Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » África proyecta su crisol cultural en el Rototom Sunsplash de Benicàssim

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

28 - 06 - 19, Benicàssim

África proyecta su crisol cultural en el Rototom Sunsplash de Benicàssim

África proyecta su crisol cultural y su potencial reivindicativo en el Rototom Sunsplash de Benicàssim
Música, reflexión, aprendizaje, baile y una apuesta por batir los estereotipos que aún laten sobre el continente africano guían el programa de African Village, que refuerza su escenario con seis bandas punteras como Fokn Bois y Guiss Guiss Bou Bess o el dj Celeste Mariposa

Ataya se suma como principal novedad del área extramusical para debatir y analizar los retos de la dignidad afro desde el ciberactivismo o la campaña antirracista #Wearemore


African Village es una apuesta por lo que realmente representa la rebelión desde el mundo del reggae. Un género revolucionario que es lo que le ha unido siempre a África y la causa africana. Este propósito emerge de nuevo firme en la 26ª edición del festival Rototom Sunsplash, que aterriza con cambios destacados en uno de sus espacios más dinámicos, aunque sin perder su esencia. Mostrar, debatir, descubrir y compartir es el reto. También empaparse de la diversidad de un continente que vuelve a vibrar en Benicàssim. Del 16 al 22 de agosto, African Village, y las voces que la retroalimentan, piden paso.

El escritor y activista proderechos humanos senegalés Mamadou Dia se pone por primera vez al frente de African Village, que fija su mirada en los debates más profundos que importan ahora mismo a la población africana a nivel interno y externo. Y todo ello, con una dosis extra de perspectiva crítica, adelanta Dia, para quien el hecho de que un festival reggae incorpore un espacio “para acercar África a Europa y acortar las distancias que todavía nos separan” no hace sino “enriquecerlo todavía más”.

Ataya es la principal novedad del área
. Un punto de diálogo cercano y directo en torno a la ceremonia del té –tradicional en la franja central del continente, de Senegal a Etiopía- por el que pasarán las voces de referentes africanos y afrodescendientes como las del activista Sani Ladan, la escritora Desirée Bela-Lobedde o la periodista Lucía Mbomio. Juntas hablarán cada día a partir de las 16.00 horas y con Ataya como cobijo de los retos de la dignidad afro desde el ciberactivismo –será en el debate Vamos a ocupar la red del 17 de agosto-; o sobre la campaña antirracista #Wearemore (domingo 18), que llega a Rototom de la mano de otras iniciativas surgidas por toda Europa como la #WirSindMehr alemana o la Love music, hate racism de Inglaterra.

El 19 de agosto será el turno para la sesión Hablemos de política, con el reto de analizar cómo y quién representa a la comunidad afro. Construyendo un legado para la nueva generación (martes 20); Descolonizar la mente e Iniciativas sostenibles para crear una sociedad más digna, responsable y solidaria (21 y 22 de agosto, respectivamente), completan la agenda de debates en torno al té de Ataya.

Las bailarinas de danza moderna de African Dancers Crew y la senegalesa Cumba en la vertiente más tradicional asumirán la franja de baile africano de este espacio, cada tarde de 18.30 a 20.00 horas. El puente perfecto, con el atardecer asomando ya, para darle la bienvenida al universo sonoro de African Village, que este año propone un potente viaje musical de Ghana a Angola, Senegal y Etiopía con seis bandas punteras en cartel y sesiones de dj a ritmo de afrobeat y coupé-décalé hasta la madrugada.

Cada día (excepto el 22 de agosto), desde las 21.30 horas, el African Stage será el único escenario en activo tras el primer concierto del Main Stage. Un epicentro musical que estrenará el 16 de agosto la vocalista guineoespañola Marga Mbande presentando Moulema Beats, un proyecto con sonido electrónico up tempo y tintes afrobeats que integran también el percusionista Jordi Anchobeta Sanz y la Dj y beat maker Ches. Desde Etiopía vibrará el sábado 17 Qwanqwa, baluarte de la experimentación de la música tradicional etíope y con varios festivales y dos giras europeas en su haber.

Los sonidos de Ghana coparán el African Stage el 18 de agosto con una de las bandas con más despegue y proyección internacional del país, Fokn Bois, que darán su primer concierto en España de la mano del Rototom Sunsplash. En su ascendente trayectoria destaca la reciente colaboración con el cantante de Gorillaz, Damon Albarn.

El 19 de agosto, y desde el mismo universo rítmico ghanés estará Kwame Ghana High Life. Mientras, el martes 20 emergerá la Noche Afribuku con otro nombre potente para esta edición 2019: la banda Guiss Guiss Bou Bess y el Dj set portugués Celeste Mariposa, que también irrumpe por primera vez en la escena musical española con el African Stage como plataforma.

Las sesiones del African Disco transitarán las madrugadas del festival de la mano del senegalés Dj Douds, el dj residente del área, al que se unirán el sábado 17 la fiesta N’Zinga (España/Nigeria); el español Dj Diego Armando (18); Celeste Mariposa (Portugal, 20 de agosto) y Betto Snay desde Angola (miércoles 21).

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite