Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Inauguración de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 02 - 18, Castellón, 2018

Inauguración de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud

Castellón, 2018

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado hoy las obras de construcción de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la universidad castellonense. Esta fase, que está integrada por tres de los cinco módulos que constituirán este centro, tiene una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 21,2 millones de euros.
 
El rector ha anunciado que el traslado de los grados de Medicina y Enfermería a este edificio se hará pronto, de forma que todas las actividades del curso 2018-2019 ya se impartirán en las nuevas instalaciones. Climent ha mostrado su satisfacción por esta inauguración, "ya que no ha sido un camino fácil, hemos vivido una época de crisis muy dura", y ha querido agradecer el trabajo de todo el equipo de la universidad, el apoyo de toda la ciudadanía y las instituciones de Castelló y el compromiso de la Generalitat Valenciana con este proyecto.
 
En su intervención, el rector de la UJI también ha recordado que este proyecto se inició en 2009, cuando se aprobó los planes de estudios de los grados de Medicina y Enfermería. En 2010 se inició la adecuación de la ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, una actuación de 6,5 millones de euros que permitió poner en marcha los nuevos grados en el curso 2011-2012. En 2012 empezó la construcción de la nueva facultad con la fase 0, la edificación del Servicio de Experimentación Animal, que supuso una inversión de más de 2 millones de euros; en 2013 se licitó el primer módulo de la primera fase, que finalizó en 2015, y ese mismo año empezaron las obras del segundo y tercer módulo que se han inaugurado hoy.
 
En cuanto a la segunda fase de la FCS, que necesita una inversión de 13 millones de euros, Climent ha explicado que "nos hubiera gustado licitar la fase 2 este año para que no hubiera una parada en el proyecto" y ha recordado que la demanda de la UJI se centra en la necesidad de revisar la financiación de las universidades para conseguir un servicio público de calidad. "Castelló se merece tener una Facultad de Salud entera porque esto beneficiará a todo el sistema sanitario de la provincia y de la Comunidad" ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción por la inauguración de la nueva facultad y ha recordado que la UJI es un emblema del autogobierno, puesto que su creación se aprobó en las Cortes Valencianas hace 27 años. En cuanto a Ciencias de la Salud, Puig ha garantizado el desarrollo de esta facultad y ha explicado que en la reunión que se celebra este fin de semana en Morella se estudiará un marco estable de financiación para las universidades. En este sentido, el presidente ha indicado que "todo esto está condicionado por el cambio de modelo de la financiación, puesto que cuando hablamos de una financiación justa estamos hablando de las universidades, de la educación primaria, de la salud, de la protección de las personas, del empleo, etcétera".
 
Fases de construcción de la FCS
 
La fase 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud consta de tres edificios correspondientes a investigación, servicios comunes y docencia. Los tres módulos están integrados y unidos por unos patios interiores y tienen una superficie construida de más de 12.000 m², de los más de 22.000 que implica todo el proyecto de la Facultad, con los cinco módulos previstos.
 
Todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España.
 
El primer módulo –que se inauguró en 2015- es el edificio de laboratorios e investigación. El segundo módulo concentra los servicios centrales, servicios comunes, administrativos y departamentales, y en él se sitúan los servicios de cafetería, reprografía y conserjería, una zona polivalente, el salón de actas, las salas de estudio, la sala de grados, la sala de juntas, la zona de decanato y varios despachos. Finalmente, en el tercer módulo se sitúan las aulas docentes, laboratorios y tres salas de simulación que recrean una habitación de hospital, un quirófano y una habitación de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).
 
La fase 2, que tendrá una superficie de 8.000 m², tiene un presupuesto de 13 millones de euros y consistirá en la construcción de dos edificios más: un cuarto módulo para aulas docentes y un quinto módulo de despachos, laboratorios e investigación.

Fotografía Pepe Lorite   / Fuente Comunicación UJI

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite