Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Acto homenaje a todas las víctimas de las violencias machistas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 11 - 17, Castellón, 2017

Acto homenaje a todas las víctimas de las violencias machistas

Castellón, 2017

Colectivos, entidades, institutos, representantes políticos y vecinos de Castellón se han volcado en un emotivo acto en el que se ha homenajeado las 53 mujeres y 8 niños y niñas asesinadas este 2017
 
El Ayuntamiento de Castellón se ha volcado en un acto institucional para recordar y homenajear las víctimas de la violencia machista de este 2017. Al acto se han sumado colectivos, entidades, representados políticos y vecinos y vecinas de Castellón para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que este año ha asesinado a 53 mujeres y 8 niños y niñas.
 
La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha contado con la intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal. Ambas han compartido que las violencias machistas representan una grave y sistemática vulneración de derechos humanos y de libertades fundamentales.
 
Marco ha querido destacar que “la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar porque erradicarla y proteger a las víctimas no es una opción, sino una obligación”. Además, ha recordado que el Día Internacional contra la Violencia de Género “son los 365 días del año y tenemos que actuar porque las mujeres que sufren maltrato, y sus hijos e hijas, se sientan protegidas y amparados de verdad”. La alcaldesa ha denunciado que “no se puede constituir una sociedad igualitaria si hay hombres que pueden pensar que vinculados a las relaciones afectivas está el sometimiento, el miedo y lo maltrato de las mujeres”. Marco ha abogado por luchar contra la violencia de género desde el compromiso político y social, y la implicación activa de toda la sociedad española.
 
Brancal ha recordado que “cada 25 de noviembre mujeres de todo el mundo ocupamos las calles para gritar que no queremos más violencias contra las mujeres y reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias, pero también celebramos encontrarnos porque somos supervivientes”. En esta línea ha remarcado que “desde el año 1999 son más de 1.400 feminicidios por violencia machista en todo el estado español y seguimos y seguiremos recordando que la violencia es responsabilidad de quien lo ejerce, no de quien la sufre”. La vicealcaldesa ha declarado que “las leyes contra las violencias machistas, tanto la española de 2004 como la valenciana de 2012, no han ido acompañadas de suficiente dotación presupuestaria y de los recursos adecuados que permitan su despliegue total”. Por este motivo “hace falta que la prevención contra las violencias machistas sea una política prioritaria y hacen falta modelos de atención integrales y multidisciplinarios formados en feminismo que incluyan procesos de recuperación, reparación y acogida, centrados en el apoderamiento de las mujeres y partiendo de sus necesidades”, ha añadido.
 
El acto de este año ha contado con la participación de colectivos, entidades y representantes políticos de toda la corporación que también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres. Además, alumnos de institutos de la ciudad han leído las historias y relatos escritos por ellos mismos inspiradas en las vidas de las mujeres asesinadas este año.
 
Tanto la alcaldesa como la vicealcaldesa han manifestado su rechazo hacia una sociedad machista que devalúa, cosifica y ahoga a las mujeres, y han recordado que la violencia machista mata año tras año a demasiadas mujeres por el simple hecho de serlo.
 
Fotografía Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite