Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 07 - 17, Castellón

Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo

Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo

Moliner: “Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo”

• Más de un centenar de castellonenses se han reunido en la Plaza las Aulas para participar en el acto organizado por la Diputación

• “Es una obligación democrática de todos recordar a quienes entregaron su vida por la libertad y democracia de nuestro país”


La Diputación de Castellón ha congregado este mediodía a más de un centenar de castellonenses frente a la fachada del Palacio Provincial para “recordar a Miguel Ángel Blanco y, con este recuerdo, homenajear a todas las víctimas del terrorismo”, con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Blanco por parte de la banda terrorista ETA.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha sido el encargado de poner voz a un acto “cargado de recuerdo y sentimiento” con la lectura de un manifiesto en el que ha recordado como “hoy hace 20 años, todo el país, y con él Castellón, salió de una forma unida para lanzar un grito de rabia pero de mensaje unívoco de no aceptar más chantajes por parte del terrorismo”.

De este modo, y después del sentido minuto de silencio en el que se han dado cita decenas de representantes municipales además de castellonenses anónimos que han querido sumarse al homenaje programado por la Diputación, el presidente provincial ha reivindicado como una “obligación democrática de todos el recordar a quienes entregaron su vida por la libertad y la democracia de nuestro país”.

“Bajo la figura simbólica de Miguel Ángel Blanco hoy lanzamos un mensaje de unidad claro. Porque hay muchas victimas del terrorismo que necesitan que la dignidad restaure el dolor y creo que todos los demócratas en un día como hoy tenemos que lanzar la certeza de que no vamos a olvidar, que vamos a recordar a todas las víctimas desde ese dolor contenido que cada vez que tengamos ocasión, nos llevará a lanzar un mensaje de unidad”.

Es por ello que Moliner ha incidido en la importancia de homenajear a Miguel Ángel Blanco ya que “el espíritu de Ermua fue el punto de inflexión que marcó el principio del fin de ETA. Recordar a Miguel Ángel Blanco es homenajear a todas las victimas del terrorismo en la forma del icono que despertó a un país que levantó la voz contra el miedo para mostrar desde la unidad, y el Espíritu de Ermua, una repulsa unánime al terrorismo”.

Tras la lectura del manifiesto, decenas de asistentes han querido materializar sus emociones impregnando sus manos en pintura blanca, símbolo del Espíritu de Ermua, para plasmar sus huellas en una lona con el rostro de Miguel Ángel Blanco habilitada por la Diputación en la fachada del Palacio Provincial.

“Creo que las emociones justifican el hecho de que no dejemos pasar la ocasión de recordarle a todos los españoles que tenemos una deuda pendiente con las víctimas del terrorismo y tenemos que trasladarlo con el afecto y el sentimiento que hoy lo hacemos”, ha subrayado Moliner.

MANIFIESTO


Hace 20 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco produjo conmoción social en toda España, aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país.

En Castellón vivimos con consternación aquellas fatídicas 48 horas en las que un clamor ciudadano inundó las calles y plazas para denunciar el secuestro de un inocente, exigir su liberación y, luego, gritar la rabia por su asesinato a manos ETA. Le arrebataron la vida por defender la democracia, la libertad y el derecho a sentirse vasco y español sin complejos.

En ese momento se terminó el miedo y marcó el principio del fin de ETA. Millones de españoles aparcamos nuestras diferencias y salimos a condenar la barbarie y el dolor provocado por la sinrazón del terrorismo. En ese momento nació el espíritu de Ermua, propiciando el acuerdo de todos los partidos democráticos y de las instituciones y la claridad y firmeza de un gobierno que no cedió al chantaje impuesto por la banda. Ese espíritu nos sigue manteniendo unidos hoy, comprometidos con la vida y la libertad, ante los fanáticos de la identidad, ante los cómplices necesarios de tanta barbarie que han causado durante casi treinta años miles de víctimas.

El Espíritu de Ermua asentó las bases de la mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defiende que tiene que haber vencedores: las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho, y que tiene que haber vencidos: los terroristas y sus cómplices. Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo, en la mirada inocente de Miguel Ángel Blanco se simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por tantos crímenes cometidos. Nació la exigencia social de firmeza democrática ante ETA.

Han pasado 20 años. Hemos vencido policialmente a ETA gracias en especial al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a la concienciación social, al ejemplo de las víctimas, a la unidad política y la colaboración internacional. Pero todavía queda mucho por hacer:

- Esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la Justicia que las víctimas reclaman.

- Seguir exigiendo que ETA se disuelva, reconozca el mal causado y la imposibilidad de su proyecto totalitario por antidemocrático y por estar manchado con el dolor y el sacrifico de miles de ciudadanos.

- Denunciar la legitimación del terrorismo que en el País Vasco y Navarra sigue siendo noticia habitual con actos y declaraciones de miembros de partidos y organizaciones que justifican o relativizan el terrorismo.

-Asentar un relato compartido basado en la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia que neutralice la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad.

- Perseverar en el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y su valor democrático a los más jóvenes, como un legado de todos los españoles de bien.

Miguel Ángel Blanco despertó nuestra conciencia, es un símbolo de concordia porque nos hizo comprender que la Libertad hay que ganarla, conquistarla, cuidarla y defenderla ante los enemigos de la convivencia, de la pluralidad ideológica, de los derechos éticos y políticos que tanto nos ha costado conseguir. Evocamos a Miguel Ángel Blanco y de forma inmediata surge un sentimiento de rebeldía frente a los totalitarios, y también una profunda empatía y reconocimiento hacia su figura y la de todas las víctimas del terrorismo. Este simbolismo fecundo que nos honra como ciudadanos de un país libre es lo que conmemoramos hoy aquí, desde el compromiso de no olvidar, de no rebajar nuestras exigencias democráticas frente a todos los terrorismos y terroristas que pueden acecharnos. El legado de Miguel Ángel Blanco nos invita a que permanezcamos alertas y unidos, a que desarrollemos la fortaleza social necesaria para enfrentarnos a aquellos que quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos fundamentales.

Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo, siempre en nuestra Memoria.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite