Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Premios Ciudad de Castellón 2018

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 04 - 18, Castellón

Premios Ciudad de Castellón 2018

Premios Ciudad de Castellón 2018

El Ayuntamiento entrega los Premios Ciutad de Castellón 2018 en el Teatro del Raval


La alcaldesa, Amparo Marco, recordó a Matilde Salvador como “una gran defensora y apasionada de su tierra, de su cultura y de su lengua”

El Teatro del Raval acogió el lunes 23 de abril el acto de entrega de los Premios Ciudat de Castellón 2018 que otorga el Ayuntamiento de Castellón. Un acto donde la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco,   felicitó a los galardonados “por enriquecer más el ámbito literario y cultural de nuestra estimada ciudad de Castelló” y dónde   afirmó que “la rentabilidad de una política cultural es también un mundo de riqueza social”.

Se entregaron un total de seis premios: Premio Ciutat de Castelló por la Pau, Premio Ciutat de Castelló de Humanidades, Premio Ciutat de Castelló de Artes Plásticas, Premio Ciutat de Castelló de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, y el premio Ciutat de Castelló de Ciencias Experimentales y Tecnología.

El acto lo condujo la periodista Susanna Lliberós y contó con la también periodista Violeta Tena, quien fue la encargada de leer el Pregón del Libro y realizar una defensa de la importancia de esta efeméride cultural y del hábito lector y estuvo ambientado por la música en directo de Somtresons con Raquel Monforte Chiva al piano, Nuria Albella Caballer al clarinete y Alberto Martí Navarro, flauta, todo ello al compás de los pinceles de Ana Beltrán Porcar, que realizó una obra en directo.

La alcaldesa expresó que “nuestro patrimonio cultural es un valor y un derecho fundamental de convivencia y cohesión social, y una cultura rica y diversa como representan estos premios, representa un legado compartido y testigo de nuestra historia”. Además, Marco quiso recordar que “en un acto como el de hoy de reconocimiento al mundo de la cultura, de la literatura infantil, de la pintura y el teatro de Castellón, es necesario hablar y recordar que este año se cumplen 100 años del nacimiento de la que es la primera y única mujer al recibir en 2004 el título de hija predilecta de nuestra ciudad: Matilde Salvador”.

Marco defendió que “Matilde Salvador fue una gran defensora y apasionada de su tierra, de su cultura y de su lengua, y en herencia nos quedan su música y sus letras”. La alcaldesa ha recordado una frase que ella decía mucho: “no te olvides de hablar también de las mujeres”. En esta línea ha reivindicado que “esto hace la primera alcaldesa de Castelló: reivindicar como hacías tú los derechos y las libertades de las mujeres y pedir una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres”.

En su intervención, la alcaldesa aprovechó para destacar que “el Gobierno Municipal trabaja para hacer una ciudad con futuro y oportunidades, y donde el presupuesto de este 2018 será el año del Museo de la Ciudad, del Castell Vell, del Refugio, y de rutas modernistas y medievales, y que además destinara fondos europeos para remodelar la Casa de la Cultura”.

PREMIOS:

35é Premi Ciutat de Castelló de Ciències Experimentals i Tecnologia
Autor: Ricard Pitarch Garcia

35é Premi Ciutat de Castelló d'Humanitats
Autor: Ferran Arasa Gil

19a edició del Premi Ciutat de Castelló de Literatura Infantil Il•lustrada Tombatossals
Text: Miguel Alayrach Martinez
Il•lustració: Sergio Montal Julian


24é Premi Ciutat de Castelló de Teatre
Autor: David Barreiro

24é Premi Ciutat de Castelló d'Arts Plàstiques
Autor: Juan Baraja

11é Premi Ciutat de Castelló per la Pau
Autor: Miguel Giménez Moraga

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite