Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Acto de conmemoración del Día de Europa

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 05 - 17, Castellón

Acto de conmemoración del Día de Europa

Acto de conmemoración del Día de Europa

La Diputación reivindica el papel de Europa en la lucha contra la despoblación rural

• Moliner ha aprovechado el Día de Europa para solicitar a Bruselas más y mejores recursos para afrontar el reto sociodemográfico

• “Esta situación merece una actuación inmediata y un consenso social unánime si no queremos ver desaparecer nuestros pueblos”


La Diputación de Castellón ha aprovechado el Día de Europa para alzar la voz y reivindicar que Bruselas sitúe la despoblación rural en su agenda. Así lo ha demandado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, durante la lectura de un manifiesta en el que solicita “a los organismos europeos una especial sensibilidad ante este reto sociodemográfico que merece una actuación inmediata y un consenso político y social unánime si no queremos ver como desaparecen nuestros pueblos, y con ellos nuestras tradiciones, patrimonio, historia e identidad”.

Durante el acto de conmemoración celebrado en la Plaza Las Aulas, Moliner ha apelado a los principios “de solidaridad, unidad e igualdad de oportunidades para nuestros pueblos” sobre los que se cimentó el proyecto común de la Unión Europea para demandar a Bruselas “que dote a los gobiernos provinciales de más recursos y mejor capacidad administrativa para poder actuar de forma eficiente contra la despoblación rural”.

En esta línea, el presidente de la institución provincial ha defendido que “los Gobiernos Provinciales son las administraciones más próximas a los pueblos y quienes de forma más eficiente y ágil pueden actuar ante las demandas de nuestros vecinos”.

Una realidad que el propio Moliner abandera desde la presidencia de Partenalia, el principal lobby de provincias de Europa, y que le trasladó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “porque creemos en la Unión Europea como el instrumento común capaz de multiplicar oportunidades y garantizar los servicios, las infraestructuras y el futuro de nuestros pueblos”.

No en vano, Moliner ha subrayado que la lucha contra la despoblación del mundo rural es “uno de los objetivos que marcan la gestión de esta administración. No podemos permitir que ningún castellonense, viva donde viva, se quede en el camino y para ello es imprescindible que sumemos esfuerzos y las políticas e iniciativas emprendidas por este Gobierno Provincial para igualar las oportunidades en el interior de la provincia cuenten con el refrendo y apoyo del resto de administraciones”.

Foro contra la despoblación rural
No en vano, a lo largo de este año el Gobierno Provincial destinará alrededor de 30 millones de euros para poner en marcha todas aquellas iniciativas y políticas que bajo el paraguas de la campaña Repoblem, permitan frenar la despoblación del mundo rural castellonense en una provincia en la que 116 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos menos de 100 y en uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año.

Para sumar recursos que permitan revertir esta tendencia demográfica, este viernes la Diputación organizará el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia. Referentes institucionales y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional sumarán sinergias y medidas para combatir “un problema que tenemos que atajar cuanto antes para que no menoscabe la calidad de vida de nuestros vecinos y la esencia de una provincia única gracias a las 135 identidades que la conforman”.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite