Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » El festival cierra sus puertas entre óptima música jamaicana, la gran carga de Matisyahu y Soja

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 08 - 15, Castellón, Rototom Sunsplash Benicàssim

El festival cierra sus puertas entre óptima música jamaicana, la gran carga de Matisyahu y Soja

Castellón, Rototom Sunsplash Benicàssim

Esta vigésima segunda edición también ha llegado a su fin, pero el programa del Main Stage esta noche es definitivamente de primer orden y la velada absolutamente, especial: Etana se ha sumado en el transcurso de la jornada y su retorno al festival es una gratísima sorpresa. Estamos hablando de una de las mejores intérpretes del reggae femenino en Jamaica con una voz magnífica y un maravilloso temperamento. Su CD “I Rise” es, a nuestro parecer, su mejor trabajo y Etana nos ofrece en este disco bellísimas versiones de “The Queen of the concrete jungle”, “How long” y el clásico de Marcia Griffiths “Stepping out a Babylon”, el repertorio está repleto de covers entre los cuales una muy conmovedora versión de “Redemption song” de Bob Marley.
 
Después de Etana nos quedamos en Jamaica con el debut en el festival de Uprising Roots, una banda potentísima que hace parte de la nueva escena roots de la cual hace parte también Protoje. Desde las primeras notas se hace evidente la gran capacidad técnica unida a una gran potencia; lo que primero salta a la vista es: una foto de Rastafari que sobresale debajo de la batería y la falta de un frontman. El bateria y el tecladista se dividen las partes vocales, este último además, evocando la poesía oral jamaicana de origen africano. Las piezas son aquellas de sus dos optimos álbumes: “Skyfiya” e “Black to I roots”, nos quedará por mucho tiempo la imagen del bajista bailando en el escenario, incitando al público de las primeras filas.
 


Es el turno de Protoje, quien vuelve al festival después de su extraordinario show de hace dos años con un nuevo y bellísimo álbum. Este artista es uno de los más acreditados intérpretes de una nueva escena jamaicana que llena de nuevos significados el conscious reggae y la mística Rastafari en estos días marcados por una gran expansión de las redes sociales que hacen al mundo mucho más pequeño y las conexiones mucho más simples. Aunque no llega al nivel de hace dos años Protoje pone en escena un gran show en equilibrio entre la gran sustancia de su material y sus danzas desenfrenadas al ritmo del dub. Sabiamente deja “Kingston be wise” para el final y esta pieza provoca, literalmente, una explosión de energía.
 
En este punto entra en escena, después de una semana de controversia, el artista judío estadounidense Matisyahu antes cancelado y luego re-invitado al festival. Su banda se pone en acción con un verdadero ataque frontal, con sonidos duros y la presencia de una guitarra de origen rock, a lanzar su sumamente original flow muy influenciado por el hip hop. Es verdad que esperábamos algo menos potente, a pesar de algunos contestatarios, buena parte del público sigue el show y da muestras de seguir y apreciar al cantante que ha abandonado desde ya años las posiciones religiosas ortodoxas por las cuales era notorio.
 
En la segunda parte del show el ritmo se ralentiza y la atmosfera se hace más sugestiva hasta llegar a un final liberador. Para concluir otra edición del festival tenemos a los estadounidenses Soja con un gran repertorio marcado por su reggae potente pero al mismo tiempo bastante pegadizo y elegante, influenciado por el rock y el pop. La fiesta, de todos modos, no termina cuando se apagan las luces del Main Stage ya que mientras escribo, la música continúa siendo la dueña y señora del festival con centenares de personas bailando felices en las múltiples áreas de este festival que concluye. El Rototom Sunsplash, termina, viva el Rototom Sunsplash!
 
Información de organización y web festival
Fotografía de Pepe Lorite



Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite