Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » I Jornadas de Autismo y Arte en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 04 - 18, Castellón

I Jornadas de Autismo y Arte en Castellón

I Jornadas de Autismo y Arte en Castellón

Castellón acogió las primeras jornadas para informar y concienciar sobre el autismo

Las I Jornadas de Autismo y Arte se celebraron el sábado 14 de abril en el Passadís de les Arts del Parque Ribalta de Castellón, una jornada de concienciación, de una manera lúdica, abierta a toda la sociedad de Castellón, donde niños con autismo pudieron, junto a niños neurotípicos, realizar una actividad plástica, artística, puesto que el arte es un lenguaje universal y es un vehículo de comunicación y de expresión emocional.

Con esta jornada se pretende concienciar sobre el autismo, haciendo partícipe a toda la sociedad de Castellón de la diversidad de maneras de percibir la realidad y de expresarla. El autismo es sólo una forma más de comunicación, de percibir el mundo y de interpretarlo.

En la jornada se edificó un muro hecho de 1.000 cajas de cartón de las cuales unas 700 fueron decoradas por los niños asistentes, puesto que 300 de esas cajas ya fueron pintadas por los diferentes centros educativos que tienen Aulas de Comunicación y Lenguaje con alumnos con TEA, de forma que todos los alumnos del centro han colaborado en el proyecto. Un muro que, una vez finalizado, se derribó.

A lo largo del Parque Ribalta hubo más de 25 talleres, algunos para decorar las cajas y otros talleres artísticos para pasar una jornada lúdica. Los talleres contaron con el apoyo de 150 monitores y voluntarios para atender a las personas con autismo que participaron, y que han realizado un curso de aproximación al TEA organizado por el Plan de Atención a la Diversidad de la UJI. La música también tuvo un papel protagonista y durante la jornada actuaron un grupo de profesionales del ámbito musical que crearon piezas musicales para el acontecimiento, como Xavier Piquer, Ana M. Vernia y una banda de rock de personas con TEA de Valencia (MUA Band).

La jornada contó con la participación de un grupo de artistas emergentes de Castelló: Marta Negre, Verónica Fabregat, Adrià Arnau, Irene García, Ana Sansano, Alejandro Mañas, Enric Redón, Alba Martínez, Maria Gargallo Agut y representantes del #MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), que hicieron una serie de obras. Estas obras, comisariadas por Irene Gras Cruz, historiadora, comisaria y crítica de arte, formarán parte de una exposición didáctica que se podrá visitar en los diferentes espacios del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana a partir de 2019. Así mismo, se hará un documental sobre el autismo: Super Héroes del Día a Día, a cargo de Andreu Signes y Micrea Project Films.

Destacar que esta iniciativa contó también con el patrocinio de la Diputación de Castelló, Obra Social La Caixa, Cartonajes La Plana, Fundación Dávalos Fletcher y la cátedra UJI-Reciplasa, y con la colaboración de una treintena de entidades y empresas.

Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite