Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
MODA y COMPLEMENTOS | RINCONES GASTRONóMICOS | SALUD E IMAGEN
Noticias » Cultura » Presentación del libro Viatge al país de Tombatossals en la Llotja del Cànem el 4 de octubre

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 10 - 12, Castellón. Llotja del Cànem

Presentación del libro Viatge al país de Tombatossals en la Llotja del Cànem el 4 de octubre

Viatge al país de Tombatossals, presentación en la Llotja del Cànem el 4 de octubre

Tombatossals, Arrancapins, Bufanúvols, Cagueme… son nombres que pertenecen al imaginario colectivo de los castellonenses, representantes de la leyenda fundacional de la actual ciudad tras bajar de la montaña e instalarse a la plana que le da apellido.

El gigante y su pandilla son los personajes literarios más reconocidos de Castelló, desde que en 1930 Josep Pascual Tirado publica “Tombatossals. Contalles de la tierra”. Tirado, un propietario agrario bienestante, está influenciado por las grandes obras medievales valencianas, historias de caballeros, princesas y reyes, conquistas y aventuras, y se propone dar a su ciudad una mitología, a la vez que reivindicaba el habla y las costumbres genuinas del pueblo.

Versión para los más pequeños
Desde entonces, el Tombatossals ha tenido varias versiones. La más conocida es la adaptación teatral de Matilde Salvador, “La filla del Reia Barbut”; y ahora se presenta una de nueva, en forma de cuento infantil. “Viatge al país de Tombatossals” es una adaptación libre e ilustrada del original de Tirado, pero que se dirige a los más pequeños, por tal que conozcan la historia y los personajes. Se acompaña de una guía didáctica, dirigida al trabajo a las aulas.

Este libro, que se presentará el 4 de octubre a la Llotja del Cànem, simplifica pero mantiene las dos grandes aventuras de la pandilla de gigantes: la batalla contra Garxolí del Senillar, señor de Montornés, y la conquista de las Islas Columbretes, que al final, explican como se formó la ciudad y el término de la capital de la Plana tal y como la conocemos.

Pitarch y Xipell
La autoría de la adaptación corresponde al filólogo y activista cultural Vicent Pitarch, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Joan Montañés, más conocido como Xipell. El dibujante se ha basado, a su vez, en el trabajo de otro gran artista castellonense, Joan B. Porcar. La publicación de “Viatge al país de Tombatossals” también tiene un punto de homenaje, puesto que forma parte de las actividades en conmemoración del 80 aniversario de las Normes de Castelló, así como del 75 aniversario de la muerte de Josep Pascual Tirado, el escritor que dio magia a Castelló.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2018 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes