Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Patricia Campos y Amparo Marco en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 05 - 18, Castellón

Patricia Campos y Amparo Marco en la Fundación Caja Castellón

Patricia Campos y Amparo Marco en la Fundación Caja Castellón

Patricia Campos y Amparo Marco, dos mujeres para la clausura de la temporada del ciclo “Femenino Singular” de la Fundación Caja Castellón

La ondense Patricia Campos ha lanzado un mensaje de esperanza para las más jóvenes: “los sueños están para cumplirlos y nadie te puede decir “no hagas esto” o no puedes, porque nosotras podemos hacer lo que queramos y llegar lo más alto que podamos, sólo es creerlo de verdad y creer que lo vas a conseguir, por muchas barreras externas que hayan y por muchas barreras internas que nos pongan”.

Patricia Campos, la expiloto de la armada, vecina de la localidad de Onda, ha participado en el ciclo “Femenino Singular” de la Fundación Caja Castellón, acompañada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. La actividad ha tenido lugar el jueves 17 de mayo, en el edificio Hucha de Castellón. Entre el público destacadas mujeres que ocupan puestos que hasta hace relativamente poco tiempo estaban reservados a los hombres, como es el caso de Mónica Nos, alcaldesa de Les Coves de Vinromà o Elena Vicente, diputada de Acción Social.

Patricia Campos ha destacado el gran apoyo a lo largo de su vida que le ha prestado su madre: "Gracias a ella soy como soy. Ella fue quien me educó y me transmitió valores como el respeto, la tolerancia y el amor", ha dicho.

También ha hablado de la aceptación y normalización de su orientación sexual y de lo difícil que fue: "Vengo de un pueblo pequeño donde yo no conocía la existencia de ningún homosexual. La sociedad donde yo me crié te encauzaba a seguir unas pautas tradicionales. Jamás pensé en que pudiera gustarme una mujer. Por eso creo que me costó reconocer realmente quien era. Ahora me doy cuenta de que durante esos años, por algún motivo, no quería reconocer quién era yo realmente. Mi subconsciente quería darme pistas, pero mi cerebro se negaba a aceptarlas”.

Tras esta etapa "de aprendizaje, madurez y preparación para la vida real", como ella la define, Patricia Campos logró su objetivo de entrar en el Ejército, sin embargo, no fue como esperaba, ya que tuvo que darse de baja a causa de las discriminaciones que sufrió: “Me he dado de baja de la Fuerzas Armadas porque por mi condición de mujer y de homosexual no estaba cómoda”. En cuanto a su época trabajando en las Fuerzas Armadas recordó lo difícil que fue llegar al puesto, pero aún más mantenerse en él por culpa del machismo que existe en ese trabajo. Algunos compañeros le decían que las mujeres no eran bienvenidas a la Armada.

Patricia ha recordado que “me veía con la responsabilidad moral de contar mi experiencia, si yo me voy (de la Armada) y no digo nada, la sociedad no sabe qué está pasando en el 2016, que a las mujeres no se nos respeta como profesionales, que a los homosexuales se nos maltrate...”.

En su faceta como entrenadora, que empezó justo cuando dejó la Armada, también ha denunciado las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de entrenar un equipo de fútbol que socialmente está percibido como un deporte masculino “En España piensan que el fútbol es algo de hombres”.

Por otra parte, comentó “Soy una feminista involuntaria porque siempre me han gustado cosas que a priori eran trabajos masculinizados, pero no lo elegí, es lo que a mí me gustaba desde pequeña”.

Patricia también ha hablado de sus primeras impresiones al pisar el suelo del país africano: ``Sabía dónde iba, había estudiado el país y en concreto el lugar en el que iba a vivir, Kampala, la capital. Aun así, es duro ver tanta pobreza en la vida de unos niños que lo dan todo por una sonrisa… África para mí ha sido lo mejor. Hay que llenar la parte del voluntariado que todos tenemos en nuestro corazón y a mí me cambiado mucho”, insiste, aunque es consciente de los peligros del país: “Volando pasas miedo pero en Uganda cada segundo temes por tu vida”.

La ondense ha concluido con un mensaje de esperanza para las más jóvenes: “los sueños están para cumplirlos y nadie te puede decir “no hagas esto” o no puedes, porque nosotras podemos hacer lo que queramos y llegar lo más alto que podamos, sólo es creerlo de verdad y creer que lo vas a conseguir, por muchas barreras externas que hayan y por muchas barreras internas que nos pongan”.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite