Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » 24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 06 - 19, Castellón

24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión

24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión
Del 10 al 16 de junio se ha celebrado en el Aeródromo del Pinar de Castellón el 24º Campeonato del Mundo de Vuelo de Precisión de la FAI Federación Aeronáutica Internacional, organizado por la Comisión de Vuelo con Motor de la Federación Aeronáutica Española y con la colaboración del Aeroclub de Castellón, la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana y las autoridades locales.

Han participado 52 pilotos. Entre pilotos, jueces internacionales,organizadores y colaboradores han permanecido en Castellón durante un mínimo de 9 días, visitantes de 14 nacionalidades distintas: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Suiza, además de España (3 pilotos).

De entre las sedes en las que de manera más o menos habitual se disputan este tipo de competiciones, Castellón es una de las más valoradas. La ubicación del aeródromo es privilegiada, en la costa, con muy buena meteorología, bien comunicado y con todo tipo de facilidades cercanas cómo son los hoteles y restaurantes, lugares para la práctica de otros deportes como la náutica, bicicleta de montaña, senderismo, golf, hípica, tenis, posibilidad de turismo interior, etc, siendo el mayor reclamo para los extranjeros la playa. Ello ha hecho que como en otra ocasiones, gran parte de los participantes no llegara a Castellón 2 ó 3 días antes del comienzo de la competición, sino con hasta más de una semana de anticipación para aprovechar su estancia también como tiempo de vacaciones, viniendo acompañados de sus familias. Más de cien personas se reunieron finalmente aquí con motivo del evento.

24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión
El lunes 10 fue el día de recepción y ceremonia de apertura del campeonato, el martes entrenamiento oficial de aterrizajes de precisión, el miércoles jornada exclusiva de la prueba de tomas de precisión, cerrando el campeonato con las etapas de navegación de precisión jueves, viernes y sábado. El domingo se dejó jornada libre hasta la ceremonia de entrega de trofeos y clausura por la tarde/noche.

Esta competición consiste en la realización de vuelos de navegación visual y de precisión, prescindiendo de cualquier dispositivo tecnológico moderno, como el GPS. Las únicas herramientas (como antaño), son un mapa, una escala para medir distancias, un cronómetro y poco más además de los instrumentos básicos del avión. La navegación y el reconocimiento de objetivos depende únicamente de las referencias del terreno como son las carreteras, ríos, vías de tren, montañas , pueblos, etc.

El tripulante recibe la ruta unos 30 minutos antes de su despegue y en este caso, en esta competición se vuela solo por la provincia de Castellón durante unos 60-90 minutos.
Debe prepararla y despegar a la hora, minuto y segundo asignado. Después debe encontrar cada uno de esos puntos y pasar también al segundo. Cada segundo de adelanto o retraso se penaliza y el seguimiento se realiza mediante un dispositivo llamado "logger" que no tiene ninguna utilidad para el piloto y únicamente graba continuamente posición y hora. Dicha información se descargará posteriormente en los ordenadores de los jueces para el resultado individual y la clasificación.

24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión
Los pilotos también deberán reconocer unas fotografías de cada punto de paso que se les entrega en varios sets y además situar perfectamente en su mapa otra serie de ellas si las avista. En este caso, la penalización se aplica por cada kilómetro de error o por foto no vista.

Los aterrizajes de precisión consisten en hacer la primera toma de contacto de las ruedas en una franja pintada en la pista de solo 2 metros de anchura, con penalizaciones mayores cuanto más se aleja de esa franja. Existen 4 tipos de aterrizajes en distintas configuraciones, aterrizaje normal, con parada de motor simulada y con obstáculos. Con todos los resultados sumados se elabora una clasificación general.

Los pilotos polacos coparon los 3 primeros puestos de la clasificación. Michael Wieczorek ha obtenido el título de Campeón del Mundo y medalla de oro. Polonia, República Checa y Francia son los países punteros en los últimos años. Los españoles, que comienzan ahora a participar en esta modalidad, han obtenido un buen resultado en la general dadas las circunstancias, no sobrepasando la mitad de la tabla. Habitualmente compiten en las modalidades llamadas de Rally o ANR (Air Navigation Race). En el último campeonato, precisamente en esta modalidad y también en Castellón, la tripulación española formada por José Ignacio Juez y David Más, ganó la medalla de oro.

24º Campeonato del mundo de vuelo de precisión
Los resultados obtenidos en esta ocasión, se consideran no obstante de gran importancia como entrenamiento para futuros campeonatos en los que España probablemente participará a partir de ahora de manera más regular.

En el apartado de aterrizajes de precisión si se consiguió un importante éxito. El piloto local del Aeroclub de Castellón , Yuri Rabassa, obtuvo un meritorio tercer puesto, medalla de bronce, tras mantener mucho tiempo el primer puesto y oro virtual.

Hoy lunes ha sido el día de dispersión. Aquellos pilotos que trajeron sus aviones o los de sus aeroclubs, han despegado hacia sus países. Algunos deberán volar más de 10 horas de vuelta a casa. Otros ha viajado en línea aérea, ya que para reducir los costes de largos traslados, los aviones se comparten volando en distintos turnos o se alquilan en la sede de los campeonatos.

La organización ha sido un éxito absoluto y esperemos que todos estos visitantes expliquen en sus países su feliz estancia en España y Castellón de manera que podamos cumplir con otro objetivo adicional a lo estrictamente deportivo, como es ayudar aunque sea de manera modesta a la economía local en el sector hostelero y a la promoción internacional de nuestra zona como destino turístico, labor que persigue afán osamenta el Aeroclub de Castellón desde hace tiempo."

Fuente: Patricia Seuba

Aeroclub de Castelló
Camino a La Plana s/n
12100 Castellón


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite