Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 05 - 18, Castellón

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

Marco: “Europa es una ventana de oportunidades para transformar Castellón de forma global”

La alcaldesa presenta las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón en el acto institucional con motivo del Día de Europa

La EDUSI permitirá remodelar el Caminás, rehabilitar el Mercado Central, regenerar barrios e impulsar programas de envejecimiento activo


“Cuando en 1986 el Gobierno español decidió entrar en la Unión Europea ya vio en Europa posibilidades de desarrollo para nuestro país, una ventana abierta al futuro. Cuando el actual equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento de Castellón hace tres años vimos esa misma ventana abierta al futuro de nuestra ciudad y la oportunidad de transformar Castellón de forma global”. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reivindicado así el papel estratégico de la Unión Europea en la transformación de la ciudad en los ámbitos social, ambiental, urbanístico y económico así como en la generación de nuevas oportunidades.

Marco ha detallado las estrategias y programas europeos en los que participa el Ayuntamiento de Castellón y que contribuirán a consolidar un nuevo modelo de ciudad en el acto convocado hoy, 9 de mayo, para celebrar el Día de Europa y que ha reunido en el Casino Antiguo a representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de Castellón. “Nuestra mirada sigue puesta en Europa, sin dejar de valorar lo nuestro, porque Europa es Castellón y Castellón es cada vez más Europa”.

Fruto de esa voluntad, ha añadido la primera edil, “Castellón cuenta con primera vez con una Oficina de Planificación y Proyección Económica que está especializada en la obtención y gestión de fondos europeos con los que pretendemos impulsar la transformación de la ciudad”.

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

Entre los programas europeos, destaca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que supone la mayor inversión de fondos europeos en la historia de Castellón con 20,2 millones de euros cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento de Castellón y los fondos operativos Feder. La EDUSI_Castelló se estructura a partir de cuatro objetivos temáticos para avanzar hacia la Smart City (2,1 millones de euros); favorecer la transición hacia una economía más sostenible (4,6 millones de euros); conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (6,7 millones de euros); y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (6 millones de euros). Además, también hay una partida de 800.000 euros destinada a la coordinación y gestión de los fondos.

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

Estos cuatro objetivos estratégicos se concretan en proyectos, como la construcción de cinco nuevos kilómetros de carriles bici o el nuevo puente del río Seco (ya adjudicados) o la mejora de la accesibilidad en paradas públicas, en proceso de adjudicación. Además, según ha anunciado la alcaldesa de Castellón, también se han incorporado proyectos como la remodelación del camino Caminás entre Sant Jaume de Fadrell y la Basílica del Lledó; la regeneración urbana de barrios; la rehabilitación del Mercado Central; la promoción de espacios verdes urbanos en el Grau; un edificio para el desarrollo local del envejecimiento activo; proyectos de innovación y economía social; mejora de la eficiencia energética en edificios públicos o sensorización de paradas de carga y descarga, aparcamiento para personas con movilidad reducida y paradas de taxi.

Pero los vínculos con Europa van más allá de la EDUSI. En este sentido, Amparo Marco ha detallado otros cuatro programas en los que el Ayuntamiento de Castellón participa activamente, en ámbitos tan diversos como la sostenibilidad, la seguridad urbana, la promoción del talento, la compra pública innovadora, la innovación, la eficiencia energética o el drenaje sostenible del agua de lluvia. Además, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución de otros tres proyectos y programas: el GreenWet Marjaleria, el Sunbuilding y el Life.

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

Agenda en Bruselas
“La vocación de acercar Castellón a Europa no se limita a la petición de proyectos únicamente, sino que también está en la agenda municipal por lo que el Ayuntamiento de Castellón ha diseñado una importante estrategia y posicionamiento de la ciudad en el escenario europeo. Esta estrategia pasar por conseguir una interlocución directa del Ayuntamiento con las principales instituciones comunitarias”, ha precisado la alcaldesa.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una intensa agenda de trabajo en Bruselas con responsables del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones “para trasladar, compartir y defender en Europa los intereses de Castellón y su ciudadanía”. Así, están previstas reuniones con miembros de la Comisión LIBE que coordina los trabajos del Parlamento Europeo en materia de seguridad para analizar las futuras líneas de acción legislativa en esta materia y poder así alinear mejora nuestra política local de seguridad”, ha apuntado.

Presentación de las estrategias y programas europeos en los que participa Castellón

También se reunirá con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero para abordar los principales aspectos relacionados con la política europea y su afección al sector cerámico. Y del Parlamento Europeo a la Comisión Europea, donde está previso que Marco se reúna con la Laura Hageman, responsable de los fondos Feder en el ejecutivo comunitario. En la sede del Comité de las Regiones, la alcaldesa Amparo Marco mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión de Cohesión Territorial, Peter Osvald, “en la que reivindicaremos la importancia de reforzar el papel de las ciudades en la próxima política de cohesión” y también se reunirá con Jean-François Barnier, miembro del comité de las Regiones perteneciente a la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Exteriores (CIVEX) para compartir las principales líneas de trabajo europeas en materia de ciudadanía, participación y gobernanza multinivel.

La agenda europea de Marco se cerrará en la Comisión Europea para mantener una reunión con los coordinadores del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que servirá para profundizar en las principales líneas políticas y de financiación europea en materia de adaptación al cambio climático.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite