Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » RETROBA´T amb la CULTURA - Programación semanal

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 05 - 21, Castelló

RETROBA´T amb la CULTURA - Programación semanal

RETROBA´T amb la CULTURA - Programación semanal
11 DE MAYO DE 2021 - MBACAS
INTERCANVIS. Club de cultura

REMEDIOS ZAFRA


COORDINACIÓN: Eric Gras

Escritora y ensayista española, además de científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Remedios Zafra (Zuheros, 1973) ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social en el grado de Filosofía de la UNED y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Anagrama de Ensayo 2017 por El Entusiasmo; Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017; Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro (h)adas; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra Netianas o el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por Las cartas rotas. En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Martes...19.30 h (Hasta completar el aforo)

PROGRAMA DE MANO

Del 20 de marzo al 29 de mayo DE 2021 - MBACAS

DIDÁCTICA - TALLERES DE DIBUJO
DIBUIXANT ABRAÇADES
DIFERENTES ESPACIOS

El dibujo es un lenguaje universal, es un gesto que nos acerca a pesar de que no podemos abrazarnos. “Dibuixant abraçades” es una propuesta de Icaedro Espacio Creativo para la exposición de la colección Mapfre que podremos disfrutar al Museu de Belles Arts.

Cada sábado de los dispuestos en la agenda podréis participar en familia de dos talleres simultáneos con temática diferente, una vez visitada la sala expositiva.

PÚBLICO Familiar.
AFORO Hasta completarlo


14 de mayo de 2021 · Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló


ENSEMS
GRUP ILLANA

SALA SINFÓNICA

Horarios: Viernes: 19.30 h

Precios: 6€

COMPRAR


Pertenecientes al ciclo Nou cançons per a la intimitat, con texto valenciano del poeta Xavier Casp, escrito para soprano, tenor, bajo, flauta, clarinete, fagot y piano, que se suceden en distintas combinaciones vocales e instrumentales, las tres cançons que hoy se ofrecen, que corresponden a la combinación de soprano, flauta y piano, fueron estrenadas primeramente en el Aula de Música del Ateneo de Madrid, en conciertos Última Obra en 1966 y, posteriormente, se realizó el estreno del ciclo completo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1970.

El equilibrio poético y la identificación de estilo de la obra de X. Casp D’amar-te, amor indujo a Francisco Llácer Pla a escribir este ciclo con la convicción que ello garantizaba la cohesión musical. Con la mayor economía posible de medios, se intenta, con intención neoexpresionista, realzar la efusión poética de los diferentes textos, valiéndose de las diversas atmósferas que ofrecen las combinaciones tímbricas seleccionadas. La técnica de escritura está basada en la atonalidad por neutralización interválica y la forma es de lied continuo, otorgando a cada frase del texto distinto material sonoro.

La obra de Esther Pérez, Principio de asociación (estreno absoluto), está basada en dos textos diferentes. Por un lado, un pequeño fragmento de Bodas de sangre de Lorca nos proporciona material para la voz, al tiempo que le imprime un carácter o estado anímico al total de la pieza. Por otro lado, tomamos una idea que Anne Carson expresa en su poema “Ese estado de flujo” (en La belleza del marido): ella habla del principio de asociación, o la manera caprichosa y subjetiva en la que asociamos contenidos y conceptos cuando pensamos las cosas a través de la memoria. Así, con esta manera de proceder, se van hilando las diferentes partes y elementos de la obra, generando un dramatismo que desemboca, hacia el final, en un punto culminante que dejará tras de sí un eco que pretende devolvernos cierta calma reconduciéndonos a un hipotético punto de partida.

Sextet Op. 65 de César Cano (estreno absoluto), es según el autor una composición para flauta, oboe, clarinete,trompa, fagot y piano, escrita a petición del Grupo Illana, formación camerística centrada en esta plantilla y deseosa de ampliar el repertorio escrito para sexteto. La obra está organizada en cuatro movimientos que comparten el mismo material melódico y armónico, incrementando así su unidad estructural y temática. El primer movimiento, titulado Chapter I (Capítulo I), es predominantemente rítmico y contrapuntístico, con pasajes amplios de complejas texturas donde se muestran claramente las habilidades instrumentales de los seis intérpretes. El Chapter II (Capítulo II) es la sección más lenta y contemplativa, donde los trinos tienen un papel destacado, creando agregados que van poco a poco transformándose. El tercer capítulo, Chapter III, de pulso ternario y carácter de scherzo, comienza con un solo de flauta. Luego entra el oboe formando un dúo, que se convertirá en trío con la aparición del clarinete. La flauta calla y el dúo restante se vuelve a convertir en trío con el fagot, que nos introducirá en un extenso dúo de trompa y piano. Aparecen en este pasaje de dúos y tríos algunos multifónicos en los instrumentos de viento madera, que forman parte del entramado contrapuntístico. En la sección central encontramos un destacado solo de piano que nos conduce al tutti con el que más adelante se cerrará este movimiento.

El cuarto y último, Chapter IV (Capítulo IV), es el más rápido ycontiene varios movimientos perpetuos que contrastan con pasajes más lentos y de distinto carácter. Comienza con la trompa repitiendo velozmente en staccato una nota, recordándonos el enigmático inicio del Chapter I. Se alternan durante el movimiento el pulso binario y ternario, finalizando la composición con un tutti rítmico y pujante que muestra, como en muchos otros fragmentos de la obra, un exigente despliegue instrumental. SextetOp. 65 es un encargo del Instituto Valenciano de la Música. Está dedicado al grupo Illana.

Existe en Chuang Tzu y la mariposa, de Enrique Sanz-Burguete un intento de creación de diversas percepciones del tiempo musical. El autor siempre ha buscado una forma musical y psicológica que conlleve diversos niveles de percepción que se "recuerden" y “entrelacen” entre sí, pero, en este caso, su interés se centra en el componente temporal de la música. Borges reflexionó mucho sobre el tiempo e intentó realizar una demolición de las diferentes visiones filosóficas del mismo. A lo largo de su Nueva refutación del tiempo, Borges reelabora su argumentación de diversas maneras. El compositor destaca una de ellas: habla de Chuang Tzu. Se refiere al célebre sueño de Chuang Tzu, en el cual Chuang soñó que era una mariposa, y al despertar no sabía si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que estaba soñando que era Chuang Tzu... De esta manera, y ateniéndose a la doctrina idealista de Berkeley , de acuerdo con la cual esse es percibi, resulta evidente, dirá Borges, que mientras Chuang Tzu soñaba, para él únicamente los estados mentales constitutivos del sueño eran reales, e igualmente, piensa que resulta arbitrario fijar el sueño en una determinada cronología.

Luego para Borges, las cronologías, el tiempo, no son más que una construcción del hombre, en última instancia una ficción. Sueños aparte, la obra está construida con siete patterns temporales, pequeñas secciones musicales que conllevan cada una, una figuración y/o gesto musical, que alteran la cronología narrativa de la pieza y le confieren un cierto carácter recursivo de autoengendramiento. En el primero de ellos se hace un pequeño homenaje a Manuel de Falla, con una figuración que evoca al primer tiempo de Noches en los jardines de España, y en el segundo el homenaje es a Grisey y a su Vortex Temporum, obra que inicia un cierto camino, transitado ya por algunos compositores, y al cual el autor ha querido sumarse. Los patrones van acortándose, según las leyes de la percepción, como si quisieran atrapar o llegar al instante borgiano. Después del epílogo, se finaliza con el sonido eólico, metáfora de eternidad o refutación del tiempo(?) y con un latir de corazón perplejo. La partitura forma parte de un ciclo de dos obras homónimas, que pueden interpretarse en su conjunto o por separado. Fue encargada por el Instituto Valenciano de la Música y está dedicada al ensemble Illana destinatario de la misma.

PROGRAMA

Nou cançons per a la intimitat (1966) Francisco Llácer Pla (1918-2002) 10’
Jo sabia
Deixa'm estar amb tu
Sí, vull fer-me a la mar

Principio de asociación (2021) Esther Pérez (1990) 9’ (estreno absoluto)


Sextet op.65 (2006) César Cano (1960) 23’ (estreno absoluto)

1. “Chapter I”
2. “Chapter II”
3. “Chapter III”
4. “Chapter IV”

Chuang Tzu y la mariposa (2008) Enrique Sanz-Burguete (1957) 8’30” (estreno en la Comunitat Valenciana)


INTÉRPRETES
Vicent Gelós, flauta / Javier Barambio, oboe / Joan Esteve, clarinete / Pau Moltó, trompa / Tono Ruano, fagot / Carlos Apellániz, piano / Silvia Vázquez, soprano

NOTAS AL PROGRAMA - CHUANG TZU Y LA MARIPOSA


NOTAS AL PROGRAMA - PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN


NOTAS AL PROGRAMA - SEXTETO OP. 65


15 DE MAYO DE 2021 - EACC

TALLER
CIANOTÍPIA

La cianotipia es un proceso de impresión fotográfica sin cámara que se remonta a los primeros experimentos fotográficos y tiene como resultado una imagen de color azul de Prusia.

Esta técnica consiste en poner en contacto un objeto sobre una superficie fotosensible que al exponerse directamente al sol o la luz UV genera una imagen del objeto elegido impresa en color azul. Se trata de un proceso mágico, sencillo y muy versátil, que deja espacio a la imaginación para crear imágenes sobre diferentes soportes como papel, tela, vidrio, madera, etc.

En este caso, haremos una toma de contacto de introducción a la técnica de la cianotipia en la que utilizaremos elementos de la naturaleza ­­—como hojas secas caídas de árboles y arbustos, que las docentes habremos recogido de forma previa al taller en el entorno natural del municipio—, y fotografías de algunas de las obras expuestas en el Espai d’Art Contemporani o vinculadas a ella, que tendremos preparadas en papel de acetato adecuado para trabajar, y también el conjunto de estos materiales que se podrán revelar en forma de collage.

IMPARTIDO Lidón Forés / Leticia Tojar
PÚBLICO Infantil y familiar
AFORO Máximo de 30 personas de manera individual o unidades familiares
INSCRIPCIÓN PREVIA eacc@gva.es / 964723540

Sábado...10.30 h - 13.30 h GRATUITO

15 de mayo de 2021 · Teatre Principal de Castelló


FAMILIAR
NEON
TRUCA CIRCUS

Horarios: Sábado: 18.00 h

Precios: 4€

COMPRAR

En una noche cualquiera, un dormitorio cualquiera se transforma en un portal a otro espacio desde el cual dos hermanos, un niño y una niña, empezarán una travesía cósmica. Mientras tanto, su entrañable abuelo no sabe si cancelar la aventura o sumarse a la fantasía: viajeros interestelares entre satélites, planetas, cometas y estrellas. También hay pequeños asteroides luminosos que se ponen en nuestros hombros, hulahops que comunican diferentes universos, una rueda cyr que nos impulsa hacia el espacio exterior a una velocidad de vértigo...

DIRECCIÓN, DRAMATURGIA E ILUMINACIÓN
Carlos Álvarez-Ossorio
IDEA ORIGINAL Gonzalo Andino Lucas
INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN CIRCENSE Álvaro Pérez / Clara Reina
DURACIÓN 55 min.
PÚBLICO A partir de cuatro años

16 de mayo de 2021 · Teatre Principal de Castelló

ABONO GENERAL

AQUEST PAÍS NO DESCOBERT QUE NO DEIXA TORNAR DE LES SEUES FRONTERES CAP DELS SEUS VIATGERS
ÀLEX RIGOLA


Horarios: Domingo: 19.00 h

Precios: DE 20€ A 3€

COMPRAR

A partir del encargo de hablar de la muerte, surgen muchas preguntas, la mayoría de ellas con respuestas muy variadas, otras sin respuesta, otras impensables. ¿De qué manera enfrentamos la muerte, tanto la nuestra como la de una persona muy próxima? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué sentimos cuando nos morimos? ¿Vamos a algún lugar?

La mayoría de estas preguntas no tienen una respuesta contundente y de primera mano. De momento no conocemos prácticamente a nadie que haya vuelto de la muerte, este país no descubierto que no deja volver de sus fronteras a ninguno de sus viajeros.

Lo que sí que podemos responder y acerca de lo que sí que podemos reflexionar, filosofar y respondernos es sobre la vida y sobre todo aquello que hay antes de la muerte.

PRODUCCIÓN Sala Beckett / Titus Andrònic, SL / Heartbreak Hotel / Temporada Alta 2019
DIRECCIÓN Àlex Rigola
INTÉRPRETES Alba Pujol / Pep Cruz
GÉNERO Drama
IDIOMA Valenciano
DURACIÓN 80 min.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite