» Abstracta Realidad, exposición fotográfica de Chimo Serrano

La sala de exposiciones del
Menador Espai Cultural de Castellón, acoge la
exposición de Chimo Serrano, Abstracta Realidad.
La exposición muestra obras recientes del fotógrafo Chimo Serrano que continuarán la línea que desde hace años viene trabajando y que ya mostró en series como
SelfSufficient y en la realizada en 2006
Voluntad de abstracción.
A través de esta exposición, Serrano rinde homenaje a los creadores que abrieron la senda de la abstracción en la fotografía, a aquellos pioneros que con su talento y su constante experimentación técnica y estética traspasaron fronteras establecidas hasta entonces.
Por tanto, tiene un doble valor, el de mostrar un trabajo de máxima actualidad junto con una lección de historia del arte sobre un movimiento, el de la fotografía abstracta, no tan conocido por el gran público como se debiera.
Relación de obras a exponer La muestra presenta una treintena de obras, la mayoría de nueva realización, producidas en los últimos años, dedicada cada una de ellas a un fotógrafo histórico, evidenciando su influencia y estableciendo un juego de referencias y complicidades. Las obras son de diferentes formatos desde 40 x 30 cm hasta 100 x 70 cm. Son fotografías digitales, impresas sobre dibond y cubiertas de metacrilato o glasspack.

Motivación e idoneidad del proyecto. Justificación de su valor artístico y cultural La exposición muestra los últimos trabajos de un creador incansable, que desde hace años expone dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también acercará al gran público la fotografía abstracta enraizada con los importantes maestros, artistas que arriesgaron y que participaron en las corrientes y movimientos que han hecho grande el arte del siglo XX. El cubismo, el futurismo, el expresionismo, el constructivismo, el dadaísmo, la Bauhaus, la abstracción geométrica, el surrealismo..., están presentes o subyacen de alguna u otra manera en la línea conceptual de las composiciones realizadas por Chimo Serrano y los espectadores recibirán constantes guiños y referencias históricas durante su recorrido por la sala.
El arte abstracto, del latín abstractus, (cualidad donde se excluye al sujeto), es un concepto general opuesto al de arte figurativo. Se remite a lo esencial del arte, que se reduce a sus aspectos formales, estructurales y cromáticos. Las formas se abstraen, alejándose de la imitación o reproducción fiel. Propone una nueva realidad distinta a la natural, que solo obedece a la conciencia del artista, que tiene por intención no representar objetos concretos, sino imágenes o elementos esenciales de los que acentúa su poder expresivo.
La fotografía abstracta es dentro del variado mundo fotográfico uno de sus géneros más modernos y menos frecuentes, a pesar de suponer un infinito campo de experimentación, donde el resultado no estandarizado ofrece sorpresas y posibilidades variadísimas. Quizás por ser una disciplina muy compleja donde hay que saber ver con el ojo e interpretar con el cerebro y tener claro que se quiere transmitir con esa imagen. No se sujeta a normas, todo es cuestionable, la imagen, la perspectiva, a la velocidad, la luz, el movimiento, el encuadre, las formas, el ángulo de visión, la fidelidad, los colores, la composición, etc. Se trata de plasmar una idea conceptual, no algo concreto o definible, manda lo subjetivo, la sorpresa, lo visualmente interesante, la creatividad más que la técnica, experimentación más que método, idea más que forma.
Son fotos autosuficientes, expresivas por sí mismas, en ellas aparecen un universo de líneas, superficies, colores, formas geométricas, volúmenes, composiciones e incluso texturas, que se aíslan, produciendo una entidad diferente y nueva. Una manifestación del mundo interior, arte completamente subjetivo que trasmite sentimientos, y que no intenta reproducir modelos o realidades. En estas fotos podemos observar mucho más de lo que aparentan. Queremos transmitir la esencia de nuestra forma de expresión y lograr un alto grado de comunicación con el receptor de las imágenes, que sólo existen como fotografías y tienen valor en sí y por sí mismas, son autosuficientes; ninguna está situada en el tiempo o en el espacio, ninguna se refiere a una imprecisa realidad, no necesitan nada externo a ellas para expresarse.
La vida es arte y las cosas corrientes si tienen dimensión artística, se dotan de alma y son mucho más interesantes, al verse reflejadas en una fotografía producen sensaciones que otorgan sentido a la comunicación que se busca en el arte. Arte que no es solo visual, puesto que tiene la obligación y la necesidad de ser creativo y conceptual, lo importante no es la militancia o la apariencia sino la verdad que trasmite.
La muestra se inauguró el 6 de febrero de 2026 y permanecerá abierta al público
hasta el 6 de marzo de 2026.
Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com