beltrán, Suso Postigo, Gustavo Llach, Ana Rosa Sanfeliu, Juan Carlos Enrique, Pedro Tejada, Patricia Artero, Jorge Molina y el propio Pablo Sebastiá Tirado. Amén de otros muchos periodistas y escritores de Galicia, Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón, Euskadi, Cataluña y Madrid como Luis Pousa, Javier Abasolo, Alfonso Vázquez, Manel Gimeno, Juan Luis Blanco, Virginia Aguilera, Paco Galván, Rosa Ribas, Ángeles Durán, Carlos Salem, Lluís Pastor, Pedro Pablo G. May y Chus Sánchez.

Preguntado por la complejidad de organizar una antología como esta, con 27 escritores, alguno de ellos sobradamente premiado en el panorama editorial nacional, Sebastiá responde que no le ha supuesto un esfuerzo mucho mayor que el realizado en ediciones anteriores y que, en todo caso, si hubo una antología realmente compleja de coordinar fue la primera, titulada Crímenes de Castellón, no tanto por el trabajo de coordinación y estructuración como por el simple hecho de ser la primera.

Respecto a su relato, titulado Pura estadística, Sebastiá se muestra contundente. Es el menos sangriento de la antología aunque, al mostrar una faceta tan oscura del ser humano como el ansia de dominación y poder, no necesita abordar explícitamente el crimen para sacudir conciencias.

miembros del colectivo literario 12 plumas negras

Imagen de tres miembros del colectivo literario 12 plumas negras durante la presentación de su segunda antología. De izquierda a derecha: Juan Carlos Enrique, Paco Fernández y Gustavo Llach.

Paco Fernández Beltrán, otro de los miembros del colectivo que ha participado en todas las antologías de las 12 plumas negras, afirma que el proyecto demuestra que la literatura, si se realiza con tesón y honestidad, termina ganándose el favor del público. Así un proyecto surgido en Castellón ha podido llegar a liderar el género negro en toda España, gracias, también, obviamente, a la participación de una editorial como Rey Lear.

Juan Carlos Enrique sostiene que la novela negra pertenece a un género en permanente evolución que ha sabido adaptarse a la actualidad. Las inolvidables historias de mafia y bofia ambientadas en el Chicago de los años 20 han dado paso a realidades oscuras, perversamente complejas, que suceden en paisajes urbanos cercanos cuyos protagonistas aparentan normalidad.

Gustavo Llach afirma que el proyecto recoge la esencia del género negro, con las particularidades y singularidades de cada uno de sus autores, configurando una amalgama de relatos que seguro van a enganchar al lector, sobre todo a los incondicionales de este tipo de historias. En su opinión, España Negra es una gran oportunidad para poder disfrutar de coacciones, asesinatos y crímenes en pequeñas dosis, con 27 relatos cortos que no dan respiro.

Jesús Egido, director de la editorial Rey Lear, cree que movimientos literarios como el iniciado hace 5 años por las 12 plumas negras han ayudado de manera indudable al auge del género negro español. Reinventándolo.

Modernizándolo. Y en ese sentido, la incorporación de grandes escritores de género al colectivo, como es el caso de Lorenzo Silva o Mariano Sánchez Soler, no hará sino continuar sumando para que la literatura negra española se mantenga en la merecidísima posición internacional que se ha ganado por méritos propios.

(Imagen de Pablo Sebastiá Tirado tomada por el fotógrafo Simón Planes.)

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite