Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » La Santantonà de Forcall, fiesta medieval del fuego única

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 01 - 17, Castellón, Forcall 2017

La Santantonà de Forcall, fiesta medieval del fuego única

Castellón, 2017

La localidad castellonense de Forcall vivió en la noche del viernes 13 al sábado 14 la fiesta medieval del fuego: la Santantonà, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Ahora aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
La Santantonà recupera un ritual en el que los demonios portan a San Antonio y San Pablo hacia la hoguera. Existen varios tipos de demonios: "botargues", que van haciendo travesuras y subiendo a los balcones, "la filoseta", un hombre vestido de mujer y "el despullat", también llamado el amo de la cuerda.
 
Santos y demonios desfilan por las calles de Forcall visitando las bodegas situadas en la casa de los mayorales. En el recorrido estos mayorales desfilan con capa negra. La comitiva de la Santantonà la encabezan y cierran los "cremallers", que son los encargados de prender fuego a la hoguera con las teas que portan en sus plataformas metálicas.
 
Cuando la procesión, tras haber recorrido las calles del pueblo, llega a la plaza, los demonios introducen a San Antonio y San Pablo en la hoguera. Los demonios comienzan a dar vueltas a la hoguera con la pirotecnia. En los primeros momentos de quema de la hoguera los asistentes siguen un ritual mágico de purificación al pasar por debajo de las llamas a través de una cueva que se habilita entre los dos extremos de la hoguera que tiene una forma cónica.
 
La hoguera se sostiene sobre un pino central llamado "maio" y sobre unas costillas que conforman su estructura.
 
-Sábado día 14
 
Hoy sábado la jornada se ha iniciado con el toque de oración y el volteo de campanas. Luego ha llegado la despertada con la presencia de los dulzaineros y tambores. A continuación se ha desarrollado la misa en honor al santo y la procesión general. Acto seguido han llegado "Les Grupes" con el recorrido por las calles de la localidad. Esta tarde tendrá lugar la representación de la "llaurà" y la "sembra" en la que se recrea una ceremonia mágica ancestral para conseguir buenas cosechas. Acto seguido llegará el desfile de Carnaval. En Forcall se adelanta esta celebración coincidiendo con Sant Antoni. La representación de la Vida del Sant y el Ball Rodat en la Plaza Mayor pondrán el punto y final a la jornada.

Fotografías facilitadas por el Ayuntamiento de Forcall 

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite