Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » II Premios Faro PortCastelló 2017

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 04 - 17, Castellón

II Premios Faro PortCastelló 2017

II Premios Faro PortCastelló 2017

Acto de entrega de los “II Premios Faro PortCastelló 2017”, presidido por el Molt Honorable President de la Generalitat Ximo Puig i Ferrer, y la participación de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el viernes 7 de abril en la Sala Opal del Puerto de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo Lobo, dijo en su discurso:

Hace 115 años se constituyó la Junta de Obras del Puerto gracias al trabajo y visión de futuro de los castellonenses que lucharon a finales del siglo XIX por tener un puerto comercial. En la lucha fue decisivo el impulso de la Cámara de Comercio porque el puerto nació de la demanda empresarial para satisfacer la necesidad exportadora del sector citrícola que era el principal motor económico del entorno. Y fue un acierto porque la exportación de naranjas supuso el 90% del tráfico de portcastelló durante los 20 primeros años. Así, PortCastelló nació como un proyecto colectivo de la sociedad ligado a su principal sector económico.

115 años después PortCastelló conserva como un tesoro esa marca de identidad de proximidad a los sectores productivos castellonenses, cerámico, energético, químico y agroalimentario. Es un puerto abierto a la sociedad que está entre los primeros puertos comerciales españoles, es eficiente, rentable, con tráficos diversificados, con una Comunidad Portuaria activa y comprometida, con un enorme potencial de crecimiento, y es, en definitiva, un puerto de oportunidades.

Pero como dice El Principito en la célebre novela, “A los adultos les gustan las cifras”. Así que voy a traducirles esa visión cualitativa de PortCastelló en datos de tráficos y económicos. Con ello además cumpliré con una obligación de una institución pública: Rendir cuentas.

Cerramos 2016 batiendo récords de tráficos y creciendo el triple que el sistema portuario español. Entre los 46 puertos españoles de interés general PortCastelló ocupa el sexto lugar en graneles sólidos, escalando e un año del octavo al sexto lugar gracias principalmente a las materias primas cerámicas. PortCastelló es el séptimo puerto español en graneles líquidos, siendo el único puerto valenciano que está en el Top-10 de tráficos de graneles sólidos y de líquidos. Es un puerto vital para la economía valenciana.

PortCastelló es además el séptimo en tráfico de contenedores y el quinto en tráfico import/export detrás de los 4 grandes puertos españoles.

Como ven la posición de PortCastelló en los rankigs es muy buena y además está mejorando. Pero esto nadie nos lo ha regalado, no nos ha llovido del cielo. Al contrario, PortCastelló lo ha conseguido a pesar de los hándicaps que sufrimos de falta de dotaciones por parte de los Ministerios que merman nuestra competitividad, con un punto de inspección fronteriza de sólo 8 horas al día e infradotado, una dotación de personal de la Autoridad Portuaria muy inferior a la de otros puertos y una aduana que se trasladó a Castellón. Afortunadamente el Delegado del Gobierno ya ha anunciado la licitación de la reforma del edificio que la aduana tiene frente a esta sala, como primer paso para el retorno del servicio al puerto, como sucede en el resto de puertos.

No tengan duda que estoy empeñado en eliminar esos handicaps de PortCastelló porque tiene que ser tratado como se merece por sus resultados. Y estoy seguro que lo conseguiremos porque nos lo hemos ganado y lo necesitamos para competir en igualdad de condiciones.

¿Dónde está la clave del éxito de PortCastelló? Pués como en todos los casos la clave está en las personas. Por una parte en los empresarios y trabajadores de las empresas castellonenses que con su esfuerzo consiguen producir más aquí y vender por todo el mundo y por otra parte en la Comunidad Portuaria que trabaja con tesón para dar un excelente servicio a un buen precio. Así pues estos resultados positivos son mérito de todos ustedes, de su esfuerzo y su trabajo bien hecho y por tanto pueden sentirse orgullosos de lo conseguido. Compartamos los buenos resultados y aumentemos la autoestima colectiva pero sin caer en al autocomplacencia.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, veloces como un cadillac sin frenos como dice una canción, la autocomplacencia es el principio del fracaso. Así que cero autocomplacencia y mucha autocrítica para introducir mejoras permanentemente.

Les voy a poner un ejemplo. Durante el primer trimestre de 2017 les doy la primicia de que PortCastelló ha registrado un crecimiento del 22% en graneles sólidos, del 24% en tráfico de contenedores y del 16% en mercancía general.

Este crecimiento espectacular es una excelente noticia porque denota crecimiento económico. Pero también supone desafíos importantes en el puerto para gestionalo, en especial en lo que a graneles sólidos se refiere. Durante este año les anuncio que desde la Autoridad Portuaria introduciremos cambios notables en la operativa de graneles sólidos. Hay que conseguir un mayor porcentaje de uso efectivo de los atraques, retirar el material rápidamente de los muelles para no bloquearlos, mejorar las medidas de protección ambiental y habilitar nuevos espacios como estamos haciendo con la urbanización a marchas forzadas de la dársena sur. Sólo de esta forma podremos dar una adecuada respuesta al incremento que prevemos. Hay que ganar capacidad operativa, hay que ser en definitiva más eficientes y en ello la iniciativa privada y la pública tienen que estar comprometidas y coordinadas.

Respecto a los resultados económicos de la Autoridad Portuaria en 2016 quiero destacar cuatro datos importantes que aun no son conocidos:

• El primero, el incremento del 8% en el resultado de explotación, un crecimiento muy superior al de los ingresos, que atestigua un buen control de gastos.

• El segundo, la consolidación de PortCastelló como el sexto puerto más rentable de España, que nos permitirá en 2018 seguir rebajando tasas e incrementado bonificaciones de manera sostenible.

• El tercero, el incremento del 140% en el capital circulante que nos permite acometer con solvencia el plan de inversiones.

• y el cuarto, el grado de ejecución de las inversiones que ha alcanzado el 118% contrastando con la baja ejecución del conjunto de los puertos españoles que solo ha sido del 48%.

Como pueden comprobar los números de PortCastelló en 2016, en tráficos y resultados económicos, son notables. Además de estos resultados, en 2016 hemos tomado decisiones para que en el futuro podamos seguir en esa senda de crecimiento. 2016 ha sido un año en el que se ha cimentado el futuro con tres pilares: la reestructuración de la deuda, la elaboración de un plan plurianual de inversiones y la reestructuración de la Fundación Portcastelló.

Esta reestructuración de la Fundación, desde la que llevamos la política comercial, ha sido un éxito gracias a diversas decisiones y especialmente a la incorporación de nuevos patronos y entidades asociadas. Quiero agradecerles especialmente el compromiso a estas empresas porque han entendido que la mejor forma de atraer nuevos mercados es ir juntos. Colaborar y competir no solo no están enfrentados sino que combinados adecuadamente son el camino por el que más se gana.

Por otra parte la reestructuración de la deuda nos ha permitido elaborar un ambicioso plan de inversiones cuya propuesta presenté hace un año en esta gala. Hoy tengo la satisfacción de decirles que conseguimos la aprobación de puertos del estado de todos los proyectos que presentamos e incluso de 6,5 millones más. Así tenemos comprometido más de 76 millones de inversiones hasta 2020 que incluyen la urbanización de la dársena sur, un nuevo atraque de líquidos, la conexión ferroviaria interior, la conexión por autovía de la dársena sur y la construcción de la estación intermodal que financiará al 100% el puerto si el informe técnico encargado por la Consellería de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio concluye que la mejor ubicación está en el entorno del puerto.

Estas inversiones supondrán un salto cualitativo para el puerto al dotarle de una óptima conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, y al poner en valor todo el potencial de la dársena sur.

Respecto a 2017, en cuanto estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado entrarán en vigor rebajas del 5% en dos tasas y nuevas bonificaciones. Sólo cinco puertos han propuesto rebajar alguna tasa y PortCastelló lo ha hecho con dos de las tres tasas porque nos lo podemos permitir, es la ventaja de ser rentables. Además hemos iniciando el trámite para la aprobación de una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 14% y un ahorro anual a las empresas concesionarias actuales de casi 600.000 euros. Esta rebaja además de ser justa, ya que los valores actuales se establecieron en 2008, en el momento en el que el suelo era más caro, es una potente acción comercial que atraerá nuevas concesiones y con ellas mayor actividad. Estoy convencido de que antes de finalizar este año los ingresos anuales de nuevas concesiones compensarán con creces esa pérdida de 600.000 euros de forma que las cuentas de la Autoridad Portuaria no sólo no se resentirán sino que se verán reforzadas. En 2017 esperamos la resolución de cuatro temas importantes. El cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo sobre la estiba, la decisión sobre la ubicación de la estación intermodal, el nacimiento de Parc Castelló y el corredor mediterráneo.

El primer intento de cambio de legislación de la estiba para garantizar la competencia ha resultado un fracaso y apunto ha estado de llevar a una huelga con graves consecuencias económicas. Sin embargo el cambio es ineludible pero debe hacerse garantizando la paz social en el tránsito y para ello es imprescindible el diálogo y el consenso. También esperamos que en 2017 el Ministerio de Fomento despeje totalmente la incertidumbre sobre la construcción del corredor Mediterráneo. Gracias al informe elaborado por la Consellería hemos sabido que de los 13.500 millones que el Ministerio ha invertido en el corredor mediterráneo, el 80% lo ha hecho en tramos ferroviarios conectados con una desconocida ciudad Mediterránea, Madrid. Se han invertido en lo que se llama eufemísticamente el corredor mediterráneo interior, o lo que podríamos llamar el corredor Madriterráneo. Sólo el 20% se ha invertido en el corredor mediterráneo litoral y aún no sabemos cuando se ejecutará el carril con ancho internacional entre Castellón y Tarragona. Así no podemos seguir.

Desde el Gobierno Valenciano se ha hecho un buen trabajo liderando el forum valenciano por el corredor que reúne representantes de empresarios, sindicatos, partidos políticos, puertos y sociedad civil. Se ha conseguido así mantener viva y con más fuerza que nunca la reivindicación del corredor mediterráneo. Y debemos emplearnos a fondo para que en 2017 el Ministerio fije plazos y presupuesto para el corredor. President, tienes nuestro compromiso.

Y para terminar quiero felicitar a los premiados y agradecer el trabajo de selección a los tres jurados, compuestos por 53 personas en su inmensa mayoría externas a la Autoridad Portuaria y paritarios, lo cual recalco porque no es fácil de encontrar paridad en este mundo portuario tan masculinizado. Puedo asegurar que no les fue fácil elevar la propuesta al Consejo de Administración porque todas las candidaturas se lo merecían. Enhorabuena a Noclafilms producciones, Consulmar, LM Windpower, Cruz Roja, José Luis Greño, Élite Cementos y UBE Corporation Europe.

Los siete premios entregados son una muestra de la magnífica comunidad portuaria que tenemos. Son dignos sucesores de los premiados el pasado año. Pero lo mejor es que todos los premiados se lo merecen pero que no todos los que se lo merecen están premiados así que les animo a que presenten su candidatura en las próximas ediciones del premio para ponérselo aún más difícil a los jurados.

Y para acabar les invito a seguir practicando el dicho africano “Si quieres caminar rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Como la Comunidad Portuaria castellonense queremos llegar lejos, muy lejos, seguiremos trabajando juntos, alineados y en la dirección que marca nuestro plan estratégico. Así el próximo año podremos seguir celebrando éxitos y, como decía el magnífico video producido por María Alcón con que hemos iniciado el acto, PortCastelló estará liderando el futuro.

Fotografía: Antonio Pradas

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite