La compañía castellonense Visitants cierra este viernes la primera jornada del FITCarrer con el disparo de su ‘mascletà poètica’ junto al Estadi de la Ceràmica de Vila-real • A través de la palabra, acompañada de efectos de luz y sonido, esta intervención escénica emula los efectos, el ritmo y la resonancia que tendría un espectáculo pirotécnico real. Visitants, una de las compañías pioneras en la promoción del teatro de calle y las artes escénicas en la provincia de Castellón, será la encargada de clasurar este
viernes. 2 de mayo, la jornada inaugural de una nueva edición del
Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), que s
e celebrará hasta el domingo en diversos enclaves del
casco urbano de
Vila-real.
En concreto, la compañía disparará a las 00.00 horas su ‘
mascletà poètica’ en el
entorno del Estadi de la Ceràmica. Una intervención escénica participativa que, tras estrenarse el pasado mes de agosto en el festival Sagunt a Escena, ha recorrido diferentes localidades.
“
Se trata de un espectáculo participativo en el que el ruido, la poesía, la danza y el movimiento se convierten en protagonistas para imitar, en una mascletà metafórica, la atmósfera que tendría el disparo sucesivo de tracas, masclets o carcasas y generar en el público esas mismas sensaciones, en una experiencia inmersiva y compartida”, ha explicado
Tomàs Ibáñez, director artístico de Visitants.
Además, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta de Burjassot
Vicent Andrés Estellés, durante la representación se dará lectura a algunos de sus textos.
Respeto a
Visitants, que además ha sido reconocida este mismo mes en Matanzas con el Premio honorífico Mirón Cuba, desde sus orígenes en el año 1989 hasta la actualidad la compañía castellonense ha creado multitud de proyectos en todo tipo de formatos.
En cada una de sus creaciones, trabaja para alternar y hacer dialogar diversas disciplinas en esa búsqueda constante de nuevos lenguajes escénicos que la define, fundamentalmente orientada a los espacios públicos.
Fuente:
https://espaivera.com/