Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia


Eventos próximos » Arte » MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón



EVENTOS EN CASTELLóN Y PROVINCIA




17 - 11 - 18, Castellón

MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón

  V Feria Internacional MARTE

La Diputación convierte a Castellón durante unos días en la capital del arte contemporáneo con la V Feria Internacional MARTE

• El Auditorio de Castellón ha abierto sus puertas para acoger hasta el domingo la única cita de este calado en la Comunitat Valenciana

• Moliner: “Estos cuatro días la provincia centrará todas las miradas del mundo del arte posicionándose en la vanguardia artística”


“Hoy volvemos a situar la provincia en el epicentro artístico nacional e internacional, y lo hacemos por quinto año consecutivo. La consolidación de esta cita con el arte en mayúsculas hará que durante estos cuatro días la provincia de Castellón centrará todas las miradas del mundo del arte posicionándose en la vanguardia artística. Desde el Gobierno Provincial traemos esta feria para posicionar Castellón como capital del arte contemporáneo, con las mejores obras, artistas, y galerías que han elegido nuestra tiera para mostrarse. Acercamos el mejor arte a los castellonenses y convertimos la cultura en fuente de oportunidades para nuestros pueblos”.

Con esas palabras, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado la quinta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que abre sus puertas hoy para profesionales y que se mantendrá hasta el próximo domingo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Mañana será ya el público en general el que pueda acceder a este gran escaparate de expresiones artísticas contemporáneas.

Y lo hará en la única convocatoria de esta dimensión que se celebra en la Comunitat Valenciana y una de las más importantes del panorama artístico nacional. “La feria Marte, y de su mano toda la provincia, se han hecho con un merecido espacio en el calendario cultural nacional y esta cita nos permitirá abrir a centenares de visitantes el talento que emana de una tierra única que avanza día a día para convertirse en un entorno cultural a la altura de sus vecinos”, ha reseñado el presidente Moliner.

Así, durante cuatro días los castellonenses que se acerquen a la feria tendrán “una oportunidad única de consumir cultura de primer nivel y disfrutar de primera mano de las mejores exposiciones de arte contemporáneo sin salir de la provincia”.

Para ello, y en un paso más hacia la consolidación de Marte en el calendario internacional, la calidad expositiva de la feria contará con el aval de comisarios artísticos que han confeccionado un cartel de artistas “que convertirá esta cita artística en el gran evento de la reflexión del arte contemporáneo”.

Artista invitado de primer nivel: Enrique Marty
Hay que tener en cuenta además que el artista invitado de este año, Enrique Marty, contribuye también al buen posicionamiento de este evento cultural. Y es que Marty está considerado como uno de los creadores más valorados del arte español contemporáneo y cuenta en su curriculum con una exposición individual en el MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La compleja obra de Marty se caracteriza por la representación inmisericorde del mundo que le rodea, del que acentúa sus aspectos mas absurdos y angustiosos. En sus trabajos explora lo siniestro de la condición humana, para lo cual muestra lo cotidiano y familiar llevado a lo grotesco. Los protagonistas de sus instalaciones, muchas veces sacados de su entorno inmediato, y las escenas que nos presenta pierden su tranquilizador aspecto cotidiano para mostrarnos situaciones violentas, absurdas y malditas. De esta manera el creador salmantino consigue que lo familiar resulte inquietante y extraño.

Sin duda, este factor contribuye a consolidar también MARTE como una cita cultural que prevé congregar a más de 10.000 visitantes en el Auditorio y Palacio de Congresos, donde se desarrollarán todas las actividades expositivas y de participación del evento. El alto índice de atractivo de la feria la convierte así en uno de los referentes de más alto nivel del turismo cultural de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

Varios espacios para una propuesta vanguardista
Dentro de MARTE 2018, se van a encontrar seis ámbitos desde los cuales se ofrecerán las visiones más destacadas del ámbito artístico de vanguardia. MARTE Curated que es el espacio principal alrededor del cual giran el resto de secciones: MARTE Social, con propuestas de performance; MARTE Editorial, donde los libros de artista también tendrán cabida; MARTE Lab, que será el lugar destinado para el debate y el intercambio crítico y, MARTe Orbital Expedition, y MARTE Orbital Space que aglutinará el trabajo de las instituciones del sector.

Hacer de la cultura un reclamo turístico
La línea de trabajo que la Diputación de Castellón mantiene con la Feria MARTE se corresponde con el eje estratégico del Gobierno Provincial por posicionar el patrimonio y el arte no sólo en su vertiente dinamizadora cultural, sino también como reclamo turístico y generadora de nuevas oportunidades económicas para el territorio. Así, la Diputación mantiene una importante apuesta por el mantenimiento y la divulgación del patrimonio cultural como vertebrador de nuevas oportunidades en la provincia.

PROGRAMACIÓN

Horarios generales:
· Viernes 16: de 12.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h
· Sábado 17: de 12.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h
· Domingo 18: de 11.00h a 14.00h

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE

12.15h Sala de prensa:
Mesa redonda Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo, a cargo de los ponentes Alberto Urgel (artista y coleccionista privado), José Luís López Moral (artista y coleccionista), Jaime Sordo (director de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915) y José Pedro Martínez García (director de la Fundación Martínez Guerricabeitia). Hablaremos sobre los nuevos e históricos coleccionismos, qué es coleccionar y el verdadero valor de coleccionar.

18.00h Sala de prensa:
Marketing del artista, a cargo de Christina Aguado, CEO SUZU projects Culture Consulting, research UCV y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria. Christina tratará sobre cómo los matices de las emociones deben tenerse en cuenta a la hora de hacerse conocer como Marca.

19.30h Sala de prensa:
Coleccionismo privado y asociacionismo. Iniciación al coleccionismo de Arte Contemporáneo a cargo de Jaime Sordo, director de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Jaime describirá sus experiencias personales con relación al mercado, las ferias, las galerías, comisarios y artistas. También se analizarán las características genéricas de los coleccionistas privados.

SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE

12.15h Sala de prensa:
Austeridad y diversidad; maneras de sobrevivir como artista, a cargo de Simón Zabell, artista, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada y vicepresidente de AVAND (Asociación de Artistas Visuales de Andalucía). Simón tratará diferentes aspectos económicos de la profesión de artista, dando pistas sobre maneras de buscar ingresos alternativos a la tan ansiada venta de la obra original.

18.00h Sala de prensa:
Comisariado. Convivencias, a cargo de Fernando Gómez de la Cuesta (comisario), Avelino Sala (comisario y artista) y Lidón Sancho Ribés (comisaria y docente). Esta charla colaborativa remarcará la labor del comisario/a dentro de una propuesta ferial y de colección meditada y consciente.

19.30h Espacio Foyer:
Art Now, performance colectiva a cargo de la artista Verónica Ruth Frías.

DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE

12.15h Espacio Foyer:
La hora del té en Marte. Dibujo y creatividad. Taller para niños y niñas entre 4 y 9 años, a cargo de María Rosa Martínez Fábrega, artista, galerista y profesora de Bellas Artes. Esta actividad con María Rosa aunará los beneficios de la pintura, el dibujo y la escultura, reforzando la autoestima del niño/a e incrementando la crítica del arte, la creatividad, la espontaneidad y la formación de personas libres y tolerantes.

Fuente: Diputación de Castellón
Fotografía: Pepe Lorite

www.feriamarte.com

© 2018 vivecastellon.com | Eventos Próximos Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | aviso legal | portada | Nuestros anunciantes | Diseño y desarrollo: Idea Publicidad              
Twittear

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos anónimos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar