Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » La Sala San Miguel repasa doscientos años del abanico en España

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 11 - 15, Castellón

La Sala San Miguel repasa doscientos años del abanico en España

La Sala San Miguel repasa doscientos años del abanico en España

La Sala San Miguel de Castellón inauguró el jueves 12 de noviembre muestra que estará abierta hasta el 10 de enero

La Sala San Miguel repasa doscientos años del abanico en España


· La exposición de la Colección de Abanicos Rincón de Arellano-Castellví Trenor estudia la evolución de esta prenda femenina reflejo de la sociedad y del arte.

· Se trata de la primera exposición que se realiza de esta colección donada en 2012 al Museo Nacional de Cerámica.

· La exposición ha sido organizada gracias a la colaboración de la Fundación Caja Castellón, la Diputación de Castellón, el Museo Nacional González Martí de Valencia y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.


La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón repasa 200 años del abanico en España a través de la exposición ‘Colección de Abanicos. Rincón de Arellano-Castellví Trenor’.

La muestra, que acoge la Sala San Miguel de Castellón hasta el próximo 10 de enero, fue inaugurada el jueves 12 de noviembre por el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés, el diputado de Cultura de la diputación de Castellón, Vicente Sales, y la comisaria, Carmen Rodrigo.

La exposición está compuesta por una selección de 75 abanicos provenientes del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. En ella se puede apreciar la evolución de este complemento femenino reflejo de una sociedad y del arte través de 200 años, de 1750 a 1950.

La familia Rincón de Arellano-Castellví Trenor donó esta colección compuesta por 97 abanicos al Museo Nacional de Cerámica en 2012. Esta es la primera exposición que se realiza de la colección, la cual está itinerando por la Comunitat, de la mano del Consorcio de Museos.

Según Carmen Rodrigo “no se han hecho muchas exposiciones en España sobre el abanico porque son piezas muy delicadas que sufren mucho en cada exposición. Los abanicos son una pieza de museo que suelen estar guardados en los almacenes en condiciones especiales”.

Esta es una exposición de las pocas que se han realizado en España sobre el abanico. La Colección de Abanicos. Rincón de Arellano-Castellví Trenor es tanto por el amplio periodo que abarca, como por la diversidad de estilos, una de las colecciones más completas que existen sobre el Abanico en España.

Así en la exposición pueden verse las diferentes temáticas que primaban en cada época. Desde escenas históricas como el abanico con la Boda de Fernando VII con María Cristina de Borbón de la misma época (en 1825), una de las joyas de la exposición, hasta escenas románticas, galantes, de bailes, bíblicas, pastoriles hasta escenas costumbristas valencianas donde destacan las firmadas por el pintor Povo de gran calidad.

Explicó la comisaria que “en cuanto a la técnica, el abanico es equivalente al grabado. Tras su impresión se coloreaban a la acuarela. Excepto los abanicos costumbristas valencianos, ya en el siglo XIX o XX, la mayoría no se firmaban porque los fabricantes no lo permitían, por ello se conocen pocos autores”.

Para su itinerancia en Castellón el montaje ha querido destacar los abanicos chinos de la Dinastía Qing por su excepcional tratamiento, con filigranas de planta y vestidos con tela corriente. Destaca, en este conjunto, un abanico de plumas que se exhibe junto a su caja lacada y forrada en seda.

Discurso expositivo

La muestra inicia su discurso con abanicos del siglo XVIII, la etapa más brillante de la industria abaniquera europea, tanto por la calidad de los materiales como por la exquisitez de su realización.

Destaca el italiano recuerdo del Grand Tour, (viaje que realizaban los jóvenes aristócratas ingleses a Italia para perfeccionar sus conocimientos de arte clásico) de marfil calado y hoja de piel pintada al gouache con la Tumba de Cecilia Metela y adornos pompeyanos. Se incluyen algunos de estilo Luis XV y Luis XVI, de nácar o marfil, pintados sobre piel con temas galantes, históricos, mitológicos como el de “Marte y Venus”.

El siglo XIX se inicia con abanicos brisé Imperio (con varillaje sujeto por cinta de seda) muy pequeños, en marfil y hueso calado. Del reinado de Fernando VII (1814-1833) se exponen varios del estilo Cristino, que corresponden a la Regencia de María Cristina de Borbón, su cuarta esposa y madre de Isabel II (1833-1843), varillajes de nácar o marfil, de tamaño reducido, con aplicaciones de metal, entre los que destaca el que conmemora sus esponsales en 1825.

Se exhiben también los abanicos Isabelinos del reinado de Isabel II (1843-1868) de nácar dorado y papel impreso con temas galantes, bucólicos, mitológicos, históricos, bíblicos.

Los abanicos de finales del siglo XIX, la Regencia de María Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII (1885-1902) que coincide con la Belle Époque, llamados Pericones, son de tamaño descomunal, con suntuosos varillajes de nácar trabajados con delicados motivos Art Nouveau y hojas de gasa y encaje pintadas con temas galantes.

El siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) y los abanicos Alfonsinos y Modernistas de reducido tamaño, que imitan el estilo Imperio con materiales ligeros, gasa y lentejuelas y delicados adornos florales esquemáticos, como el fabuloso abanico varillaje de plata cincelada con figura femenina simbolista que exhibe.

Son numerosos los ejemplares de 1930-1960, Revival o Pastiches, copias pintadas por artistas valencianos, moda que perdura hasta la actualidad. Destaca un interesante conjunto de abanicos costumbristas valencianos, obra de pintores de la primera mitad del siglo XX: Barreira, Codina, Diago, Esteve, Lluna, Messeguer, Pau y sobre todo Povo.

Finalizan la exposición abanicos Orientales de la Dinastia Qing (1850) de calidad excepcional, acompañados por dos tibores de cerámicas chinas. Para ambientar la exposición se exhiben además algunos retratos con abanicos emblemáticos como el Retrato de la Reina Victoria de Battenberg (1915), con abanico Alfonsino, de José Benlliure y ‘Valenciana con abanico’ de J. Agrasot (1910).

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite