Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Las cifras más significativas de la parada general de la refinería BP de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 10 - 17, Castellón

Las cifras más significativas de la parada general de la refinería BP de Castellón

Las cifras más significativas de la parada general 2017 del grupo BP

El director de la refinería de Castellón da a conocer las cifras más significativas de la parada general 2017

• La multinacional iniciará durante este periodo la instalación de una nueva torre de vacío, un proyecto clave que se pondrá en marcha en 2018 y que afianzará la sostenibilidad de la planta

• José Luís García Galera ha afirmado que la transición energética es una realidad y ha destacado que BP camina hacia un futuro energético sostenible


El director de la refinería de BP en Castellón, José Luis García Galera, se ha reunido esta mañana con representantes de medios de comunicación para presentarles las principales magnitudes de la parada técnica en la que está inmersa actualmente y los planes de futuro que el grupo BP tiene para la planta ubicada en la capital de la Plana.

La multinacional invertirá alrededor de 80 millones de euros en la parada programada de la refinería que inició el pasado 16 de octubre y que tendrá una duración estimada de 44 días, desde el cese de la producción a su reinicio. Durante la misma, se actuará en la totalidad de las unidades y se revisarán más de 575 equipos. El objetivo de este macro proyecto es inspeccionar y realizar mejoras de la instalación que garanticen la excelencia operativa de la planta en el siguiente ciclo de refinería, así como introducir los últimos avances tecnológicos para incrementar la eficiencia de los procesos y la mejora continua en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

Para llevar a cabo esta revisión exhaustiva de la planta, en la parada trabajarán un promedio de 3.000 profesionales cada día, tanto de la plantilla de la refinería como de empresas contratistas, aunque están previstas puntas de trabajo de más de 3.700 operarios. Para ello, BP ha contratado a más de 150 empresas auxiliares, la gran mayoría de implantación nacional y con centro de trabajo en Castellón. Adicionalmente BP ha reunido en sus instalaciones apoyos técnicos de especialistas en distintas tecnologías de 19 nacionalidades.

De las actuaciones que se van a realizar, destacan por su envergadura la total sustitución de tres columnas de destilación y de una sección del regenerador de la unidad de craqueo catalítico. Otras actuaciones destacables son el cambio del depósito principal de la torre de destilación primaria y los trabajos en las cámaras de más de 60 metros de la unidad de coker.

Adicionalmente, BP llevará a cabo tareas esenciales para la instalación la nueva torre de vacío, un proyecto que ya fue anunciado en 2016 y que afianzará la sostenibilidad a largo plazo de la refinería en un mercado internacional de refino cada vez más competitivo. Con una inversión total cercana a los 100 millones de euros, permitirá maximizar la recuperación de destilados (diésel y gasoil de vacío) e incrementará la utilización en las unidades de Vacío y Coker. La torre, que llegó a la dársena sur del puerto de Castellón en julio, procedente de China, tiene unas dimensiones de 63 metros de largo y 9 metros de diámetro y pesa 693 toneladas. Su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2018.

Ambos proyectos generarán alrededor de 2,5 millones de horas-hombre adicionales a la actividad normal de la compañía.

En cuanto a la evolución de la planta, el director ha destacado la celebración del 50 aniversario de la refinería y la inauguración del nuevo almacén de coque, que permite el manejo del producto con la máxima seguridad y protección ambiental. A ello se han sumado los excelentes resultados conseguidos en seguridad y la mejora en la eficiencia energética lo que hace que “2017 esté siendo un buen año para la refinería”, ha afirmado José Luis García Galera.

En esta apuesta por la inversión en mejora continua medioambiental, BP Castellón está ya desarrollando un nuevo proyecto en el que tiene previsto invertir 17 millones de euros en cumplimiento de la nueva aplicación del BREF de refino en marco de Unión Europea (documento de referencia sobre mejoras técnicas disponibles) y los niveles de emisión asociados al mismo. Dicho Proyecto se implementará en 2018.

Tras explicar las principales inversiones actuales, el director de refinería ha hecho referencia a la transición energética que se está experimentando tanto a nivel mundial como en España. “Los avances tecnológicos, así como la creciente conciencia medioambiental, están haciendo que el mix energético vire hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono. La transición energética ha comenzado, y desde BP tenemos el compromiso de ayudar y ser parte activa de ese cambio, gracias a una sólida estrategia basada en la diversificación y en la innovación” ha indicado.

En este sentido la Eficiencia Energética es una prioridad en la planta de Castellón. La refinería parte de una situación ventajosa con un diseño altamente integrado, que supone un 15% de ahorro energético sobre otras refinerías, disminuyendo la huella de carbono de los combustibles que fabricamos. Además cuenta con un sistema de gestión propio que garantiza su mejora continua mediante la implementación de la mejor tecnología disponible.

Otro hito resaltable es la utilización de materia prima vegetal para producir biocombustibles de una calidad equivalente a la del producto derivado del petróleo. La refinería inició la transformación de materia prima vegetal en combustible de automoción de alta calidad en junio de 2016.

En palabras de José Luis Galera, “el futuro de la energía también es verde y BP camina hacia un futuro energético sostenible”. Para ello, la compañía ya está apostando por productos de bajo contenido en carbono, incluyendo el gas natural y las energías renovables, buscando la eficiencia energética y apoyando la investigación.

Sobre BP

La refinería de Castellón lleva 50 años contribuyendo al desarrollo de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Desde sus inicios ha sido un motor de desarrollo económico e industrial para su entorno.
Actualmente, BP es la segunda empresa con mayor facturación de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia de Castellón. Generadora de empleo de calidad, cuenta con 476 empleados, 662 contratistas y genera unos 2.000 empleos indirectos. La refinería suministra el 85% de la demanda de combustibles de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. A la actividad económica, suma su activa política de Responsabilidad Social Empresarial, apoyando y patrocinando a diversos colectivos culturales, deportivos y sociales de la provincia de Castellón como la Cátedra BP de Eficiencia Energética de la Universidad Jaume I o la Maratón de BP de Castellón, entre otros.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite