Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Conmemoración del centenario de los Goigs de Lledó

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 05 - 17, Castellón

Conmemoración del centenario de los Goigs de Lledó

Conmemoración del centenario de los Goigs de Lledó

Once colectivos y solistas musicales de la ciudad con más de cien voces e instrumentos, conmemoraran el domingo 30 de abril el Centenario de los “Goigs de Lledó”.

Los “Goigs de Lledó” son una de las composiciones musicales mas antiguas y populares de la ciudad. Fueron escritos en valenciano en 1916 por el Cronista de la Ciudad, fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura y promotor de la firma de “Les Normes de Castelló” don Luis Revest Corzo. En 1917 compuso la música el canónigo castellonense y gran musicólogo Mossén Vicent Ripollés Pérez, y se estrenaron.

Desde entonces todas las corales de Castellón, en distintos momentos, han interpretado estas bellísimas melodías en honor a la Patrona de la Ciudad. Han sido también adaptadas para orquesta, banda, rondalla, piano, guitarra e incluso para “dolçaina i tabal”.

El domingo se conmemoró, en un concierto extraordinario, el Centenario de su estreno. El prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés presidió una Solemne Eucaristía. La Coral “Vicent Ripollés” interpretó a gran orquesta y bajo la dirección de Carlos Pascual la Misa “In festo dedicationis Ecclesiae”, compuesta en 1910 por el autor de la música de los Gozos, junto a otro repertorio del autor, acompañados por los solistas de la Orquestra Lírica de Castelló.

Concierto conmemorativo

Al finalizar doce agrupaciones musicales y solistas interpretaron por vez primera las once estrofas de los “Goigs de Lledó”. La parte vocal estuvo a cargo de la Coral “Vicent Ripollés”, del Coro de Voces blancas del Conservatorio Calasancio, de “Varadero, quartet vocal”, y la soprano Sandra Ferró.

Otras estrofas fueron cantadas acompañadas a la guitarra por Manuel Torada, al piano por José Luis Miralles, por las rondallas “Els Llauradors” y “Ronda de Maig”, o la colla de dolçainers i tabaleters “Xaloc”, acompañados por los solistas de la Orquesta Lírica de Castellón.

Mas de cien voces e instrumentos en el altar mayor de la Basílica, dirigidos por Carlos Pascual ofrecieron este homenaje musical a la patrona, al cumplirse los cien años de esta composición literaria y musical.

Publicación facsímil de los partituras y la letra original


La Basílica del Lledó, contando con la colaboración de la Excma Diputación Provincial presentó ese mismo día una edición facsímil de la letra de los Goigs, que se conserva en el archivo de la Universitat Jaume I y de la música original, que guarda el archivo del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. Ambas publicaciones originales, una vez localizadas recientemente se editan por vez primera.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite