Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com


Eventos próximos » Cine, audiovisuales » El Millars: la arteria vital de la Plana



EVENTOS EN CASTELLóN Y PROVINCIA




05 - 01 - 25, Castellón

El Millars: la arteria vital de la Plana

  El Consorcio río Mijares examina la historia del riego en la Plana
El Consorcio río Mijares examina la historia del riego en la Plana

El sexto capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura hace un repaso por las infraestructuras hidráulicas del tramo bajo

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana vuelve a ofrecer el sexto capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos, históricos e hidrológicos del tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia de Castelló.

Esta sexta entrega titulada "El Millars: la arteria vital de la Plana", invita al espectador a recorrer los últimos 14 kilómetros de desembocadura del Mijares para comprobar la extraordinaria riqueza de infraestructuras hidráulicas ligadas al riego que existen. El nuevo capítulo hace un recorrido histórico del riego. Recuerda la extraordinaria importancia del Mijares para la riqueza de los tres pueblos que se ubican a orillas del río: Almassora, Burriana y Vila-real. Azudes, acequias, embalses, medidores y otras infraestructuras hidráulicas fueron inventadas por los seres humanos para dominar las aguas de un río necesario para la prosperidad de sus habitantes. Históricamente las comunidades de regantes de riego tradicional han sido las responsables de repartir las aguas del Mijares: Burriana, Almassora, Vila-real, Castelló y Nules-Mascarell. Desde la construcción del embalse de Arenós se incorporaron otras tres comunidades llamadas de riegos mixtas que son el canal de la cota 100, la cota 220 y el embalse de María Cristina que riegan en un 80% con agua del Mijares y un 20% con agua procedente de pozos. En la actualidad el Mijares riega el alrededor de 20.000 hectáreas, casi todas de cítricos. El nuevo capítulo también trata el espinoso tema del caudal ecológico del Mijares, una necesidad ambiental para mantener vivo la esencia del río más importante de las comarcas del norte.

12 capítulos para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

La serie está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración cada uno. Serán emitidos con una periodicidad semanal a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com. También se podrán ver en las páginas webs y el Facebook de los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana.

Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, ambiental y agroalimentaria en la provincia de Castelló.

Hasta ahora se han emitido 5 capítulos titulados: "El río Mijares, de Gúdar en la Plana", "El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares", "A cagar al río!", "Volando por el Mijares", "Las aves de la desembocadura del río Mijares ". Todos están disponibles en la página web del Consorcio río Mijares, en Facebook y también en el canal de YouTube.

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares vuelve a ofrecer esta serie de micro documentales durante el período de confinamiento, responsable y necesario, para que los ciudadanos, desde casa, disfruten de una de las zonas húmedas más importante de la provincia de Castelló y sin duda del tramo fluvial más destacado de las comarcas del norte.

Fuente: Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
© 2024 vivecastellon.com | Eventos Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1ºB - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 / 650 977 277 | aviso legal | portada | Nuestros anunciantes | Diseño y desarrollo: Idea Publicidad              
Twittear

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos anónimos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar