Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 12 - 23, Castellón

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
“L’Associació d’esclerosi múltiple de Castelló” realizará una campaña de sensibilización en diferentes hospitales de la provincia de Castellón

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta en España a más de 55.000 personas. Se diagnostica entre los 20 y los 40 años. Entre sus síntomas, a veces ‘invisibles’, destacan la fatiga, problemas de visión, trastornos de la marcha, la coordinación y el equilibrio, y alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AEMC quiere mostrar el impacto que produce esta enfermedad en la vida laboral, personal y social de las personas con Esclerosis Múltiple y reivindicar sus derechos.

El lunes 18 de diciembre, AEMC estará presente en varios hospitales de la provincia de Castellón de 8:30 a 14:30 horas para dar visibilidad a la enfermedad.


L’ Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló (AEMC) celebra oficialmente cada 18 de diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar su calidad de vida.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse. Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por esta razón, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.

Para Jessica Van Kerckhoven Anton, Presidenta de AEMC, “la Esclerosis Múltiple no es sólo una enfermedad, son 55.000 historias de coraje y superación, que es el número de personas que viven con Esclerosis Múltiple en España. Por eso, es urgente y necesario el reconocimiento automático de un grado de discapacidad mínimo del 33% para estas personas, la gran mayoría de ellas muy jóvenes en el momento de su diagnóstico, para acceder lo antes posible a las medidas de protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional.”

REIVINDICACIONES DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple el próximo 18 de diciembre, damos a conocer las principales reivindicaciones del movimiento asociativo de la Esclerosis Múltiple en España que creemos necesarios para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.

Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.

Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.

Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

JORNADA SENSIBILIZACIÓN

El próximo lunes, 18 de diciembre, AEMC estará presente, con mesas informativas, en varios hospitales de la provincia de Castellón, en concreto en el hospital de La Plana, el hospital General de Castellón y el hospital Provincial de Castellón, de 8:30 a 14:30 horas. donde se podrá consultar cualquier duda relacionada con la actividad que se lleva a cabo desde la asociación al mismo tiempo que se quiere concienciar a la población en general sobre la enfermedad. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los hospitales que nos hayan cedido sus instalaciones para realizar la actividad.

RIFA SOLIDARIA

Con motivo del Día Nacional de la EM, celebraremos el martes 19 de diciembre el sorteo de una rifa solidaria que es posible gracias a la colaboración de más de 40 comercios que nos han donado regalos para la misma.

CONCIERTO SOLIDARIO EN EL TEATRO DEL RAVAL

Otra actividad que se realiza con motivo del Día Nacional de la EM es el concierto solidario a beneficio de AEMC que tendrá lugar el jueves, 21 de diciembre, a las 20 horas en el Teatro del Raval de Castellón, con la actuación de Javier Bordonau a la guitarra clásica, Fusa Project y Michelle. Todos ellos son grupos que actuaran de forma altruista y a los que les queremos agradecer su colaboración con la causa.

El donativo por entrada es de 10€, íntegros para la asociación. Y también se puede colaborar a través de la fila cero: ES89 0182 1900 3902 0160 7835.

AEMC


AEMC tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, así como la de sus familiares. Pertenece a la Asociacion Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM‐COCEMFE), a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE‐Castellón), y es miembro de pleno derecho de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV).

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite