Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Inauguración de la jornada del Mes Tarancón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 06 - 17, Castellón

Inauguración de la jornada del Mes Tarancón

Inauguración de la jornada del Mes Tarancón

La jornada inaugural del 'Mes Tarancón' congrega a más de 150 castellonenses en la Diputación

• El Palacio Provincial acogió el viernes 2 de junio el estreno de la exposición y la primera conferencia a cargo del Padre Ángel

• Moliner: “Este es el homenaje que la provincia merecía hacer a uno de los castellonenses más ilustres de los últimos tiempos”

• Padre Ángel: “Tarancón ha sido mi gran referente pastoral. De él aprendí que hay que creer en Dios pero también en los hombres”


La Diputación de Castellón levantó el viernes 3 de  junio el telón del 'Mes Tarancón'. Con más de 150 personas abarrotando el Palacio Provincial para recorrer la exposición inédita sobre la vida del Cardenal Tarancón diseñada por el Gobierno Provincial y para presenciar la primera de las conferencias a cargo del Padre Ángel, el Gobierno Provincial inauguró el programa de actos conmemorativos con motivo del 110 aniversario del nacimiento de “uno de los castellonenses más ilustres de los últimos tiempos”.

Así lo argumentó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de estrenar el que es “el humilde homenaje de toda una provincia a un burrianense que, por su trayectoria, legado, ejemplo y valores es un verdadero orgullo para todos los castellonenses”.

Y es que tal y como destacó Moliner, la exposición compuesta por medio centenar de piezas inéditas sobre la obra del prelado entre las que destacan cuadro, escritos e indumentaria religiosa conforma un reflejo “de aquel niño que creció en Burriana hasta llegar a ser protagonista de la Historia de España por su papel conciliador, dialogante y aperturista en un momento de máxima crispación política y social como lo fue la Transición”.

“Este es el justo recuerdo de un hombre que no quería vencer, sino convencer. De un castellonense que demostró la fuerza de los valores humanos como la concordia, el diálogo, el consenso y el respeto. Unos valores que siguen más vigentes hoy que nunca en nuestra sociedad y por los que se guía este Gobierno Provincial en su gestión diaria”,  incidió el presidente provincial.

No en vano, antes de que arrancara la ponencia del Padre Ángel, Moliner hizo hincapié en que tanto la exposición, que estará abierta en el hall de la Diputación durante todo el mes de junio y julio como el ciclo de conferencias, “son el merecido reconocimiento de su pueblo a quien ha sido la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática que vivimos hace 40 años”.

Es por ello que el presidente provincial no lo dudó: “El 'Mes Tarancón' es una oportunidad única para admirar y aprender del legado de a quien tanto le debe esta provincia y este país. Es hora de seguir construyendo una tierra de valores de la que sentirse orgulloso y que esos valores sirvan de guía entre la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes”.

“Tarancón es como una sombra del Papa Francisco”

A las 19.30 horas el Padre Ángel, Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias después de que Moliner calificara de “un honor para esta provincia y para este Gobierno tenerlo entre nosotros ayudándonos a recordar a este castellonense ilustre que sé que tanto admira y que fue tan importante tanto para usted como para la ONG que dirige”.

Así, durante su intervención el sacerdote diocesano no dudó en describir al Cardenal Tarancón “como una sombra del Papa Francisco. Ejemplo de valentía, sensatez, sentido común y hombre de conciliación”.

A este respecto, El Padre Ángel recordó cómo el que fuera presidente durante una década de la Conferencia Episcopal “no tuvo miedo a los políticos ni gobernantes de antes. Es por eso que Tarancón ha sido para mi el gran referente en mi labor pastoral. De él aprendí que hay que creer en Dios pero también en los hombres”.

Cabe recordar que el ciclo de conferencias continuará el próximo lunes a las 19.00 horas con la conferencia de Ramón Tamames, diputado en la legislatura Constituyente, firmante de la Constitución y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea; mientras que el día 12 el protagonismo será para Antonio Pelayo, sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, mientras que el también periodista José Manuel Oneto será el encargado de bajar el telón del ciclo de conferencias el día 16.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite