Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Concierto en Benicàssim de Iris Azquinezer y Ranier Seiferth

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 08 - 16, Benicàssim

Concierto en Benicàssim de Iris Azquinezer y Ranier Seiferth

Concierto en Benicàssim de Iris Azquinezer y Ranier Seiferth

El 50 Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, acogió en el Espai de la música Mestre Vila de Benicàssim el jueves 11 de agosto, el concierto de Iris Azquinezer, violoncello y Ranier Seiferth, guitarra.

Zaruk

Zaruk es una tierra sonora, un imaginario musical que une tradición y actualidad.
El dúo musical compuesto por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth vuelve la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida de melancolía por la pérdida de Sefarad -la tierra que hubieron de abandonar en el siglo XV al ser expulsados de la Península Ibérica-, pero al mismo tiempo habitada por el alma de las diferentes regiones del Mediterráneo en las que fueron asentándose en la diáspora.
Uniendo el imaginario sonoro de sus creadores con el recorrido musical y emocional de la tradición sefardí, la lectura que Zaruk hace de esta música se basa en que sus melodías han pasado de generación en generación de forma oral, mezclándose con los instrumentos y las maneras de interpretar típicos de cada nuevo hogar o asentamiento.
Ambos factores posibilitan una enorme libertad en la interpretación, y esta libertad se refleja en los arreglos del dúo, que crea así una nueva tradición oral en la que ellos se entrelazan música clásica, jazz y música tradicional; se alternan composición e improvisación; y el minimalismo y el virtuosismo se dan la mano. El resultado de este libérrimo sincretismo es la densidad y expresividad de sus imágenes y la profundidad de sus tonalidades.
Zaruk nos ofrece un concierto único, nos abre una puerta a la imaginación y nos descubre una cultura cargada de enseñanzas, anécdotas y calidad.
En el mar del silencio, del que todo surge, existe una tierra sonora llamada Zaruk.

Iris Azquinezer
La violonchelista Iris Azquinezer disfruta de conciertos por toda Europa, tanto como solista como con las diferentes agrupaciones que ha fundado a lo largo de los años.
Ha obtenido diversos títulos con honores, como el posgrado de solista en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Asícomo estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.
En festivales de cámara en Suiza y Alemania ha colaborado con artistas como Marco Rizzi, Xenia Jankovic, etc. Sin embargo, Iris no sólo se ha hecho un espacioso hueco en la música clásica, pues en el ámbito de la música contemporánea y de nueva creación ha crecido y se ha formado como artista, a sus 16 años grabó el CD Concierto-Cuento, Suite del Zodiaco Chino con música y texto de María Escribano.
Como miembro del Ensemble Vinorosso, Iris explora otros lenguajes musicales y muestra que el verdadero talento no tiene límites. Con este grupo ha grabado 4 CDs y actuado en Alemania, Bélgica y China. También colabora a menudo con artistas pop como Michel Bublé, Antonio Orozco, Paco Cifuentes, Vanesa Martín, Rozalén.
En Azul y Jade, su primer disco como solista, ha dado vida a su singular lenguaje, uniendo las dos primeras Suites de J.S. Bach con obras propias. Gracias a esta obra, arriesgada y personalísima, es considerada una de las intérpretes de Bach más prometedoras de la actualidad.

Rainer Seiferth
Partiendo de una sólida formación clásica, en el conserva­torio superior de Heidelberg-Mannheim, el guitarrista y compositor alemán Rainer Seiferth, ha desarrollado un estilo instrumental muy personal en el que confluyen elementos del jazz, de la música clásica y de las músicas del mundo.
Rainer reside en España desde 2005, donde no ha parado de cosechar éxitos y crear proyectos. Aquí ha formado su grupo “8 Hertzios” con un repertorio de composiciones instrumentales propias, cuyo primer disco, titulado “Guadiela”, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en varios festivales como el Galapajazz, el Festival de Jazz de la Escalera de Jacob y el Gitarrenfestival Ruhr. También ha formado el trío Solano, con Jesús Mañeru y Miguel Rodrigáñez, dedicado a la interpretación moderna de la música antigua y folklórica, cuyo primer álbum “Viento adentro” se editó por la discográfica madrileña Youkali Music.
Colabora con “Concertando”, el proyecto de conciertos didácticos de la Orquesta de Carlos III de Madrid y es el guitarrista habitual de la cantante y nyckelharpista Ana Alcaide, con la que ha dado conciertos en Europa y Asia. El reconocido guitarrista alemán Claus Boesser-Ferrari, en 2015, le invitó a una gira de conciertos solistas a Alemania.
En este periodo además ha logrado estudiar instrumentos históricos de cuerda pulsada en el conservatorio profesional de San Lorenzo de El Escorial, al mismo tiempo, que ha actuado y grabado con músicos como Mariano Díaz, Chris Kase, Daniele di Bonaventura, Diego Galáz, Aleix Tobias, Väsen, Andreas Prittwitz, Fausto Beccalossi, Franca Masu y Benny Greb, entre otros.
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite