Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Íñigo de la Serna expone la situación del Corredor Mediterráneo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 07 - 17, Castellón

Íñigo de la Serna expone la situación del Corredor Mediterráneo

Íñigo de la Serna expone la situación del Corredor Mediterráneo

Moliner: “La nueva plataforma ferroviaria demuestra la apuesta estratégica del Gobierno para potenciar el crecimiento de Castellón”

• El ministro de Fomento anuncia una inversión de 3.398 millones de euros para mejorar la circulación de personas y de mercancías

• “Este anuncio demuestra que tenemos un Gobierno que piensa en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones”


El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha puesto en valor “el compromiso adquirido por el Gobierno Central con nuestra provincia” tras anunciar una inversión de 3.398 millones de euros en la provincia. “Después de que gobiernos anteriores desoyeran nuestras reivindicaciones, hoy se ha constatado que este Ejecutivo sí cree y apuesta de verdad por Castellón y por potenciar su desarrollo y multiplicar sus oportunidades de crecimiento”.

Así lo ha destacado el presidente provincial después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya “venido a Castellón por quinta vez en siete meses desde que es ministro para dar la cara y exponer con claridad la situación de cada uno de los tramos del Corredor Mediterráneo y mostrar la apuesta del Gobierno por esta provincia” con el anuncio de que Fomento ejecutará una nueva plataforma de ancho internacional entre Castellón y Valencia con ancho internacional de doble capacidad entre ambas ciudades.

Un anuncio calificado por Moliner de “estratégico para potenciar el crecimiento de la provincia. Hemos vivido mucho tiempo en el que todos los espacios de anuncio político tenían que ver con las urgencias electorales y hoy hemos visto a un ministro con la capacidad de pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones”.

De este modo, de los 3.398 millones de euros que invertirá el Gobierno para para mejorar la circulación de personas y mercancias, más de 1.700 millones se destinarán a esta nueva plataforma entre Castellón y Valencia que “abrirá un nuevo espacio de oportunidades empresariales, económicas y turísticas para la provincia favoreciendo, además, el crecimiento futuro del tráfico de mercancías entre Castellón y Valencia”.

No en vano, con esta infraestructura, que arrancará su construcción en 2019, se reducirá notablemente el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona de las 3:05 horas de la actualidad, las pasando por las 2:30 horas en 2017, 2:20 en 2020 y únicamente dos horas con su puesta en funcionamiento en el futuro. Además, la inversión global también contempla el soterramiento del Corredor a su paso por Valencia, por lo que el tiempo de viaje entre Castellón y Madrid también se reducirá notablemente.

Apuesta por el futuro de la provincia
Moliner ha hecho hincapié en la naturaleza de un anuncio que “es de medio plazo pero que indica una clara voluntad del Gobierno Central de apostar por las conexiones del Corredor Mediterráneo y entender que evidentemente el futuro del crecimiento de toda España depende en gran medida de que esta zona, que es el franco generador de riqueza que ha levantado cada vez que ha tenido ocasión la economía de todo el país, vuelva a convertirse en ese gran motor”.

Para es, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación “hace falta las infraestructuras y planificar en el largo plazo. a un territorio como el nuestro que es capaz de aportar en industria, turismo y agricultura se merece tener las mejores infraestructuras y un Gobierno como este que piense en futuro, que planifique en futuro y que dote a Castellón de unas herramientas de las que se va a beneficiar toda España y no solo Castellón”.

Y es que “hoy Castellón le está aportando a España las mejores cifras en la balanza de exportación que ninguna otra provincia le aporta. Hoy Castellón le esta dando buenas cifras en crecimiento de turistas. Por eso, si tenemos las infraestructuras en condiciones y tenemos lo que nos corresponde, estamos dispuestos a dejarnos la piel por darle más alegrías al conjunto de la sociedad”.

En definitiva, “más de 3.000 millones de inversión que son para España, porque al final se ubican en Castellón porque tenemos capacidad de generar riqueza. Y es que demasiadas veces hemos visto que se han construido carreteras, trenes y aeropuertos donde nunca había ido nadie y aquí nos planteamos porque se construyen cuando ya antes de estas infraestructuras llegaban turistas, se generaba riqueza y muchas oportunidades”.

Obras en el Corredor Mediterráneo
Cabe destacar que de la Serna ha aprovechado su visita a Castellón para informar acerca del estado de las obras del Corredor Mediterráneo y asegurar que se están acelerando los dos subtramos Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós.

De este modo, el ministro de la Serna ha explicado que las obras entre Castellón-Valencia, que ya se encuentran en fase de pruebas, ascienden a 74 kilómetros y 178 millones de euros y respecto a la llegada del AVE, ha remarcado que la seguridad marca el ritmo de las pruebas que fija la agencia de seguridad ferroviaria.

“Se trata de una tecnología novedosa de la que se están haciendo pruebas por primera vez. Cuando circulen los primeros trenes Castellón-Valencia se comenzará a colocar el tercer carril en la otra vía y se actuará de forma inmediata en el tramo Castellón-Sagunto para que esté operativo a finales de 2019”, ha adelantado de la Serna.

Marco pide incluir la nueva plataforma ferroviaria en los presupuestos estatales y planificar un calendario real de las obras


La alcaldesa de Castellón entrega una carta a De la Serna con las reivindicaciones históricas de la capital y la provincia

Íñigo de la Serna expone la situación del Corredor Mediterráneo
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha expresado “dudas razonables” tras el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de impulsar la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón que solucione el colapso en el tráfico actual. “En el Ayuntamiento estamos sorprendidos por la improvisación con que se ha efectuado el anuncio, sin planificación con la Generalitat, sin presupuesto real, sin una financiación clara y sin un calendario de las obras”, apunta.

Marco insta a De la Serna a trasladar el proyecto a los Presupuestos Generales del Estado. “Cuando veamos la inversión en el BOE nos lo creeremos”, añade. “Nos gustaría que la doble plataforma sea una realidad, porque esa es la demanda que hemos defendido siempre, pero es normal que lo asumamos con cautela, porque si el Gobierno ahora no puede solventar las bajas de maquinistas y normalizar el servicio de Cercanías, cómo va a ser capaz de desarrollar una nueva plataforma ferroviaria”.

Las declaraciones de la alcaldesa se han realizado hoy tras asistir a la presentación de las actuaciones a desarrollar por el Ministerio de Fomento en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Marco ha aprovechado el acto para entregarle a De la Serna una carta con las reivindicaciones históricas de la capital y la provincia. Unas reivindicaciones que han sido reiteradas desde la Alcaldía de Castellón en los últimos meses, sin una respuesta efectiva por parte del Ministerio responsable de las infraestructuras estatales.

“Castellón quiere reivindicar lo que es justo. Tenemos un déficit de infraestructuras que se ha ido agravando año tras año. Los castellonenses aportamos mucho a la financiación del Estado y no recibimos lo que nos corresponde. Es una cuestión que justicia que debe resolverse ya”, indica. “El Gobierno central ha de ser sensible a las exigencias sensatas de Castellón”.

La ‘agenda de Castellón’ incluye proyectos de comunicación estratégicos, en especial los Cercanías a Valencia y al norte de la provincia, el AVE, el Corredor Mediterráneo y la liberalización de la AP-7. “El Ayuntamiento defenderá las inversiones necesarias ante todas las administraciones públicas implicadas, sin tener en cuenta el color político”, afirma.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite