Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Inauguración de Silencio, exposición de Rosa Fuentes en NH Mindoro Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 09 - 17, Castellón

Inauguración de Silencio, exposición de Rosa Fuentes en NH Mindoro Castellón

 Inauguración de la exposición de Rosa Fuentes en NH Mindoro Castellón

Dentro de su iniciativa CompARTE, Nh Mindoro recoge la visión de la artista Rosa Fuentes sobre la naturaleza y sus formas

• El hotel presentó el jueves 14 de septiembre la exposición “Silencio”, que estará disponible y abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre.

• Mediante esta exposición NH Mindoro continúa demostrando su apuesta por dar difusión a la cultura y por dar a conocer el potencial de los artistas castellonenses.


NH Mindoro presentó la exposición ‘Silencio’, un homenaje a la Naturaleza firmado por la artista Rosa Fuentes. La muestra recoge cuatro libros de formato oriental, seis cuadros de pintura acrílica sobre lienzo y una escultura de la artista castellonense. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre.

Inspiración natural

“El espacio natural es un referente en mi inspiración y en mi vida”, ha llegado a declarar la artista. Sin embargo, además de la Naturaleza (muy presente en la exposición ‘Silencio’), la influencia de la cultura china y árabe ha marcado fuertemente la obra de Rosa Fuentes. De hecho, la artista castellonense llegó a cursar caligrafía china en la Universidad de Bellas Artes de Zhejiang y a trabajar con varias artistas en Tánger.

Además de la influencia oriental, el uso de figuras geométricas y patrones orgánicos de colores suaves hacen que su obra roce lo abstracto, siendo apreciada dentro y fuera de nuestro país desde sus inicios. Tras cursar los estudios de Bellas Artes en Barcelona, con tan solo 20 años Rosa Fuentes comenzó a exponer su obra a nivel nacional e internacional. Además, ha sido becada por la Fundación Dávalos Fletcher y por la Fundación Philippe Lorin.

Yvonne Bacas: Gracias a Rosa Fuentes para mí es un honor hablar de su Universo

Gracias a Nh Mindoro CompArte, por el compromiso con el ARTE la CULTURA y con la Ciudad, porque desde la iniciativa privada estáis apoyando a los artistas locales con proyección.

Rosa estudió Bellas Artes en Barcelona.

Estuvo dos años y medio en China en la Universidad Zhejiang aprendiendo caligrafía de ahí su pasión por los libros Orientales.

Arranca su trayectoria expositiva a la edad de 20 años con exposiciones nacionales e internacionales, desde entonces hasta ahora ha evolucionado de tal manera que ha tenido la oportunidad de experimentar en diferentes soportes, formatos, materiales etc.

La curiosidad y el amor por su trabajo la llevan por diferentes caminos, realizando proyectos muy interesantes y de diversa complejidad.

El último trabajo no lo tenemos aquí representado, se trata de una instalación efímera móvil de gran formato elaborada básicamente con cañas de bambú de diferentes grosores y alturas, ramas de árboles que quedan suspendidas sobre un esqueleto formando un paisaje vegetal muy sutil de tal manera que se deja mecer por el aire regalándonos paisajes diferentes.

En su haber ha editado las ilustraciones de 3 libros para niños, implicándose con el equipo en todo el proceso de desarrollo textual, detrás de la columna de la derecha tenemos la ocasión de ver unas portadas de discos de Jazz Blau Records.

Rosa es una artista polifacética como sabemos y una gran conocedora en la disciplina PINTURA AL FRESCO, con la técnica antigua de preparación de la superficie y demás, los trabajos al ser de gran formato se encuentran en casas particulares Castellón, Barcelona, Madrid, Ibiza Paris… etc

La pasión por el papel la lleva a los libros de FORMATO ORIENTAL y por comodidad se los lleva en sus viajes, naciendo así una delicada manera de narrar.

Su pasión por las diferentes culturas y tradiciones Chinas y Árabes dejan huella en sus libros, unos intimistas otros más vitales, quiero dedicar atención a un libro está a la derecha y abierto 2 páginas, podemos leer el mantra OMMA y forma el dibujo con las letras de dicho mantra.

He buscado su significado os lo cuento.
OMMA significa empatía de sentimiento para los débiles y oprimidos, su gran compasión a menudo te hace buscar estar en servicio a los demás. Capaz de dar confort a quienes lo necesitan. AMA LA QUE ABRAZA.

En sus libros recoge el sentimiento del viaje, las emociones del viaje, del trayecto, poco importa el lugar India China… Solo ir y sentir la artista crea un lenguaje íntimo, poético, existencial y trascendente, un juego dónde la palabra es dibujo y los dibujos palabras, sin olvidar la recurrencia a la naturaleza con motivos vegetales, florales, orgánicos, emplea para ello el grafito, rotuladores pigmentos naturales provenientes de la cocina, como el azafrán y la paprika.

En la exposición hay cuatro libros que se han adaptado a las salas ya que las medidas originales alcanzan los 4 metros.

Según vayáis viendo la exposición os daréis cuenta de que el título es evocador y profundo como Rosa y el mensaje que nos quiere transmitir.

“SILENCIO” tal como ha comentado Rosa Fuentes ha querido ofrecer un homenaje a la naturaleza puesto que es una constante referencia en su obra, en su inspiración. El espacio natural es su vida, es el todo es la totalidad, perfectamente recogido en sus telas.

Los lienzos preparados por ella misma utilizando látex, blanco España y blanco titanio hace una pintura tipo gesso muy vibrante, podemos apreciar los fondos que recrean diferentes tramas, texturas como una piel cálida y sensual, preparando el acontecimiento del propio dibujo y el dibujo dentro del dibujo, dos dimensiones la tercera dimensión es el espectador y cada uno libre de percibir y sentir, se queda con lo que necesita. El cromatismo llevado a punto velado, la intensidad de la luz, la sombra, la saturación del color aporta a la obra una energía de desapego de desprendimiento de volver a lo esencial y de nuevo nos encontramos con la naturaleza.

Naturaleza que recoge la Escultura de maderas lavadas por el mar, la tenéis en la entrada al lado de la recepción, ensamblada con cola de carpintero es un regalo de la naturaleza que Rosa jugando con ellas nos muestra un estado de ánimo, un ejercicio de concentración y equilibrio.

Y para finalizar quiero hablar de Rosa, fruto de todo lo hablado anteriormente la “ERRE DE ROSA” me sugiere.

REFLEXIÓN.

RESPONSABILIDAD.

REENCUENTRO.

En conversaciones mantenidas amigablemente hay preguntas que se hace así misma como:

¿QUIEN SOY?  ¿A QUE HE VENIDO A ESTE MUNDO?
En su obra encontrareis la respuesta.

Para mi hay unas palabras que definen A LA MUJER, A LA ARTISTA AL SER.

1 - La Existencia sin lucha, fluida como las estrellas, el sol, la luna, los árboles, los pájaros, la tierra.

2 - La Creatividad porque es una actitud, un enfoque interior: no importa cómo miras las cosas, no importa que aspecto tome tu creatividad puede consistir en pintar o cantar, en hacer un jardín o preparar una comida.

3 - La Integración porque somos la unión de lo masculino y lo femenino, el fuego el agua… todo está en uno mismo.

4 - La Inocencia, el gozo infantil, un estado de gracia y experiencia profunda de la vida, aceptación de las maravillas de la vida.

Por todo esto Rosa es AMOR Y POR ESO ESTA AQUÍ.

Yvonne Bacas

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite