El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó visibiliza la salud mental con ocho actividades abiertas El objetivo es sensibilizar a la población y romper tabús y estigmas a través de las cosas cotidianas El Ayuntamiento de la
Vall d’Uixó ha presentado la
Semana de la Salud Mental, que este año se amplía con ocho actividades
del 24 de septiembre al 30 de octubre. El objetivo es sensibilizar a la población y romper tabús y estigmas porque
“todas las personas nos vemos afectadas en algún momento de nuestras vidas”, tal y como ha explicado la directora del Centro de Recuperación e Inclusión Social y Sociolaboral (CRISOL), Sole Andrés.
El concejal de Servicios Sociales,
Jorge Marqués, ha expresado que “
de lo que no se habla no existe” y ha remarcado que las instituciones públicas “
tenemos la responsabilidad y la obligación de dar visibilidad a la necesidad de tener una buena salud mental” y de
“destinar recursos para trabajar conjuntamente para que nadie se quede atrás”.

La programación abierta a toda la ciudadanía empezará el 24 de septiembre con la proyección del cortometraje ‘Luciérnagas’ y un posterior coloquio. El 2 de octubre en el centro de la salud y la concejalía de cultura se inaugurará una exposición de pinturas realizadas por los usuarios y usuarias de recursos de salud mental y un mural. Y el 3 de octubre se realizará un campeonato de Rummikub.
Una de las actividades consolidadas dentro del programa es la marcha senderista, que este año será el 4 de octubre a los Lavaderos de Campoy. El 22 de octubre, los usuarios y usuarias del CRISOL participarán en una jornada de convivencia en Vinaròs con los recursos de salud mental de la provincia. Por último, el 30 de octubre se celebrará la charla ‘Tu bienestar también se cocina’ y una sesión sobre salud mental en el grupo de literatura de la agencia de lectura del CEIP Lleonard Mingarro.
Para Marqués “
se puede trabajar la salud mental desde las cosas cotidianas, como la proyección de un documental, una charla sobre cocina, una caminata por la montaña o desde la creatividad”. En este sentido, ha destacado que “el arte y la cultura por sí solas no pueden cambiar el mundo pero sí que pueden cambiar a las personas, que son quienes tenemos la capacidad de cambiar el mundo”..
La responsable de proyectos de Fundación Manantial,
Salomé Castelló, también ha puesto en relieve que la salud mental “es un tema de todas y todos” por lo que ha animado a toda la población a
“participar en las actividades” de esta semana. “
La persona es mucho más que un diagnóstico”, ha valorado.
Fuente: Ayuntamiento de la Vall d'Uixó