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18 - 05 - 15, Vilafamés

El MACVAC celebra el Día Internacional de los Museos

El MACVAC celebra el Día Internacional de los Museos

El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) celebró el sábado 16 de mayo la inauguración de la exposición ‘Conciencias sostenibles. Materiales pobres y compromiso social en el MACVAC’. Entre los presentes el alcalde de la localidad, José Pons; la directora ejecutiva del museo, Rosalía Torrent; el adjunto de dirección, José Manuel González de la Cuesta; miembros de la junta rectora como Nassio Bayarri o Claudia Trilles, entre otros, y numeroso público y amigos del MACVAC. La exposición está comisariada por la que escribe estas líneas, Patricia Mir, en colaboración estrecha con la dirección del centro encabezada por Rosalía Torrent y la inestimable colaboración de Joan Callergues (Drip studios), responsable del diseño y cartelería.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se ha propuesto el reto de visibilizar el camino hacia una sociedad cada vez más sostenible. Bajo esta ambiciosa premisa hay un intento riguroso de tomar conciencia de lo limitado de los recursos naturales, y también de procurar hacer un uso respetuoso de la riqueza material cambiando el modelo económico y social. Si queremos una sociedad más solidaria tenemos que actuar desde todos los estratos, incluido el arte. Nunca como en el siglo XX, y ahora el XXI, los artistas han sido tan contestatarios, se han posicionado al lado de los más débiles o han denunciado injusticias de todo tipo. Desde el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) hemos querido seleccionar, de entre sus fondos, algunos de esos artistas que alzaron sus voces para remover conciencias y, en definitiva, lograr una sociedad más sensible a lo que ocurre a su alrededor. Paralelamente, hemos incluido en esta exposición obras de otros artistas que han hecho de los materiales pobres su principal leitmotiv. Al fin y al cabo, el arte del desecho o arte ambiental contribuye, en su interés por los materiales reciclados, a volver también la mirada hacia una sostenibilidad necesaria.

El MACVAC posee, entre otros, uno de los relieves de madera del artista Francisco Farreras que desde finales de la década de los 80 realiza sus obras a partir de maderas procedentes de desguaces y desechos. Sus compañeros de sala utilizarán, además de la madera, cartones, chapas, guata, cuerdas, lonas o tejidos varios. Y por supuesto el tapiz, que tiene un espacio capital en esta colección. Esa rotundidad y aspereza de muchas de las piezas que emplean materiales pobres contrasta con la belleza de la delicada pieza de la artista catalana Aurelia Muñoz, elaborada con finísimas láminas de papel teñido. Una obra que provoca movimiento y hace un guiño a esa naturaleza frágil. Y por encima de todos el Art brut o informalismo matérico de Antoni Tàpies, que otorgó al material un poder simbólico ligado a la conciencia humana. Porque una conciencia sostenible no es solo reconocer un uso responsable de los recursos del planeta, sino también crear una sociedad menos derrochadora, más justa y en paz.

En este sentido no son pocos los artistas de denuncia social que descansan en las salas del MACVAC. El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que puso el acento en la sociedad indígena oprimida, sacudió muchas conciencias con su serie La edad de la ira, en la que plantea una denuncia universal ante cualquier tipo de violencia e injusticia. Aunque no hace falta irse tan lejos. El compromiso social en clave española tiene numerosos ejemplos fruto de la larga posguerra y el recorte de libertades que trajo consigo la dictadura. El crítico Aguilera Cerni fue capaz de atraer hasta Vilafamés al prolífico círculo valenciano de Josep Renau, Juan Genovés o Anzo (José Iranzo Almonacid), entre otros. Todas esas pinturas firmadas en los años 70 y 80 del siglo XX tienen evidentes correlaciones con la situación actual; la indignación fruto de las injusticias sociales, el hambre, la desnutrición infantil o el reparto desigual de la riqueza. Alcanzar una sociedad sostenible sigue siendo una meta por la que merece la pena, cuanto menos, visitar un museo.

Patricia Mir
Comisaria de la exposición

Fotografía: Pepe Lorite


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