Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Recorrido artístico por Castellón durante la Nit de l´Art 2017

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 05 - 17, Castellón

Recorrido artístico por Castellón durante la Nit de l´Art 2017

Nit de l´Art 2017 Castellón

Imágenes de la undecima edición de la Nit de l’Art en Castellón, con más de 90 propuestas artísticas, que tuvo lugar el pasado viernes 19 de mayo.

Las calles y  varios espacios de Castellón se llenaron de gente para disfrutar del arte en la celebración de la Nit de l’Art .

Esta undécima edición de la Nit de l’Art contó con más de 50 exposiciones, 16 performances, más de 20 actuaciones, talleres, proyectos artísticos, instalaciones, documentales, visitas guiadas, grafitis, videoarte, danza, juegos interactivos y recitales poéticos.

Menador Espai Cultural, contó con seis exposiciones y un gran espectáculo de danza.

La Fundación Caja Castellón preparó una amplia oferta de actividades artísticas en la Sala San Miguel de Castellón, con la exposición del Legado Nicolau compuesto por más de 350 fotografías originales de Castellón de 1900 a 1950, además de una amplia selección de imágenes de la época en los audiovisuales que acompañan la muestra.
 
Además, presentó el proyecto In montibus, del artista Alejandro Mañas, comisariado por Irene Gras. El creador  castellonense, artista visual e investigador cuya producción artística versa sobre la mística y la espiritualidad en el arte contemporáneo, plantea, a partir de las aportaciones de los estudios de la mística del siglo XVI y XVII, una obra que crea espacios para el cultivo de la interioridad y la búsqueda de conocimiento en la sociedad actual.

Nh Mindoro,  celebró  su especial Nit de l´Art à Castelló con la inauguración de la exposición dedicada a los hermanos Montoya que forman el equipo TRASHFROMACIONES y dentro del recorrido oficial del programa, el hotel fue escenario de una performance artística del colectivo.

L'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) se sumó con La Nit Proyectada que englobó una amplia y rica intervención artística y cultural desde l’EASD para toda la ciudadanía con la colaboración este año de la Escuela de Hostelería y Turismo y también del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Un cóctel de gastronomía, música y cerámica con talleres y exposiciones.

La calle Caballeros fue uno de los epicentros de la jornada gracias, en parte, al colectivo Arte Sonámbulo que por segundo año consecutivo reinventa el modelo artístico de la Nit de l’Art. Seis microproyectos de seis artistas de la provincia con arte en vivo y una vertiente didáctica de visitas guiadas dirigidas por Patricia Mir fueron los principales alicientes que atrajeron miles de visitantes. Personalidades como la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la directora de la Nit de l’Art, Yvonne Bacas; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales o la directora del MACVAV Rosalía Torrent no quisieron perderse la cita. 
Maseda desde Vall d’Alba impactó con su instalación de cadáveres cubiertos con sabanas blancas para marcar una reflexión sobre el bombardeo de imágenes de fuerte carga violenta en los medios y nuestra respuesta ante los mismos. Juan Poré (Burriana) cubrió parte de la calle con cerca de 1000 kilos de tierra y un millar de naranjas de resina para poner el acento en el papel casi testimonial de la agricultura en el entorno más próximo. Ángel Igual (la Vall d’Uixó), en colaboración con decenas de ciudadanos, creó mensajes de paz y amor a través de unas camisetas que asemejaban las banderas de oración tibetanas para denunciar los abusos del primer mundo. Todas las camisetas se donarán a la Cruz Roja. Nacho Puerto (Castellón) presentó al público una obra protagonizada por un hombre decrépito que siente frustración y desapego ante la tecnología y un progreso que es imparable. Desde l’Alcora Ana Beltrán elaboró un autorretrato en vivo para reivindicar el papel de la mujer en el arte, y no solo con un rol pasivo de musa. Por último Jose Ferrer (Burriana) trabajó el aspecto más conceptual con un proyecto que invitaba al público a sentarse y tomar una copa de vino si aceptaba apagar su teléfono móvil. Las conclusiones que extrajo Ferrer servirán como estudio previo para una futura obra. 

El Espai Cultural Obert estuvo abierto al público con el proyecto expositivo de MasauR&Jacquin 'El largo viaje del Beagle' mientras que Chema Peñalver New Orleans Jazz Band se encargó de poner el hilo musical de la velada en el Patio Las Aulas.

Por último, y “gracias a la magia que emana de las manos y el pincel de un artista de prestigio internacional como Eduardo Relero”, la Plaza Las Aulas empezó ya a transformarse en el lienzo de una anamorfosis inspirada “en la noche mágica”.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite