» L´Estança Harmònica en La Soledad Sonora de Benicàssim
La
XV edición de La Soledad Sonora, Ciclo de Música Sacra que lleva como subtítulo “Hora de Laudes”, siguió con su programación el domingo 27 de julio con la
actuación L’Estança Harmònica en el Monasterio del Desierto de las Palmas de Benicàssim.
El
programa que ofrecieron abarca aproximadamente un siglo de música: la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII. Pero tiene una excepción notable: el
estreno de una obra contemporánea que está escrita en el idioma musical (melódico, harmónico y rítmico) de la primera mitad del siglo XVIII. Es el
Salve Regina de Flavio Ferri-Benedetti, escrita expresamente para L’Estança Harmònica y que
estuvo presente en el concierto.
Para hacer más atractivo el concierto, dispuesieron el orden de las piezas pensando más en la alternancia de géneros musicales y en contraste tímbrico que en la cronología de las composiciones. Así, comenzaron con una sonata en trío (dos instrumentos melódicos y bajo continuo) y a continuación, el Salve Regina. Siguieron con una sonata que interpretó un violín solista y el bajo continuo. A continuación interpretaron una cantata de Händel, original en lengua castellana, en una versión de L’Estança Harmònica en la que la viola es protagonista junto a la voz. Después interpretaron, con la flauta y el continuo, otra sonata, que tiene por nombre La Bernabea, de Mealli. Siguieron con una canción elegantísima de Merula y una sonata en trío de equilibrios delicados entre la flauta y la viola. Y acabaron con una aria de Händel de carácter galante y muy bien concebida, de líneas ágiles y esbeltas.
L´Estança Harmònica Isabel Alcaraz, soprano
Josep Rius, flautas de pico
Sven Valcárcel y Anna Sifre, violín barroco I y II
Miquel Falomir, viola barroca
Anna Pitarch, violoncelo barroco
Manel Sifre, clavicémbalo
Programa - Sonata x de Dario Castello (1590-1630) (Sonate Concertate in Stil Moderno. Libro Secondo)
Flauta, violín y continuo
- Salve Regina de Flavio Ferri-Benedetti (1983)
Soprano, cuerda y continuo
- Sonata Op. 5 núm. 1 en Re Mayor de Arcangelo Corelli (1653-1713)
Grave, Allegro, Allegro, Adagio, Allegro
- No se emenderá jamás HWV 140 de Georg F. Händel (1685-1759)
Cantata spagnola Aria, Recitativo, Aria
- Sonata La Bernabea (Op. 4, núm. 1) de Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1629-1679)
Flauta y continuo
- Folle è ben che si crede de Tarquinio Merula (1594-1665)
- Trio-sonata per a flauta i viola TWV 42:F3 de Georg Ph. Telemann (1681-1767)
Vivace, Mesto, Allegro
- Lascia omai le brune vele de Georg Philipp Händel (1685-1759)
Ària de la cantata Il Delirio Amoroso HWV 99
L’ESTANÇA HARMÒNICA L’Estança Harmònica es una formación musical vocal e instrumental formada en el 2007 con la vocación de recrear fundamentalmente música de los siglos XVII y XVIII con criterios de época. En cada proyecto musical pretendemos reproducir fielmente el estilo y los criterios musicales del momento en que se escribió la música interpretada, tanto en los instrumentos (construidos o adaptados según los de la época) como en la técnica interpretativa.
L’Estança Harmònica integra músicos nacidos o vinculados a la Plana. Todos nosotros hemos compaginado nuestra actividad profesional, concertística y docente, con una formación musical exigente y especializada, tanto en España como en el extranjero. Entre nuestros formadores podemos citar Ala Voronkova, Enrico Onofri, Bruno Vidal, Alexandre Vasiliev, Lluís Claret, Sergi Boadella, Joan Ferrer Serra, Lambert Climent, Caridad Zarzo, Yolanda Monsergas, Paul Cortese, Carles Magraner, Elisabet Woltêche, Jérôme Minis o J. Vicent Giner. Asimismo, compaginamos los concerts de L’Estança Harmònica con la participación en otras formaciones musicales como Stylus Cubicularis, Orquesta Simfónica de Castellón, Nouarcs, Orquesta Supramúsica o Música Viva.
Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com