Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Presentación del Orgullo Queer Fest 2018

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 06 - 18, Castellón

Presentación del Orgullo Queer Fest 2018

Presentación del Orgullo Queer Fest 2018

El Colectivo por la diversidad afectivo-sexual y funcional LGTBI+ Queer Fest de Castelló, presentó oficialmente el jueves 7 de junio en el Menador Espai Cultural, el Orgullo QueerFest 2018, que se llevará a cabo entre los días 7 de junio y 1 de julio en las localidades de Castelló, Benicássim y Nules.

Durante estos días, llevarán a cabo diversas actividades de carácter social, cultural, lúdico y educativo (charlas, conferencias,exposiciones, presentaciones de libros, cine, fiestas,etc) con el fin de visibilizar y hacer efectivas las demandas de la comunidad LGTBI+ en la provincia de Castelló.


Este año, Queer Fest celebra la tercera edición de su Orgullo en la provincia de Castelló, con el que pretendemos dar visibilidad a las demandas de la comunidad LGTBI a nivel provincial, mediante la programación de una serie de actividades de caracter social, cultural, educativo y lúdico. Tres años de arduo trabajo desinteresado, con una importante inversión de tiempo y recursos personales. Tres años construyendo tejido asociativo y espacios de encuentro y colaboración. No podemos mas que dar nuestra sincero agradecimiento a todas/os las colaboradoras/es que nos han permitido ir creciendo, edición tras edición, en infraestructura, alcance mediático y capacidad de convocatoria.

El Orgullo Queer Fest, tiene tres consignas identitarias incuestionables: inclusión, visibilidad y celebración de la diversidad en el ámbito provincial. Queremos poner en valor a les activistas, artistas, autoras/es o asociaciones de ambito provincial. Nos interesa generar visibilidad en ámbitos tradionalmente mas hostiles para la comunidad LGTBI. Por ello, descentralizamos la celebración de nuestras actividades y las llevamos fuera de la capital.

Aunque este es el tercer año que se celebra el Orgullo Provincial Queer Fest, es la primera edición que organizamos constituidas como Colectivo. Nuestra andadura como colectivo, aunque breve, no ha sido facil. No nos averguenza decir que surgimos de la discrepancia, y como suele suceder cuando se abraza el incoformismo en el seno de una causa común, hemos tenido que enfrentar cuestionamientos, falsos juicios e intentos de invisibilización de nuestro trabajo. No obstante, no puede caber duda que celebraremos siempre los logros y mejoras que se alcancen en pro de la igualdad desde otras organizaciones análogas. Pero tambien reclamaremos con firmeza los espacios de visbilidad y liderazgo que legitimamente nos corresponden como lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales que somos . A su vez, Colectivo Queer Fest mantiene sus manos extendidas para todas aquellas personas que deseen construir asociacionismo desde el desinterés, el compromiso y el activismo de base.

Nuestro Colectivo, aunque joven en el tiempo, se nutre de las luchas históricas de todas aquellas personas que nos precedieron y asentaron las bases de las reivindicaciones que hoy mantenemos vigentes. Tenemos una gran deuda con colectivos y asociaciones como Macedonia, Fam d'os, Triangle, el activista Josep Castells, a Patricia Frach, que lleva mas de una década celebrando un Orgullo en Moncofa y muy especialmente La LLuna, primer colectivo integramente lésbico y feminista de la provincia, doblemente estigmatizado por razón de orientación sexual y genero, y a las que este año rendiremos homenaje. Todas ellas fueron organizaciones pioneras en la dinamización, visibilidad y construcción de espacios de consenso y lucha LGTBI a nivel local. En aquella epoca, la comunidad LGTB organizaba encuentros , debates, muestras de cine...todo ello en la cuasi clandestinidad, en el ostracismo, en una epoca en la que era impensable por parte de las fuerzas políticas obtener rédito alguno de nuestras demandas. Existía mas una necesidad de solidaridad y compañía, de no sentirse la única "rara" en un contexto de profundo hostigamiento. Estas organizaciones pioneras, estaban empezando a construir las bases de la lucha emancipatoria que caracteriza nuestro movimiento. Desde Queer Fest, consideramos que es nuestra responsabilidad invitarles a hacer un riguroso ejercicio de memoria histórica y empoderar a nuestras historicas activistas LGTBI locales. No concebimos la existencia de un Orgullo en nuestra provincia que invisibilice la labor de aquellas asociaciones que nos precedieron a los colectivos de hoy dia.

Sin mas que añadir, agradecemos sinceramente su asistencia. Ahora cedo la palabra a mis compañeros/as del Colectivo, que les explicarán las actividades programadas para este año. Esperamos su asistencia y colaboración.

Fotografía: Pepe Lorite

VER PROGRAMACIÓN ORGULLO QUEER FEST


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite