Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Castellón y Târgoviste sellan su hermanamiento

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 10 - 17, Castellón, 2017

Castellón y Târgoviste sellan su hermanamiento

Castellón, 2017

Castellón y Târgoviste han sellado su hermandad con un abrazo institucional. Las corporaciones municipales de ambas ciudades han culminado el proceso de hermanamiento en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento de la capital de la Plana con la presidencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde de Târgoviste, Cătălin Rădulescu. El acto se ha desarrollado con una amplia representación política y social de ambas localidades, en especial de la colonia rumana en tierras castellonenses, así como representantes de la UJI y de la Universitat de Barcelona.

Amparo Marco ha formalizado el hermanamiento con un discurso en el que ha ensalzado “la buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, históricos, humanos y económicos entre Târgoviste y Castellón”. Las palabras de la alcaldesa han recalcado que la nueva relación entre las dos ciudades crea un nuevo espacio de relación que permitirá profundizar en la realidad de Castellón como ciudad multicultural.
Durante la intervención, Marco ha ofrecido al vicealcalde Rădulescu una amplia colaboración en todos los ámbitos que resulten beneficiosos para las dos localidades. En ese sentido, ha abierto la posibilidad de “contar con Târgoviste como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que afrontamos los retos diarios del gobierno de una ciudad”.

“Castellón os tiende la mano y se ofrece a recibir delegaciones de Rumanía interesadas en conocer nuestras buenas prácticas en la gestión municipal, en todos los ámbitos, urbanísticos, culturales, educativos, turísticos, deportivo, económico y social. Queremos establecer, en definitiva, una relación viva, que fortalezca a nuestras dos ciudades y beneficie a nuestros ciudadanos y a nuestras ciudadanas”, ha significado.
Marco ha recalcado el afán solidario de Castellón: “Somos una ciudad acogedora y cosmopolita que les abre de par en par las puertas para que disfruten de nuestra cultura universal, de nuestra riqueza gastronómica y de ocio y, muy especialmente, de la hospitalidad de las gentes de Castellón. Estoy segura de que entre nosotros se sentirán como en su casa”.

Cătălin Rădulescu, por su parte, ha destacado la importancia del hermanamiento, al recordar que más de 10.000 rumanos que viven en la ciudad de Castellón son originarios de Târgoviste. “El hermanamiento nos permitirá colaborar más intensamente que hasta ahora”, ha afirmado. Rădulescu ha recordado la solemnidad del acto de hermanamiento celebrado hace un mes en Târgoviste, en el que se firmó el protocolo de hermanamiento, que ahora se ratifica en Castellón. Finalmente, ha recalcado el ofrecimiento de para potenciar la nueva relación entre ambas ciudades.
El concejal de Hermanamientos, Enric Porcar, en la introducción, ha recordado que el colectivo rumano llegó a representar el 15% de la población empadronada en Castellón y ha puesto en valor la hospitalidad de la ciudadanía de Castellón y la gran capacidad de integración de los rumanos. Se ha dirigido a los conciudadanos de los dos países y ha dicho: “En Castellón ya no existe nosotros y vosotros, ni nosotros ni ellos. Después de 24 años de vivencias en común, todos somos nosotros”. Además, ha recordado los vínculos que ambos pueblos tienen a través de la lengua, ya que la lengua valenciana y la rumana tienen 2.000 palabras similares. Porcar ha invitado a los presentes a colaborar para reforzar el hermanamiento.

Después del acto institucional, delegaciones de ambas ciudades tienen previsto compartir una comida de hermandad en la ermita de la Magdalena y por la tarde, se celebrará un acto de intercambio cultural en la plaza Mayor.

Fotografía Pepe Lorite
 

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite