Vilafranca ya tiene los troncos y se prepara para los pasteles y las barras
Sant Antoni se celebrará del 16 al 18 de enero La
Fiesta de la Publicata de Sant Antoni está cada vez más cerca. Vilafranca lleva ya una semana preparándose y lo continuará haciendo hasta después de la semana del día 17, cuando se celebrará. La mayoralía de
Sant Antoni 2026 ha preparado un programa con los actos tradicionales para que vecinos, vecinas y visitantes disfruten al máximo.
El pasado sábado, 3 de enero, se hizo la primera salida para ir a los troncos. Esta fue a la partida de arriba, mientras que el domingo se fue a la de bajo. Los y las participantes que acudieron estos dos días a los troncos los llevaron hasta el pueblo y los dejaron junto a la báscula. Además, los y las mayorales ya los han dejado cortados para que estén terminados para subastarlos el día 24 de enero. La mayoralía invitó a comer a todos los y las participantes de este fin de semana. La primera comida se hizo en la montaña, mientras que el domingo se tuvo que trasladar al Parador por la climatología.
Este fin de semana será el turno de los pasteles y las barras. El sábado, a lo largo de toda la mañana, se amasarán los pasteles de confitura de calabaza de Sant Antoni. Los tres hornos del pueblo se llenarán de familiares y amigos de los y las mayorales para hacer todas las pastas que después se repartirán y venderán durante la fiesta. También, el domingo por la mañana, se saldrá hacia la montaña para recoger las barras. Con machos, tractores y remolques se trasladarán hasta la plaza de En Blasc, donde descansarán hasta el viernes día 16. Estas barras serán las que formarán la barraca.
Así pues, con los troncos ya preparados y las barras y pasteles que se harán este fin de semana, Vilafranca ya estará lista para poder disfrutar de una de las fiestas más tradicionales del territorio y de uno de los fines de semana más especiales para los vecinos y vecinas.
Fuente: Ayuntamiento de Vilafranca