Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia


Eventos próximos » Arte » XXVI Mostra d’Arts Escèniques Reclam



EVENTOS EN CASTELLóN Y PROVINCIA




17 - 11 - 18, Castellón

XXVI Mostra d’Arts Escèniques Reclam

  XXVI  Mostra d’Arts Escèniques Reclam

El teatro social de La Zaranda pone la guinda a una intensa tercera semana del Reclam

El Paranimf de la UJI, Les Aules, el Teatre del Raval, Benicarló, Benicàssim, Orpesa y Betxí programan teatro, danza y performances


Teatro social, femenino y de humor, danza, funciones para escolares y una performance conviven en la tercera semana de la XXVI Mostra de Teatre Reclam. Hasta doce funciones han sido programadas del 13 al 18 de noviembre en espacios de varias localidades de las comarcas de Castelló. Entre ellas, destaca la presencia de la veterana compañía andaluza La Zaranda (40 años de actividad), con su teatro reflexivo de futuros inciertos y pasados siempre presentes. Su constante objetivo es remover la consciencia del espectador a partir de lo que observa ante sí. En esta ocasión pondrá en escena ‘Ahora todo es noche’ en el Paranimf de la UJI el viernes 16, a partir de las 20:00.

Junto a la Universitat Jaume I, organizadora de la Mostra de Teatre Reclam a través de Antoni Valesa, colaboran en este 2018 la Diputació de Castelló, las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, la concejalía de Juventud de Orpesa, la Fundació Caixa Castelló y el Institut Valencià de Cultura.

La tercera semana ha arrancado con ‘On està Mercé?’, una creación de la compañía femenina valenciana Bandada, Clown a Capella. Con mucho humor y música sitúa sobre el escenario un coro de payasas, dirigidas por Monserrata Mércuri, que vienen a dar un concierto donde la gran soprano Mercé no aparece y todas se preguntan: “On està Mercé?” .

Esta obra se ha podido disfrutar el martes 13 de noviembre en el Centre Cultural Les Aules de la Diputació de Castelló (19:00), convertido por el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, -con el apoyo de la técnico Maribel García-, en activo centro artístico a lo largo del año, enlazando exposiciones con otras muestras relacionadas con la música, la literatura o el teatro, como es el caso.

>Funciones para escolares en Benicarló y Benicàssim

Esta edición del Reclam también guarda espacio para el público escolar. Pensando en él se programa ‘Xiquetes que no tenim ni puta idea’, otra obra en femenino. En esta ocasión es Raquel Piera quien pone voz al texto escrito por Isabel Martí para Comedy Plan. La protagonista es una árbitro de fútbol el día de la presentación de un libro sobre sus experiencias en este deporte, con abismos que se le siguen abriendo quince años después.

El miércoles 14 de noviembre está programada en el Auditori Municipal de Benicarló, a partir de las 12:30. La localidad del Baix Maestrat cuenta con una intensa y variada actividad cultural a lo largo del año, programada desde la concejalía de Cultura que encabeza Josep Manuel Barberá, con la ayuda técnica de Rafa Sánchez.

Al día siguiente, jueves 15 de noviembre, se podrá contemplar en el Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim, a las 12:00. La localidad benicense es un clásico en la historia del Reclam, con una apuesta continua que en este momento mantiene el concejal Javier Alonso Canal, con el apoyo técnico de José Antonio Portillo. Benicàssim es uno de los centros culturales más importantes de la provincia gracias a una programación semanal de teatro, música, cine y exposiciones desarrolladas durante todo el año natural.

>Performance con Paula Escamilla en la Facultad de Ciencias de la Salud

En esta edición del Reclam se ha decidido trasladar hasta el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud varias piezas muy relacionadas con el cuerpo humano. Una de ellas es la performance recién estrenada de la castellonense Paula Escamilla (Escandall Teatral) bajo el título de ‘Escandall XX’, ideada junto a Vicent Martí y bajo la dirección de Leandre Escamilla (Xarxa Teatre). Una constatación de las discriminaciones de género dentro de una sociedad en la que las mujeres luchan por ser consideradas al mismo nivel de los hombres. Paula expone una serie de comportamientos y roles que deberían haber desaparecido. Se podrá ver el miércoles 14, desarrollada en tres pases: 10:30, 13:00 y 18:00.

>Danza breve en La Phármaco en la Facultad de Ciencias de la Salud
‘La Errancia (Un espejo contra el que mirarnos)’ es una pieza breve de 20 minutos producida por La Phármaco y protagonizada por tres bailarines y un trío musical. Juntos acercarán a quienes acudan al vestíbulo de Ciencias de la Salud (15 de noviembre; 13:00 y 18:00) a los personajes arquetípicos de cuentos, rondalles y canciones, como la Niña Trampa, la Tía Miseria o Mariceniza. Protagonismo femenino en la tradición oral, al tiempo que resalta el folklore como resistencia a la domesticación del mundo civilizado.

>Danza con Pepa Cases en la Sala San Miguel

Segunda participación en este 26º año de Reclam de la bailarina y coreógrafa vila-realense Pepa Cases. Esta vez el motivo es ‘Bésame 2.0’, una pieza que aborda la lacra de la violencia de género, conduciendo a los espectadores al proceso de deterioro de un matrimonio: de la ilusión inicial a un proceso de violencia, impotencia, soledad y miedo.

Se podrá contemplar en la Sala San Miguel los días 16 y 23 de noviembre (19:00). De este modo, la Fundació Caixa Castelló toma de nuevo parte en la Mostra de Teatre Reclam, dentro de una programación regular de actividades gestionada por Alfredo Llopico, bajo la gerencia de Alberto Armijo. Las charlas con personajes del mundo cultural, las exposiciones, las actividades teatrales, la mayoría dirigidas al público familiar, y la música se entrelazan en una programación que ya se ha convertido en clásica en la ciudad de Castelló.

>Retrato social con La Zaranda en el Paranimf de la UJI
La Zaranda-Teatro Inestable de Ninguna Parte traerá al Paranimf el 16 de noviembre ‘Ahora todo es noche’ (20:00). Un retrato social fijado en los sin techo ni trabajo, sin un futuro más allá de sobrevivir cada día en las calles. Un escenario austero en el que los tres protagonistas van reflejando sus pensamientos, tomando frases de Shakespeare y de Calderón. Esta producción llega en el cuarenta aniversario de la compañía andaluza, que cuenta con Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez para poner en escena el texto de Eusebio Calonge bajo la dirección de Paco de la Zaranda.

>Domingo con programación en Orpesa, Borriana, Betxí y Castelló

Por tercera vez esta semana se podrá ver ‘Xiquetes que no tenim ni puta idea’. A diferencia de las dos funciones anteriores, ésta será accesible para todo tipo de público. Así ocurrirá en el Espai Cultural de Orpesa (17:00), una población que participa a través de su concejalía de Juventud, encabezada por Miguel Romero, con la gestión técnica de Marta Izquierdo. Orpesa está unida durante el año al teatro principalmente a través de los festivales Aperitíteres y Títeres a la Mar.

La localidad de Burriana participa a través de la danza pero de un modo muy particular. Cocinando Danza y Compañía Improvisada ofrecen otro aspecto de la danza contemporánea: su enseñanza. Así ocurrirá en el Centre Municipal de Cultura La Mercé (18:00) con ‘Què te danses?’, donde enseñan a niños y niñas de 5 a 11 años a descubrir el movimiento, de una manera participativa, creando vínculos entre ellos.

Una apuesta cultural de la activa concejalía que ocupa Vicent Granel con el asesoramiento técnico de Rafa Marañón. Se desarrollará en un espacio en el que además de exposiciones es posible asistir a la cita anual musical y expositiva de emac., festival que acompaña a apuestas locales como Maig di Gras o Quasimoto Surf`s Up Invitational.

Laia Porcar y Núria Vizcarro (La Ravalera) defienden el derecho a ser distinto socialmente dentro de la desmitificadora ‘Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora’, centrándose en el personaje real nacido en la Vallibona cuya mención servía como ultimátum para que los niños y niñas de la comarca de Els Ports obedeciesen las órdenes. Teresa fue objeto de burlas a causa de sus rasgos masculinos, decidiendo cambiar sus ropajes y ya convertida en Florencio adquirió fama como maqui en la zona del Maestrat, protagonista de numerosas atrocidades en las que no participó.

Se podrá ver en el Teatre Municipal de Betxí, a las 19:00. Una localidad con una continua apuesta por el teatro, mantenida en la actualidad por el concejal Josep Antoni

Meneu, junto al técnico Enric Sorribes. Una muestra: el festival Bagatge, que suma ya veinte ediciones. La compañía malagueña Fernando Hurtado y la Factoría Echegaray pondrán en escena en el Teatre del Raval de Castelló (19:00) 37Guernika17, una pieza de danza contemporánea creada el pasado año con motivo de los 80 años del famoso lienzo de Picasso, quien declaró que “las artes no están hechas para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra contra el enemigo”. Un espectáculo que entre movimientos e imágenes busca educar y conducir a la reflexión.

La colaboración de la concejalía de Cultura, con Verònica Ruiz, y el asesoramiento de Carmen María Serrano, permite esta programación en el teatro de propiedad municipal. Una participación en el Reclam que se inscribe en la intensa actividad de la ciudad, que en el apartado teatral cuenta también con acontecimientos fijos como la Mostra d’Arts Escèniques o el muy reciente Mut!, un evento destinado a artes escénicas sin utilizar palabras o la Tercera Setmana, unido al ciclo para compañías amateurs Castelló a Escena.

Tercera semana de la XXVI Mostra de Teatre Reclam

• Martes 13. Teatro. On està Mercé?, Bandada, clown a capella. 19:00. Centre Cultural Les Aules de Castellón. Gratis.

• Miércoles 14. Teatro. Xiquetes que no tenim ni puta idea, Comedy Plan. 12:00. Mucbe de Benicarló. Sesión escolar.

• Miércoles 14. Performance. Escandall XX, Escandall Teatral. 10:00, 13:00 y 18:00. Vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. Gratis.

• Jueves 15. Teatro. Xiquetes que no tenim ni puta idea, Comedy Plan. 12:00. Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim. Sesión escolar.

• Jueves 15. Danza. La Errancia, un espejo contra el que mirarnos, La Phármaco. 13:00 y 18:00. Vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. Gratis.

• Viernes 16. Danza. Bésame 2.0, A Tempo Dansa. 19:00. Sala San Miguel de Castellón. Gratis.

• Viernes 16. Teatro. Ahora todo es noche, La Zaranda. 20:00. Paranimf de la UJI. 10/12 euros.

• Domingo 18. Teatro. Xiquetes que no tenim ni puta idea, Comedy Plan. 17:00. Espai Cultural de Orpesa. Gratis.

• Domingo 18. Danza. Què te danses?, Compañía Improvisada. 18:00. Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana. Gratis.

• Domingo 18. Teatro. Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, La Ravalera Teatre. 19:00. Teatro Municipal de Betxí. Gratis.

• Domingo 18. Danza. 37 Guernika 17, Fernando Hurtado Compañía de Danza. 19:00. Teatre del Raval de Castellón. 3 euros.


Fuente: Universidad Jaime I

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

© 2018 vivecastellon.com | Eventos Próximos Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | aviso legal | portada | Nuestros anunciantes | Diseño y desarrollo: Idea Publicidad              
Twittear

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos anónimos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar