Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Hacia el fin de la tranquilidad, exposición en el Espai d´Art Contemporani de Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 06 - 18, Castellón

Hacia el fin de la tranquilidad, exposición en el Espai d´Art Contemporani de Castelló

Hacia el fin de la tranquilidad

Memoria Colectiva de 1999 a 2008 en el vídeo de la colección CA2M


El Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta la exposición Hacia el fin de la tranquilidad. Memoria Colectiva de 1999 a 2008 en el vídeo de la colección de CA2M, comisariada por Carlos Trigueros Mori.


Esta exposición recoge la memoria de un período muy concreto entre dos crisis financieras: «puntocom» e «hipotecas subprime», de la que aún hoy nos estamos recuperando. Es «la calma previa a la tormenta» de 2008.

Con la llegada del nuevo milenio, Occidente consigue cumplir muchas de las utopías anheladas (el salto digital, el estado de bienestar o la globalización), aunque alteradas por los atentados del 11S, 11M y 7J y las guerras consecuentes contra Afganistán e Irak. A pesar de todo, se puede decir que esta época fue próspera y la edad dorada del vídeo arte.

A través de la obra de 14 artistas, esta muestra es una reflexión sobre las tensiones latentes, que pasaron desapercibidas, previas a la gran crisis global. Una revisión de la memoria colectiva sobre aquella época a partir de momentos singularizados y significados mediante diferentes piezas de vídeo arte.

El jueves 21 julio, con motivo de la exposición, a las 19.00 h tendrá lugar una conversación entre Carlos Trigueros Mori (comisario) y Manuel Segade (Director del CA2M).

¿Qué es «Hacia el fin de la tranquilidad»?

«Hacia el fin de la tranquilidad. Memoria colectiva de 1999 a 2008 a través del vídeo en la colección CA2M» es una exposición colectiva en el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) que demuestra la capacidad del arte de testimoniar el devenir sociopolítico. A través de ella se recogen las tensiones inmanentes, que pasaron desapercibidas, de los años previos a la crisis global de 2008. Una revisión de la memoria colectiva de aquella época a partir de momentos singularizados y significados a través de diferentes piezas de vídeo arte.

¿Cuándo y donde se podrá ver «Hacia el fin de la tranquilidad»?
Podrá ser visitada del 21 de junio hasta el 23 de septiembre en el EACC.

¿Quién participa en «Hacia el fin de la tranquilidad»?
Esta exposición ha sido comisariada por Carlos Trigueros Mori a partir de los fondos de vídeo arte pertenecientes a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M). En ella se reúnen catorce piezas de vídeo de otros tantos artistas exhibidas en proyección y a través de pantallas.

RELACIÓN DE ARTISTAS Y VÍDEOS
1. Sigalit Landau, Barbed Hula (2001).
2. Aernout Mik, Middlemen (2001).
3. Yoshua Okón, New Décor (2001).
4. Cao Guimarães, Da janela do meu quarto (2004).
5. Pedro Ortuño, Blanca sobre negra (2004).
6. Annika Larsson, Fire (2005).
7. Rosalía Banet, Comestible 2 (2005).
8. Leopold Kessler, Import (Vienna-Budapest) (2006).
9. Cristina Lucas, Pantone -500+2007 (2007).
10. Los Torreznos, Election Night (2007).
11. Alejandro Vidal, Pushing up the power (2007).
12. Fernando Sánchez Castillo, Baraka (2007).
13. Dionisio González, Sanbock Doro (2008).
14. Karmelo Bermejo, La traca final (2009).

LA COLECCIÓN DE VÍDEO DE CA2M
Uno de los soportes artísticos preeminentes y más desconocidos en el arte actual es el vídeo arte. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) posee en su colección de arte contemporáneo una gran sección de arte audiovisual con una rica complejidad. Esta colección de vídeo arte es un crisol de claves sociales y culturales para el presente, además de mostrar la evolución del propio medio. Las piezas de vídeo arte de la colección CA2M sobre todo responden y dan visibilidad a una época determinada de la historia común: la primera década del siglo XXI. Aun así, esta colección de vídeo no se ciñe a estos años, sino que muchas de las piezas son anteriores a la inauguración del centro en 2008 y llegan hasta la actualidad, dando por tanto una visión plural de la contemporaneidad.

¿Cómo surgió «Hacia el fin de la tranquilidad»?
La inauguración del EACC tuvo lugar en 1999 y la del CA2M en 2008 —actualmente cumpliendo diez años—. Este período temporal establece el ámbito temporal de estudio para esta exposición, período que coincide entre dos crisis financieras; la de las «puntocom» y la «crisis de las hipotecas subprime» de la que aún hoy nos estamos recuperando. La pregunta principal fue ¿qué pasó durante estos años de esplendor en los que no nos dimos cuenta de la que se nos venía encima? Unos tiempos en los que occidente había conseguido cumplir las utopías autoimpuestas, con la llegada del nuevo milenio, aunque hostigadas por los atentados del 11S, 11M y 7J y las guerras consecuentes contra Afganistán e Irak. A pesar de todo fueron unos años felices y para el vídeo arte su edad dorada.

¿Qué ámbitos comprende «Hacia el fin de la tranquilidad»? El recorrido
La premisa de partida para seleccionar las piezas de vídeo de la colección CA2M que se exhibirán en el EACC ha sido reflejar las vicisitudes y la memoria colectiva del espacio temporal marcado. Revisando el video arte producido durante esos diez años se pueden percibir algunos signos de alarma que se van mostrando a lo largo del recorrido de la exposición, dividida en dos espacios: la sala principal «cuestiones globales» y la superior «particularidades en España».

Comienza el recorrido de la exposición con una introducción desde dos ámbitos contrapuestos: el constante daño en las personas corrientes (violencias, torturas, expulsiones forzadas, etc.) y los movimientos de naciones por las políticas de conflicto. En la sala principal, como introducción para el visitante, sobre el relax incómodo previo a la debacle de 2008, se muestra Barbed Hula (2001) de Sigalit Landau. Una mujer desnuda bailando un hula hoop de alambre de espinos en una playa. Al fondo de este espacio siguiendo recto desde la entrada hacia el vídeo Pantone -500+2007 (2007) de Cristina Lucas proyectado sobre el muro del fondo. Un mapamundi que se va coloreando a medida que van transformándose las fronteras entre países desde el año 500 a.C. hasta el año 2007.

Las latentes tensiones sociales y económicas de esta época se reflejan en la siguiente sección. Doblando a la izquierda, en la pared izquierda, se proyecta el vídeo Fire (2005) de Annika Larsson, que escenifica las relaciones de poder entre unos manifestantes y las fuerzas oficiales en una dilatada tensión. Opuesto a este, Aernout Mik muestra en Middlemen (2001), teatralizada y ralentizada (con brókeres deambulando sin razón), una debacle económica en la Bolsa de Valores en un escenario construido.

Según se gira a la izquierda se puede contemplar las contradicciones de la clase media que gracias a los préstamos fáciles adquiere propiedades. Un caso son los muebles en la tienda que son escenario para el drama que presenta Yoshua Okón en New Décor (2001), reflexionando al mismo tiempo sobre la telerrealidad a través de tres pantallas. El otro, en vídeo de Dionisio González Sanbock Doro (2008), son las propiedades institucionales de lujo (como los centros culturales o palacios de justicia) que aparecen en barrios pobres fomentando la distinción económica y la gentrificación.

Antes de finalizar, a la altura de la instalación de Yoshua Okón es posible subir al piso superior. En el se muestra, a través de artistas nacionales e internacionales, la realidad en la España de aquel momento. Dos proyecciones, a ambos lados de la puerta, exhiben la performance de Los Torreznos, sobre los nombres y sucesos políticos de la historia contemporánea, llamada Election Night (2007). El sonido de su declamar constante ocupa virtualmente el espacio.

Al otro lado del piso superior se encuentran seis pantallas en las que se presentan diferentes metáforas sobre momentos del inicio del milenio. El triunfo de la tecnología digital en el espectáculo está representado con cierto toque de nostalgia en el vídeo Pushing up the power (2007) de Alejandro Vidal. La tecnología de la cirugía plástica y reparadora se convierte en una práctica habitual como muestra Rosalía Banet en Comestible 2 (2005) extirpando dos nódulos de un flan. En relación a la Ley de Memoria Histórica, el vídeo de Fernando Sánchez Castillo Baraka (2007) en el que desarrolla críticamente desde una presencia pasiva la presencia residual de Francisco Franco. En el mismo registro de documental subjetivo, Pedro Ortuño denuncia la desigualdad laboral de la mujer en Blanca sobre negra (2004). Las tensiones que produce el terrorismo son presentadas por Leopold Kessler en Import (Vienna-Budapest) (2006) metaforizando el atentado del 11M de 2004 en Madrid. En la pantalla más a la izquierda, virtualmente relacionándose con la pieza de Dionisio González se exhibe Da janela do meu quarto (2004) de Cao Guimarães. Este vídeo remite alegóricamente a las luchas entre las clases más desfavorecidas y la violencia en los países más deprimidos.

Para cerrar la muestra, bajando las escaleras y doblando hacia la izquierda, Karmelo Bermejo en La traca final (2009) graba un conjunto pirotécnico que, tras el humo, revela la palabra «Recession». Aunque es un vídeo de 2009 se muestra como perfecto epílogo y conclusión de «Hacia el fin de la tranquilidad».

¿Los por qué?
Repensar la pasada década a nivel social, político y cultural puede ser un ejercicio de reflexión sobre lo que se tuvo y se perdió o lo que se ha ido ganando hasta llegar al presente. La memoria colectiva posibilita recapacitar sobre la década inmediatamente anterior que aún no ha sido aún historiada. El arte se ha mostrado como un medio que recoge la historia pero que también la actualidad. Existen planteamientos muy diversos en la producción de arte audiovisual que trata sobre la historia y la memoria colectiva. Sus tramas y fines van desde la recomposición del pasado recuperando la memoria así como a utilizar estos conceptos como herramienta o pretexto a la hora de desarrollar la creación artística. La práctica del vídeo como arte tuvo mucha importancia en esta época y es el mejor medio para contemplar sus episodios. A través de diferentes obras de vídeo arte se observa cómo el presente es considerado un movimiento del pasado hacia el futuro. Así mismo, el futuro resulta de un pasado trasformado por los accidentes del presente. Además se podría llegar a decir que esta fue la edad dorada del vídeo como arte debido a su profusión y libertad de formatos y estructuras. Las obras expuestas son una muestra representativa de la abundante producción audiovisual previa a la gran crisis económica. La década siguiente será regresiva aunque se ha ido aproximando aún más a problemáticas políticas y sociales, relativas a las personas «de a pié».

El período central entre estos dos límites (1999-2008) se ve en retrospectiva como una década de esplendor económico pero también marcada por acontecimientos y catástrofes históricas. Entre otras están los atentados del 11S, 11M y 7J, la marea negra del Prestige o las guerras de Afganistán e Irak. Las tensiones de la inestabilidad económica en América del Sur y la violencia en África tuvieron entre otras, la consecuencia de una emigración masiva hacia países de prosperidad económica que anhelaban a través de sus televisores. Década que comenzó con la entrada de España en el euro, su presidencia de la Unión Europea en 2002, y finalizaba con una crisis financiera que ha polarizado la riqueza y radicalizado el pensamiento. Pero también ha sido un tiempo de cambios socioculturales: como los tecnológicos, con la aparición de Internet 2.0 y diferentes plataformas (Wikipedia, Youtube, Facebook, Twitter, Wikileaks, etc.), grandes logros en reivindicaciones sociales (matrimonio homosexual, igualdad de la mujer, diversidad cultural, etc.) e individuales (como el culto al cuerpo o a las marcas, la cultura de club o la construcción de nuevas identidades digitales) y el comienzo del desarrollo de la cultura libre, tanto apropiada por el usuario como la desarrollada por él mismo, donde el espectador se transforma en activo cultural. En España esta década es la del gobierno del socialista Zapatero con la propuesta de la Alianza de Civilizaciones (21 de septiembre de 2004) y con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (31 de octubre de 2007). El cambio de milenio supone la plena irrupción de las tecnologías digitales, una década en la que progresivamente se fueron apagando las tecnologías analógicas. Por otro lado, a nivel mediático es el momento álgido de Gran Hermano, emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, formato adaptado en más de 70 países.

Recapitulando sobre este período, se provenía de una crisis leve denominada de las «puntocom» para finalizar en una crisis a escala global en la que, en cierto modo, Internet ha sido un factor determinante. El paradigma digital que se fraguó a comienzos de milenio es hoy en día dominante.

Apuntes biográficos sobre el comisario y los artistas

Carlos Trigueros Mori (Valladolid, 1970) con más de veinte años de experiencia como comisario de arte contemporáneo y vídeo arte, entre sus últimos proyectos se encuentran los comisariados de las colecciones del MUSAC (León), DA2 (Salamanca) y CA2M para la Red Itiner de Madrid. www.ctrigueros.wordpress.com

Rosalía Banet (Madrid, 1972) trabaja en torno a la alimentación y la enfermedad, no solo a nivel físico sino como representación de la sociedad actual. www.rosaliabanet.com

Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) ejecuta proyectos críticos con la sociedad, la política y el sistema del arte. www.karmelobermejo.com

Dionisio González (Gijón, 1965) desde la fotografía y la infografía explora el espacio que habitan las personas centrándose en las utopías no formalizadas y las desigualdades inmobiliarias y urbanas. www.dionisiogonzalez.es

Cao Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1965) artista y cineasta su obra audiovisual transita entre el documental etnográfico y la abstracción poética y experimental. www.caoguimaraes.com

Leopold Kessler (Munich, Alemania, 1976) explora en sus obras los límites entre los espacios públicos y privados a través de intervenciones discretas. www.leopoldkessler.net

Sigalit Landau (Jerusalén, Israel, 1979) aborda en su obra la gestión de símbolos, imágenes y narraciones propias de su condición histórica, personal y cultural. www.sigalitlandau.com

Annika Larsson (Estocolmo, Suecia, 1972) utiliza un lenguaje personal y perverso para hablar en sus vídeos sobre las relaciones del poder y la subordinación en el entorno personal y social. www.annikalarsson.com

Cristina Lucas (Jaén, 1973) desarrolla a través de performance, archivos y vídeos una reflexión mordaz sobre las desigualdades sociales y las políticas de género. https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Lucas

Aernout Mik (Groninga, Países Bajos, 1962) escenifica, a través de performances y espacios diseñados por él para sus vídeos, tensiones las tensiones sociales y emocionales contemporáneas tratando la violencia que se produce en grupos humanos. https://en.wikipedia.org/wiki/Aernout_Mik

• Yoshua Okón (Ciudad de Méjico, Méjico, 1970) narra irreverentemente las historias de la globalización a través de experimentos cuasi sociológicos mezclando situaciones actuadas, documentación e improvisación cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la moralidad. www.yoshuaokon.com

Pedro Ortuño (Valencia, 1976) cuestiona en su obra, el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades periféricas de las sociedades actuales. www.pedrortu.com

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) explora en su trabajo la historia, tanto lejana como reciente, al tiempo que revisa el papel del arte en su representación. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sánchez_Castillo

Los Torreznos (Jaime Vallaure, Asturias, 1965, y Rafael Lamata, Valencia, 1959) llevan a cabo performances como herramienta de comunicación sobre lo social, lo político, lo cotidiano y las tradiciones. www.lostorreznos.es

Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972) desarrolla en sus vídeos su fascinación por la cultura pop y sus mitologías en relación a los conflictos cotidianos y relaciones de poder. www.alejandrovidal.info

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite