Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Campaña con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 04 - 17, Castellón

Campaña con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Campaña con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La Generalitat presenta en Castellón la campaña con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La alcaldesa, Amparo Marco, ha afirmado que la sociedad del siglo XXI es diversa y plural y necesariamente “ha de ser inclusiva e integradora”


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que el Consell trabaja “codo con codo” con el colectivo de personas gitanas para “conseguir que su voz sea escuchada e incluida en la sociedad valenciana de una manera plena e igualitaria”. Oltra ha realizado estas declaraciones en Castellón en la presentación de la campaña institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, dónde ha puesto de relieve que el último estudio del CIS sobre 'La percepción de la discriminación a España', evidencia que el rechazo hacia el pueblo gitano, “está tan extendido” que muchas veces, “no se piensa en términos de racismo, dado que es una población que ha vivido, y en muchos casos continúa viviendo, excluida”.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha manifestado que el Día Internacional del Pueblo Gitano “pone la mirada en una comunidad con rasgos culturales propios, con una identidad social común”. Marco también ha destacado que los gitanos y las gitanas “son ciudadanos con plenitud de derechos, pero que luchan diariamente por la igualdad”. Además, ha afirmado que se trata de una labor que “cuenta, y debe contar, con el apoyo de la Administración porque somos los poderes públicos los que debemos garantizar la igualdad de oportunidades de los colectivos vulnerables”.

Esta es una situación, ha asegurado Oltra, que desde el Consell, “ya denunciamos en la campaña del año pasado donde recriminábamos que 'La gitanofòbia era racismo' y pedíamos a la gente que se gitanizara por la igualdad”. La campaña presentada hoy, ha asegurado Oltra, precisamente, “da un paso más, y a pretende conseguir que la voz de las personas gitanas sea escuchada en condiciones de igualdad”.

La vicepresidenta Mónica Oltra se ha comprometido a seguir “promoviendo medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, a favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad” y también a luchar “contra la discriminación y la creciente gitanofóbia, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales”.

Por su parte, Marco ha insistido en que “debemos mejorar las condiciones de vida de la población gitana, como los de cualquier otro ámbito de la sociedad que requiera una especial atención porque somos diferentes, pero somos iguales en la diferencia”.

En este sentido Mónica Oltra ha anunciado que el próximo jueves 6 de abril está prevista la primera reunión de la Comisión Mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, con el objetivo de coordinar a todas las instituciones públicas que trabajan en este ámbito y la puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral, mediante las comisiones o grupos de trabajo a que sean necesarios.

Celebraciones del Día del Pueblo Gitano


Amparo Marco ha declarado que el Ayuntamiento de Castellón participará activamente en las celebraciones del Día del Pueblo Gitano. El día 5 de abril, 180 estudiantes de cuatro colegios y dos IES participarán en un acto en la plaza Mayor con la lectura de un manifiesto. Este mismo día tendrá lugar la Ceremonia del Río y también habrá talleres infantiles sobre elementos de la cultura gitana.

Para el 6 de abril está programada la jornada ‘Diversidad y activismo gitano”, con debates sobre la discriminación, los prejuicios y los estereotipos gitanos. Y el 8 de abril habrá un acto institucional con presencia de la Asociación Gitana, el Secretariado Gitano y la Fundación Punjab, además de la parte más lúdica con un concierto de la Banda Municipal con obras de inspiración gitana, una performance a cargo de los grupos jóvenes de autogestión del distrito centro y de los barrios de San Agustín y San Marcos. El himno gitano y un espectáculo flamenco de la Macanita pondrán punto final a las celebraciones.

Así mismo, la alcaldesa ha animado, desde el Gobierno municipal, a participar a toda la ciudadanía porque “la cultura y los derechos son un patrimonio colectivo, de todas y todos”.

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite