Morella Negra se presenta con una imagen que evoca los ingredientes que hacen singular este festival: la trufa y la novela negra El festival gastro-literario de Morella desplegará un atractivo programa del 27 de febrero al 2 de marzo El
festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa se presenta en esta edición con una imagen evocadora, diseñada por
Rubén Planas, que juega con las características que comparten la trufa, la novela negra y el festival morellano: el misterio, su color negro y la ruralidad.
La organización de Morella Negra como la Trufa siempre le ha dado mucha importancia a la imagen y en esta ocasión presentan un cartel dónde no se ve la trufa, pero se intuye; un cartel en el que el protagonismo recae en el puñal trufero escarbando la tierra y encontrando, no el delicioso fruto de la tierra, sino una historia de misterio.
El comisario del festival,
Jorge García, considera que “
es una imagen muy acertada para nuestro festival. La primera analogía la encontramos en el hecho de la búsqueda. Nosotros, para nuestro premio Tuber Melanosporum, realizamos una búsqueda como de truferos. Sabemos dónde hemos de buscar, pero no sabemos dónde encontraremos la trufa. Leyendo cada uno de los libros que nos llegan, vamos desenterrando y encontrando el fruto deseado: nuestros Tubers finalistas”. De hecho el trofeo que se lleva el ganador de este premio es un puñal trufero convertido en arma de crimen.
El comisario nos señala otra analogía “
a menudo hay que rascar un poco en la superficie para encontrar lo que esconde. Es lo que pasa con la lectura, hay que seguir leyendo para desentrañar secretos; como en la recolección de trufa, hay que escarbar para conseguir localizar el preciado hongo”.
Garcia nos invita a seguir la serie de carteles que irán apareciendo para anunciar las diferentes actividades programadas en esta edición, también a través de las redes sociales del festival guiados por nuestro “
perro trufero”. En este primer cartel no aparece la trufa, “
pero sí que la encontraremos en nuestras redes y, por supuesto, en los pinchos que nos prepara la asociación de empresarios Asetmico al finalizar cada jornada las mesas literarias".

La próxima semana
Morella Negra com la Trufa presentará la programación que han preparado para esta 11.ª edición. Como novedad anuncian que estarán también en el
mercado de la trufa de
Morella el
7 y 8 de febrero, amplían el calendario de presentaciones que tendrán lugar en febrero, el 12 en Lleida, el 18 en Barcelona y el 24 en Catelló y que, como en la pasada edición, también han preparado un atractivo
Black Connection Morella-Alcanar para el 14 de marzo.
Morella Negra Como la Trufa 2026 tendrá luga
r entre 27 de febrero y el 2 de marzo. La cita contará con importantes autores y autoras de novela negra española y un completo programa de mesas literarias junto con la degustación de pinchos de trufa preparados por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO).
Fuente: Festival Morella Negra com la Trufa