Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Fundación Caja Castellón: actividades noviembre

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 10 - 18, Castellón

Fundación Caja Castellón: actividades noviembre

Fundación Caja Castellón: actividades noviembre

La Fundación Caja Castellón nos muestra la programación de las actividades que tiene para el mes de noviembre de 2018

Actividades NOVIEMBRE FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN

Durante todo el mes de noviembre
Exposición
Abstracción versus figuración: Retazos de una colección
Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón. Calle Enmedio, 17, de Castellón
Abierto de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas

La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón presenta una selección de las más destacadas obras de la colección Chirivella Soriano. La Fundación Chirivella Soriano es el primer centro privado de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana. Ubicada en el rehabilitado Palau de Valeriola nació en el año 2005 con la idea de ofrecer un programa expositivo orientado al arte contemporáneo español para compartir con la sociedad su notable colección de arte contemporáneo español. En la colección podemos encontrar artistas de reconocido prestigio como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Guillermo Pérez Villalta, Jose María Yturralde, Juan Antonio Toledo, Ràfols Casamada, Gordillo, José Guerrero, El Paso, Equipo Crónica o Equipo Realidad.

Durante todo el mes de noviembre
Espectáculo de danza participativa
Bésame 2.0
Espectáculo para la prevención de la violencia de género en jóvenes dirigido a adolescentes de Castellón y provincia a través de centros educativos organizado en la Sala San Miguel por la Fundación Caja Castellón con la colaboración de Obra Social “La Caixa”.

- Inauguración para todos los públicos: 16 de noviembre, 19:00 horas. Sala San Miguel.
- Segundo pase abierto para público general, día 23 de noviembre, 19:00 horas. Sala San Miguel.

Bésame 2.0 es el resultado de una propuesta de danza participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional A Tempo Dansa y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 14 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de Castellón y provincia de una manera más objetiva y dinámica.

Pases gratuitos para centros educativos y colectivos sociales en horario de mañana y tarde, durante el mes de noviembre, con reserva previa en la Casa Abadía (teléfono 964232551).

Domingo, 4 de noviembre
Presentación de catálogo
Juan Redón y Javier Mariscal: “Red*on Toy*s: Colección Juan Redón en el XXIV Saló del Manga de Barcelona”
Fira Barcelona Montjuïc, 10:30 horas
Organiza: Fundación Caja Castellón y Casa Asia-Barcelona con Diputación de Castellón

Del lunes 19 al viernes 30 de noviembre
Inauguración domingo 18 de noviembre, 12:00 horas
Exposición
“Red*on Toy*s: Colección Juan Redón
Salón Multifuncional del Ayuntamiento de Nules. Organiza Fundación Caja Castellón

RED*ON TOY*S (Colección Juan Redón) presentó en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón el resultado de la intersección de Arte, Toys y Artoys en la Colección del arquitecto y coleccionista Juan Redón (Puerto de Sagunto, Valencia, 1957). Partes de su Colección de Arte Contemporáneo están depositadas en ARTIUM (Vitoria) y en el IVAM (Valencia). Actualmente desarrolla su actividad como arquitecto en la ciudad de Detroit (USA). Obras de su Colección han sido expuestas en numerosas exposiciones colectivas.

RED*ON TOY*S (Colección Juan Redón) muestra obras de Antonio Saura, Eduardo Arroyo entre otros al lado de figuras de plástico de Mickey Mouse, Batman o Astro Boy; Artoys de Kaws, Ron English, Gary Baseman, Tim Biskup o Kozick, rodeados de fotos de Liliana Porter, Lionel Bayol-Thémines o Eugenio Vizuete. Pero también es resultado de la cultura del “Featuring” (“Colaboración”) que permite disfrutar de la impresionante colección de juguetes de diseñador o 'art toys' coleccionables producidos en edición limitada por diseñadores y artistas de todo el mundo en todo tipo de materiales.

Martes, 6 de noviembre
Conferencia
Inmaculada Rodríguez Moya: “La Universitat Jaume I, la educación y la sociedad castellonense del siglo XXI”
Ciclo Aula Isabel Ferrer
Salón de actos del Edificio Hucha, 19:30 horas

Sábado, 10 de noviembre
Sala de Plens de l’Ajuntament de Llucena, 19:00 horas.
+
Jueves, 15 de noviembre
IVAM-Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, sala IVAMLab, 19:00 horas.

Presentación de catálogo
Pilar Beltrán: “Entramats”
Organiza: Fundación Caja Castellón y Diputación de Castellón

Publicación realizada por la Fundación Caja Castellón y la Diputación Castellón que documenta la exposición que la artista Pilar Beltrán (Castelló, 1969) articuló con motivo de Imaginaria 2018 en la Sala San Miguel.

A partir del concepto de tejido, entendido no sólo en relación a lo textil e históricamente asociado a la labor femenina, sino también como estructura social, política y afectivala artista Pilar Beltrán plantea el diálogo de obras recientes con trabajos anteriores que, partiendo de historias individuales y concretas, cuestionan problemáticas globales como las condiciones laborales, la crisis de refugiados o la emigración.

Muchas de las obras tienen protagonistas femeninas, y es a través de su mirada y su voz como se va tejiendo una reflexión en la que los mismos gestos de tramar, urdir, coser, bordar o hilvanar, se refieren a la compleja red de relaciones que nos envuelven. Un concepto que pretende impulsarnos sobre todo a seguir tirando del hilo y buscar entre los cabos sueltos de unas historias que podrían ser la propia.

El trabajo de la artista castellonense Pilar Beltrán está directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo Beltrán ha vivido en el extranjero y el hecho de estar lejos de “los suyos” ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar…) que acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad.

El catálogo presenta el ensayo realizado por Álvaro de los Ángeles, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia y crítico de arte, con motivo de la exposición.

Lunes, 12 de noviembre
Concierto
Orquesta Barroca del Conservatorio de Música de Castellón: “Sinfonías de Haydn”
Ciclo “Los imprescindibles de San Miguel”
Sala San Miguel (Calle Enmedio, 17. Castellón), 19:30 horas
Entrada con invitación gratuita a recoger en la Casa Abadía. Telf. 964 232 551

El 31 de marzo de 1732 nacía en Rohrau an der Leitha el compositor austríaco Joseph Haydn, fallecido en Viena en 1809, 'el más grande músico que he conocido', según Mozart. Autor de una música serena, apacible, tierna e irónica, fijó la estructura de la sinfonía y tuvo un gran éxito en España, donde se escuchó La Creación a los cinco años de su estreno en Viena y compuso Las siete palabras para la Santa Cueva de Cádiz. Considerado como el padre de la sinfonía, aunque con más precisión fue el autor que fijó la estructura de esta forma musical, hay que destacar que sus composiciones son el mejor exponente del equilibrio clásico, matizado de vitalidad y optimismo.

Martes, 27 de noviembre
Conferencia
Andrés Goertliz Lledó: “Un español frente al holocausto”
Ciclo Aula Isabel Ferrer
Salón de actos del Edificio Hucha, 19:30 horas

Jueves, 29 de noviembre
Charla-concierto
Martirio: “Copla y flamenco: del estigma de la tradición a la renovación contemporánea”
Ciclo “En primera persona”
Sala San Miguel (Calle Enmedio, 17. Castellón), 19:30 horas

Dos conceptos unidos en la vida y obra musical de Martirio. La carrera de Martirio es la de una artista en constante evolución. Pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana, Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical” para este coloquio en el que la artista hablará de la música popular española con intervenciones en directo.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, fue en 1986 cuando Martirio (Huelva, 1954) publicó su primer disco titulado Estoy mala. A este siguieron álbumes importantes como Cristalitos machacaos (1989), La bola de la vida del amor (1991), He visto color por sevillanas (1994), Coplas de madrugá (1996), Flor de piel (1999), Mucho corazón (2001), Acoplados junto a Chano Domínguez (Premio de la Música 2005 al Mejor Disco de Canción Española), Primavera en Nueva York (premio de la música 2007 al mejor álbum de fusión) o Martirio: 25 años en directo (2009), en los que Martirio mantuvo el prestigio y el carisma en compañía de músicos claves en su carrera, entre ellos Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Javier Colina, Guillermo Mc Guill, Kenny Drew Jr. George Mraz, Dafnis Prieto, Paquito D’Rivera y Jerry González.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite