Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » Celebración del I Foro contra la Despoblación Rural en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 05 - 17, Castellón, 2017

Celebración del I Foro contra la Despoblación Rural en Castellón

Castellón, 2017
 
Este viernes ha tenido lugar el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia organizado por la Diputación Provincial. Han participado referentes institucionales y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional con el fin de debatir y estudiar soluciones.

El foro ha contado con una mesa redonda sector privado sobre "Empresas que consolidan población" en la que han participado Empar Fayos (La Pobla del Duc. Valencia), Ricardo Lop, Aceros Hispania (Castelserás - Teruel), Gary Bedell (Los Viajes del Guiri) y Gregorio Fernández, LM Wind Power (Les Coves de Vinromá).
 


En la mesa redonda sector público sobre Políticas para favorecer la repoblación han participado Adolf Sanmartín Besalduch, Generalitat Valenciana, Luis Muoz, Director Oficina de Desarrollo Local de la Diputación de Teruel, Óscar Tena, Alcalde de Vilafranca y Domingo Giner, responsable de los grupos de Acción Local de Castellón.
 
Castellón, Foro
La clausura del acto ha sido a cargo de Edelmira Barreira, Comisionada para el reto demográfico del Gobierno de España y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Barreira: “La despoblación está en la agenda nacional y debemos trabajar juntos todas las administraciones para combatirla”

Castellón, 2017 
 
Edelmira Barreira, Comisionada ante el Reto Demográfico del Gobierno Central, ha subrayado que la “problemática de la despoblación está en la agenda nacional y es imprescindible que trabajemos juntos todas las administraciones para combatirla”.
 
“Necesitamos una sociedad más cohesionada y para ello queremos aunar en una misma voluntad las preocupaciones y propuestas de todas las administraciones. Hay diputaciones que han puesto en marcha iniciativas de respaldo a esta fijación de población en el territorio y nosotros queremos hacer un esfuerzo especial en las zonas más despobladas”, ha reseñado Barreira.
 
Y es que tal y como ha destacado la principal exponente de la administración central en la lucha contra la despoblación, “nuestros mayores necesitan que se les atienda de forma prioritaria; hacer un esfuerzo en atención sanitaria, social y acompañamiento a las personas mayores”.
 
Castellon, 2017
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprovechado la clausura del I Foro contra la Despoblación Rural celebrado en el salón de recepciones del Palacio Provincial para reivindicar la necesidad de que todas las administraciones tengan “más altura de miras y muestren sensibilidad más allá de los objetivos políticos. Si queremos de verdad preservar nuestros pueblos, no podemos actuar pensando en las próximas generaciones y sí en las próximas elecciones”.
 
Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Gobierno Provincial al argumentar que “una obra o infraestructura en un municipio de solo 10 habitantes puede que no sea rentable ni sume nada electoralmente, pero supone mucho para los que están allí y para los que pueden venir gracias a esa inversión”.
 
Es por eso que, tal y como ha sumado Moliner, “esta Diputación es una administración que ha estado siempre ahí, viviendo en los pueblos pequeños antes de que algunos llegaran y trabajando para convertir el potencial que tiene nuestro mundo rural en un recurso y activo para combatir el envejecimiento y la despoblación”.
 
 
Repoblem
 
En esta línea, el presidente provincial ha explicado como “este foro, y el lema bajo el que nace como es #Repoblem, es consecuencia de ese eje prioritario de gestión que nos ha llevado este año a hacer la mayor inversión de la historia de esta institución por consolidar la población rural en la provincia con una inversión por encima de los 30 millones de euros, un 21% del presupuesto total”.
 
Todo ello para impulsar e incentivar proyectos que favorezcan el desarrollo territorial del interior de la provincia. “Es imprescindible que trabajemos para que una empresa implantada en el mundo rural sea competitiva y compita en un mundo global. Tenemos la responsabilidad de discriminar positivamente las inversiones hacia los territorios rurales, que son quienes más necesitan de nuestra ayuda y recursos siempre sabiendo que esta es una provincia cruzada de afectos y lo que afecta al interior repercute en la costa. Por eso tenemos que incentivar inversiones que generen empleo, oportunidades y sean rentables para el futuro de los pueblos”, ha incidido Moliner.

Fotografía Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite