Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Restauración del manto de la Verge del Lledó de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 05 - 17, Castellón

Restauración del manto de la Verge del Lledó de Castellón

Restauración del manto de la Verge del Lledó de Castellón

Moliner: “Preservar nuestro patrimonio nos permite abrir más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”

• El Servicio provincial de Restauración del Gobierno Provincial ha actuado sobre el manto de la Verge del Lledó de Castellón

• “Esta es una provincia llena de tesoros y es importante recuperar y divulgar nuestro legado para brindárselo a futuras generaciones”


La Diputación ha reafirmado esta mañana su compromiso con el patrimonio sacro castellonense. El hall del Palacio Provincial ha acogido la presentación del manto de la Coronación de la Verge del Lledó restaurado por el Servicio de Restauración del Gobierno Provincial en un ejercicio “de compromiso con nuestro patrimonio y su conservación, protección y puesta en valor”.

El presidente de la administración provincial, Javier Moliner, ha sido el encargado de dar a conocer el proceso de actuación acometido sobre esta “obra de arte contenedora de artesanía, historia, emociones y simbolismo religioso” y que ha sido posible “por el compromiso firme de esta administración con la cultura y nuestro patrimonio ya que preservarlo nos permite abrir más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”.

No en vano, y tras dar la bienvenida tanto al prior de la Basílica, Josep Miquel Francés, como al prior de la Real Cofradia, Ignacio Pérez de Heredia, Moliner ha resaltado que esta provincia “es una tierra llena de tesoros naturales, patrimoniales, inmateriales y también sacros que bien aprovechados son un recurso de primer nivel para desarrollar el territorio y hacerlo desde el orgullo de pertenencia a una tierra único y con mucho que ofrecer”.

Es por ello que el presidente del Gobierno Provincial ha destacado que “como hemos hecho con este mantón, no solo por su incalculable valor patrimonial sino también por su valor espiritual, es importante recuperar, cuidar y divulgar el legado que nos dejaron nuestros antepasados para transmitírselos a generaciones venideras”.

Proceso de restauración
Para ello, las restauradoras de la administración provincial iniciaron hace más de nueve meses con el desmontaje del manto un trabajo “mágico que va más allá de los artesanal para alcanzar lo artístico”. Así, se ha llevado a cabo una limpieza en seco tanto del manto como del escapulario, además de la eliminación de intervenciones anteriores y la corrección de las deformaciones existentes. De igual modo, se han consolidado las tramas suplementarias del manto así como las bellotas del fleco y el Servicio Provincial de Restauración ha reforzado la zona delantera, la parte que rodea al cuello y el ojal central de la espalda.

Todo ello para permitir que al igual que “hacemos con cada pieza religiosa de cada pueblo cuando así nos los solicitan, el manto pueda formar parte de ese gran museo colectivo que tenemos como provincia y que tanto orgullo nos genera”.

Llum de la Memòria

En esta línea, Moliner ha adelantado que en próximas fechas verá la luz la segunda edición de la 'Llum de la Memòria', la ambiciosa iniciativa emprendida por el Gobierno Provincial a la hora de divulgar el patrimonio sacro recuperado y rehabilitado y convertirlo en un “atractivo cultural y turístico para nuestros pueblos”.

Así, después de que miles de visitantes hayan descubierto en los últimos meses la exposición instalada en Villahermosa del Río, esta colección formada por más de treinta piezas religiosas procedentes de 16 municipios “continuará su recorrido por todas las comarcas para, hasta 2019, convertirse en un reclamo turístico para la provincia”.

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite