Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Inauguración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 10 - 12, Castellón. Auditorio

Inauguración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana

 I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que el nuevo modelo de gobernanza municipal tiene como fin sentar las bases para una buena interacción entre los ciudadanos y sus representantes democráticos en la inauguración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana al que ha asistido junto con el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Barrachina; la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes; la Vicealcaldesa, Marta Gallén; y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.

Así, el primer edil ha afirmado que “hablar de democracia es hablar de participación. Es el acercamiento de la autonomía local a los ciudadanos y la implicación en los asuntos públicos locales”.
“Por eso este congreso, dedicado a la comunicación, estrategia y participación en el nuevo modelo de gobernanza municipal tiene como primer objetivo sentar las bases para una buena interacción de los ciudadanos con sus representantes democráticos. De cualquiera de los vecinos conmigo, con nosotros. Y yo estoy plenamente convencido de que esa es la manera hoy de gestionar el presente y el futuro de nuestras ciudades. La ciudad de Castellón tiene una trayectoria envidiable como ejemplo de participación ciudadana. Llevamos un recorrido de muchos años en la puesta en marcha de procesos democráticos, que han reforzado la participación de los vecinos de Castellón en temas de relevancia para la ciudad. Desde el estudio y posterior debate de Ordenanzas, Impuestos, Presupuestos Participativos, Conocimiento del Medio Natural, de nuestras instituciones europeas y nacionales y encuentros entre vecinos con motivo de la celebración de diversas jornadas vecinales de carácter lúdico y festivo, por poner algunos ejemplos”, ha explicado el primer edil.

Actividades todas ellas destinadas a reforzar la sociedad civil, su papel en los procesos de decisión, su potencial para generar confianza, transparencia, para recuperar el crecimiento económico de nuestros territorios. Para hacer más higiénico, más saludable el proceso mediante el cual los políticos tomamos las decisiones que nos afectan a todos, ha continuado Bataller.

En este sentido, para el Ayuntamiento de Castellón la participación de los ciudadanos y sus organizaciones representa un activo fundamental en la construcción de la vida pública local, por una razón fundamental: la proximidad a las aspiraciones de los vecinos, ha dicho. Y en este cometido tiene un especial significado el Consejo Social de la Ciudad, un órgano consultivo del gobierno de la ciudad cuya misión fundamental es ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente los principales temas de la ciudad. Con un objetivo central: mejorar la calidad de vida de la ciudad y el desarrollo de la misma desde la participación, desde la pluralidad, proporcionando un espacio de discusión para construir Castellón entre todos. La comunicación de hoy existe en la medida que existe transparencia e interacción entre los ciudadanos. Desde la definición de las políticas a la valoración de las mismas pasando por la toma de decisiones, ha dicho Bataller.

“El ámbito local ofrece en este sentido una esfera de especial interés para la puesta en marcha de políticas de participación, como se demuestra en la ciudad de Castellón, donde el papel activo del movimiento asociacionista y las organizaciones vecinales o sectoriales de distinto tipo gozan de un dinamismo y un compromiso envidiables. Esta es, sin duda, la ciudad que queremos. La que pone todos los recursos posibles a disposición de una comunicación eficaz con los ciudadanos. Una comunicación que debe llevarse a cabo necesariamente de forma transversal. La consulta, la interacción, debe ser la norma en los diferentes departamentos, coordinada desde todas las concejalías. Las nuevas tecnologías hoy ofrecen una plataforma muy interesante para llevar a cabo estos procesos. Pero no sólo las nuevas tecnologías son la forma de hacerlo. El tú a tú es también un arma eficaz de legitimación política”, ha destacado, quien también ha dicho que sin embargo, no tendría sentido que en estas líneas no hiciera autocrítica. “Porque la participación ciudadana también es la capacidad de autocrítica de todos: los ciudadanos y sus representantes. Por la parte que me toca, sé que queda mucho por hacer y que hay muchas cosas por mejorar, y soy consciente de que la participación se construye día a día. Y ese proceso de mejora de la participación pasa sin duda por todos y debe llevarse a cabo contando precisamente desde esa participación”, ha concluido.
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite